CASTELLANO

ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 16 DE JULIO DE 2020

TEMA: Comprensión Lectora

COPIA LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNA Y CONTESTA

Realiza las bolitas o círculos y rellena la de la letra que consideras correcta con base en la lectura de ayer sobre Los Dinosaurios.

     Los dinosaurios

Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron nuestro planeta durante millones de años. La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible”.
Sabemos de los dinosaurios gracias a los restos fósiles que se han hallado en diferentes partes del planeta. Con la ayuda de la tecnología se han hecho simulaciones muy reales de estos animales. Gracias a esto, se puede tener una idea de cómo eran estas maravillosas criaturas.
En cuanto a su alimentación, la información más creíble la da la dentadura del animal. Los herbívoros tenían los dientes planos, mientras que los dientes de los carnívoros eran curvos y cerrados. Los carnívoros tenían una cabeza grande y un cuello musculoso. En cambio, los herbívoros poseían cuellos muy largos y de esta manera conseguían alimento en las copas altas de los árboles.

(Tomado y adaptado de: www.dinosaurios.org)


1.  
2

3.

4. 



5.

_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 15 DE JULIO DE 2020

REALIZA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA


TEMA: LECTURA

1. TE INVITO A ESCUCHAR  AUDIO ENVIADO A LOS GRUPOS WHATASAPP DE 5-1 Y 5-2



2. LEE EN VOZ ALTA EL SIGUIENTE TEXTO. DEBES PRONUNCIAR BIEN  LAS PALABRAS , HACER LAS PAUSAS EN DONDE ENCUENTRES LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.


Los dinosaurios

Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron nuestro planeta durante millones de años. La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible”.
Sabemos de los dinosaurios gracias a los restos fósiles que se han hallado en diferentes partes del planeta. Con la ayuda de la tecnología se han hecho simulaciones muy reales de estos animales. Gracias a esto, se puede tener una idea de cómo eran estas maravillosas criaturas.
En cuanto a su alimentación, la información más creíble la da la dentadura del animal. Los herbívoros tenían los dientes planos, mientras que los dientes de los carnívoros eran curvos y cerrados. Los carnívoros tenían una cabeza grande y un cuello musculoso. En cambio, los herbívoros poseían cuellos muy largos y de esta manera conseguían alimento en las copas altas de los árboles.

(Tomado y adaptado de: www.dinosaurios.org)

ENVIA DE EVIDENCIA UN VIDEO LEYENDO EN VOZ ALTA EL TEXTO "LOS DINOSAURIOS"

COPIA EL TEXTO EN TU CUADERNO

________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2020

1. REALIZA UNA ORACIÓN  SEGÚN TU CREDO RELIGIOSO.

2. EVALUACIÓN FINAL EN LINEA DE CASTELLANO (TODOS LOS NIÑOS LA DEBEN PRESENTAR)

INSTRUCCIONES

1. Da click en el enlace.

2  CLIC en siguiente

2. Digitar su nombre y apellidos

3. Da clik en la letra de la opción que consideras correcta en cada pregunta

4. Clic en siguiente

5. Al final de las preguntas clic en enviar

SOLO DEBES HACER UNA SOLA VEZ LA EVALUACION A MI ME LLEGA INMEDIATAMENTE EL RESULTADO. PIENSA BIEN ANTES DE CONTESTAR.



____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 3 DE JULIO DE 2020

TEMA: Audiocuento

1. Escucha con atención



REALIZA LA FICHA DE LECTURA DEL CUENTO

  • Título:

  • Personajes:

  • ¿Dónde ocurre la historia?

  • Inicio:

  • Desarrollo:

  • Desenlace:

  • ¿Qué otro título le darías al cuento?

  • ¿Qué otro final le darías al cuento
  • ¿Qué parte del cuento te gustó más? ¿Por qué?
  • Realiza dibujos





_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 2 DE JULIO DE 2020

TEMA: Actividad de Producción Textual

1. Observa el siguiente vídeo:

     

2. Escribe  un texto de minino 5 párrafos sobre las fiestas de San Juan y San Pedro en el Tolima. Pide ayuda a tus padres. Acompaña de dibujos. Debes tener en cuenta darle un título a tú texto,  los signos de puntuación, iniciar con letra mayúscula y después de punto.
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY  VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020


TEMA: LA CARICATURA

LEE CON MUCHA ATENCIÓN



COPIA EN TU CUADERNO Y CONTESTA



COPIA Y RESUELVE EN TU CUADERNO





_____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020

TEMA: Texto Poético 

1. LEE EL SIGUIENTE POEMA

Lee y copia en tu cuaderno el siguiente poema. Durante la lectura, subraya las palabras que no conozcas.

  
CONTESTA

1.¿Qué nos dice el texto?

2. Busca en el diccionario las palabras que subrayaste. 
    Escríbelas junto con el significado que se relaciona con                 el  texto.

3. ¿De qué trata el poema?, ¿por qué narrará una historia?

4.¿Por qué se encogió el vestido de Cucufate?

6 . Las telas de algodón blancas son usadas por el fantasma para............................................................................................

..................................................................................................

7. ¿Cómo sería un fantasma que produzca terror? Escribe  párrafo en  que lo describas.

8. Dibuja a el fantasma  Cucufate. 


_____________________________________________________
ACTIVIDAD PA.RA HOY VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020

TEMA: Cuento Lambert , el león cordero

1. Observa el vídeo

   


COPIA EN TU CUADERNO LA FICHA DE LECTURA DEL CUENTO

Titulo del Cuento:__________________________________

Personajes:_______________________________________

¿Dónde ocurre la Historia?__________________________

INICIO:__________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

DESARROLLO O NUDO:_____________________________________-_______
___________________________________________________

___________________________________________________

FINAL O DESENLACE :_____________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

¿Qué mensaje  te deja el cuento?_______________________

___________________________________________________

Describe físicamente y comportamentalmente a Lambert.




___________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020

1. ESCUCHA EL SIGUIENTE AUDIOCUENTO


COPIA EN TU CUADERNO Y CONTESTA

2. ¿Cuál es el mensaje del cuento?

3. ¿Cuáles son los personajes?

4, ¿Dónde ocurre la historia?

5. ¿Qué otro título le darías al cuento?

6. ¿Qué otro final le darías al cuento? ¿Por qué?

7. Realiza el dibujo del audiocuento.

_________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2020

TEMA: Actividad de producción Textual

LEE CON ATENCIÓN

Historia de un zapatero

Los duendes que ayudan a las personas solo lo
hacen de noche, porque no les gusta que los vean.
Sin embargo, hay personas que se atreven a hacerlo,
como sucedió en el final del siguiente cuento, de los
Hermanos Grimm:

El zapatero y los duendes
1.



_____________________________________________________


ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 16 DE JUNIO DE 2020

Tema Uso del punto

COPIA EN TU CUADERNO

USO DEL PUNTO

El punto se usa para hacer una pausa larga al final de una oración o un párrafo, y además aclaran el sentido de todo el texto.
Existen dos clases de puntos:
a.  El Punto Seguido: Sirve para separar oraciones.
b.  El Punto Aparte: se usa para separar párrafos.
RECUERDA siempre escribir con mayúscula inicial después de un punto.

ACTIVITY IN HOUSE

1.  Lee en voz alta el siguiente texto, luego identifica las partes de la lectura   donde hace falta el uso adecuado del punto y márcalo con color rojo.

EL CERDO ENCANTADO

En un lejano país, vivía un rico rey y sus tres hijas   Las tres princesas eran las más bonitas y queridas de todo el reino   Un día estalló la guerra en las fronteras y el rey se dispuso a ir allí a luchar   Enseñó a sus hijas cómo cuidar de sí mismas mientras él estuviese afuera.



-Andad por donde queráis pero GUARDAOS de la puerta amarilla –les advirtió- ¡Hagáis lo que hagáis, no deben traspasar la puerta amarilla !
Y diciendo esto, se puso en marcha para ir en busca de su ejército   Movidas por la curiosidad, las muchachas encontraron enseguida la puerta amarilla   Dentro, frente a un ventanal había un viejo libro abierto por una página en la que se leía  : “ La mayor se casará con el Señor del Este    La siguiente se casará con el Señor del Oeste  La más pequeña , pobrecilla, se casará con el Señor del Norte “
-¡Debe referirse a nosotras ¡   -Exclamaron las dos mayores con una risita

-Me pregunto porque diría “pobrecilla” refiriéndose a mí  -murmuró la más pequeña

Tonny Ross, El Cerdo Encantado. Alfaguara, Madrid,1994.

2.  Escribe el final del cuento anterior en tú cuaderno.
3.  Realiza los dibujos alusivos al cuento.

__________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 12 DE JUNIO DE 2020

TEMA:   Leeremos un cuento de la Colección Semilla del 

Programa Todos a Aprender

1.    Observa el video (lee con el narrador)

Ernesto, un León Hambriento



2.    COPIA EN EL CUADERNO Y RESUELVE

A.   ¿Cuál es el título del cuento?

B.   ¿Dónde ocurre el cuento?

C.    ¿Cuáles son los personajes de esta historia?

D.   ¿Quién es Ernesto?

E.    ¿Qué le pasaba a Ernesto?

F.    ¿Cómo termina el cuento?

G.   ¿Qué otro título le darías a este cuento? ¿Por qué?

H.   ¿Qué otro final le daría al cuento?

I.      Escribe 10 verbos o acciones que encuentres en este cuento.

J.      Realiza el dibujo del cuento
_____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 10 DE JUNIO DE 2020

Tema:  Lectura en Voz alta

1.       LEE EN VOZ ALTA EL SIGUIENTE TEXTO







5. Realiza el dibujo alusivo a la lectura.
_____________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 9 DE JUNIO DE 2020

Tema: Actividades sobre Accidentes del verbo

1.COPIA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES 

ORACIONES

A.  Ayer estuve en el supermercado.

B.  ¡Cámbiate de ropa!

C.  Ella es mi mejor amiga.

D.  Seré una persona exitosa.

E.  Espero que hayas aprendido la lección.

F.   Carlos y María bailan reggae.



  2.   COMPLETA LA TABLA SIGUIENDO EL EJEMPLO

       
       
      



     3.   Escribe 5 oraciones en modo imperativo.

       A.__________________________________________

       B__________________________________________

       C._________________________________________

        D.________________________________________

        E._________________________________________

.
__   _________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 8 DE JUNIO DE 2020

LEE  CON ATENCIÓN Y DESPUÉS COPIA EN TU CUADERNO


Tema: ACCIDENTES DEL VERBO:TIEMPO, MODO Y PERSONA

Los accidentes verbales son las circunstancias que afectan una acción. Estos accidentes pueden ser :  el modo, que expresa  la intención con la que decimos un verbo.

Los verbos en modo subjuntivo expresan   creencias, deseos, dudas, en fin todas las acciones posibles sobre las cuales no se tiene certeza.Siempre van precedidas de la palabra que.

Ejemplo

Espero que hayas hecho la tarea.(en este ejemplo el verbo es hayar y en modo subjuntivo es hayas y antes del verbo va la palabra que.)

Los verbos también pueden expresarse en modo indicativo que es cuando se nombran acciones reales, sin importan si se realizan en el presente , en el pasado o en el futuro.

Ejemplo
Has hecho la tarea

Por ultimo existe el modo imperativo, con el que expresamos ordenes.
Ejemplo   ¡   Has la tarea!

EL   TIEMPO, expresa cuando se realizan las acciones: presente, pasado o futuro.

LA PERSONA, indica quien realiza la acción. Para ello se utiliza , la primera persona (ejemplo yo hago la tarea), la segunda persona(ejemplo: tú hiciste la tarea ) él hará la tarea (ejemplo de tercera persona).


COPIA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL




____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020

AUTOEVALUACION -CORRECCIÓN LECTURA PEGASO

Te invito a ser muy HONESTO contigo mismo y compara las respuestas de la actividad de PEGASO.Escribe con color rojo un chulito si esta bien o una X si la respuesta es incorrecta.

DEBES CORREGIR EN TU CUADERNO LAS RESPUESTAS INCORRECTAS.

1. A
2. A
3.A
4.D
5.B
6.B
7.B
8.B


Tema : Actividad  comprensión lectora

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO

El Colo-colo

El Colo-colo es un culebrón que lleva en la cabeza una cresta de gallo, nacido de un huevo “llolloy", puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil...

También vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto.

El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.

COPIA EN TU CUADERNO  CADA PREGUNTA .RELLENA EL CIRCULO DE LA RESPUESTA CORRECTA.



1) El Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:

     a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente

     b. Huevo, gusano, Basilisco

     c. Gusano, Basilisco, ave

      d. Basilisco, ave, reptil

2) El Colo-Colo mata con:

         a.   La voz

    b. Secando a las personas

    c. Asomando la cabeza

    d. Chupando la energía de las personas

3) La consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:

     a. De pena

     b. Por falta de energía

     c. Por delgadez

     d. Por quedar convertido solamente en esqueleto

4) El texto “Colo-Colo” es:

    a. Un mito

    b. Un poema

    c. Una leyenda

    d. Una noticia

5) Si el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:

     a. Ciega

     b. Sorda

    c. Con esa parte paralizada

    d. Con esa parte seca

HOJA DE RESPUESTAS 
Nombre:
Apellidos:
Grado:




4


5


---------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020
TEMA: Actividad de Comprensión lectora

LEE  COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
PEGASO

Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza.

Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.

Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse.

Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera.  Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.

COPIA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS Y RELLENA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA EN LA HOJA DE RESPUESTA 

1) Pegaso nació de:

     a. La sangre de Gorgona Medusa

     b. Helicón

    c. Perseo

    d. Belerofonte, príncipe de Corinto


2) Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:

    a. Surgió una fuente desde donde pateó

    b. Aceptó unas bridas de oro

    c. Fue cuidado por las musas

   d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar


3) Pegaso era:

    a. Un caballo

    b. Un dios

   c. Un hijo de Zeus

   d. Un hijo de Atenea


4) Belerofonte era:

    a. Egoísta

    b. Ambicioso

    c. Incrédulo

    d. Orgulloso


5) Con la picada de la mosca, Pegaso:

     a. Murió

     b. Volvió a pastar al campo

     c. Se quedó con Zeus

     d. Acompañó a Belerofonte


6) ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?

      a. Porque era un caballo

      b. Porque era un caballo mágico

      c. Porque corría rápidamente

      d. Porque simplemente les gustaba


7) ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?

     a. El enojo

     b. Una mosca que envió Zeus

     c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado

    d. Ninguna de las anteriores

8) El texto anterior es:

    a. Una leyenda

    b. Un mito

    c. Un poema

    d. Un cuento


HOJA DE RESPUESTAS

NOMBRE
APELLIDO
GRADO:

1.   

2. 

3..  

4. 

5.. 

6.  

7.

8. 


___________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 2 DE JUNIO DE 2020

Tema:   Cuento La Cuarentena es para Todos.

1.   Observación del vídeo







        

 REALIZA EN TU CUADERNO

a.   Escribe el listado de 10 cuentos de los que habla el vídeo.

b.   Cuenta con tus propias palabras tú cuento preferido.

c.   Realiza el dibujo del cuento que más te gustó.

___________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

Tema: El Verbo y sus variaciones

1.   Observa El vídeo


2.   Canta la canción de los verbos
    

COPIA Y REALIZA EN TU CUADERNO

1.   Subraya  con color rojo en cada oración la palabra que indica acción.
a.   Pablo nada en las mañanas.

b.   Juana escribió varios libros.


c.   Borraré el tablero.

COPIA EN TU CUADERNO

Todos los seres humanos , los animales y hasta los objetos desarrollan acciones. Los verbos son palabras que indican acciones, estados, estados, movimientos o procesos.
El nombre de los verbos se identifican por sus terminaciones ar, er ,ir (cantar, correr, vestir).Cuando aparecen así están en INFINITIVO.

EN CADA PÉTALO DE LA FLOR ESCRIBE UN VERBO EN INFINITIVO


 ORDENA LAS PALABRAS Y OBTENDRAS VERBOS EN INFINITIVO




_____________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 29 DE MAYO DE 2020

Lee con atención el siguiente texto


ESCRIBE EN TU CUADERNO

1. Todos los verbos que encuentres en el cuento.

2. Con cada verbo escribe una oración, No olvides que  toda oración inicia con mayúscula y termina en punto.

3. ¿Qué mensaje para tú vida te deja el cuento?

4 . ¿Por qué los humanos se fueron para el planeta de los animales?

5.  ¿Cómo recuperaron el planeta de los humanos?

6.  Realiza el dibujo que ilustra el cuento



____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020


Tema: Actividad de Comprensión lectora


LEE COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO

El bosque entre los mundos

[…] Mientras se ponía en pie advirtió que no chorreaba agua ni le faltaba el aliento, como habría sido de esperar tras un buen chapuzón. Tenía la ropa perfectamente seca y estaba de pie junto al borde de un pequeño estanque —no había más de tres metros de un extremo a otro— en el interior de un bosque. Los árboles crecían muy juntos y eran tan frondosos que no se podía entrever ni un pedazo de cielo. La única luz que le llegaba era una luz verde que se filtraba por entre las hojas: pero sin duda existía un sol potente en lo alto, pues aquella luz natural verde era brillante y cálida. Era el bosque más silencioso que se pueda imaginar. No había pájaros ni insectos, ni animales, y no soplaba viento. Casi se podía sentir cómo crecían los árboles. El estanque del que acababa de salir no era el único. Había docenas de estanques, uno cada pocos metros hasta donde alcanzaban sus ojos, y creía percibir cómo los árboles absorbían el agua con sus raíces. Era un bosque lleno de vida y al intentar describirlo más tarde, Digory siempre decía: «Era un lugar apetitoso: tan apetitoso como un pastel de ciruelas».

Lewis, C. S. (2008). Las crónicas de Narnia. El sobrino del mago.
España: Editorial Planeta. pp. 43-44.
CON BASE EN LA ANTERIOR LECTURA CONTESTE LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 5.

COPIE LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO
RELLENE  EN LA HOJA DE RESPUESTAS(AL FINAL DE LAS PREGUNTAS) EL CIRCULO DE LA RESPUESTA QUE CONSIDERES ES LA CORRECTA.

1.    El narrador afirma que en el bosque “no había pájaros ni insectos, ni animales, y no soplaba viento”. esto lo hace con el fin de

A. resaltar el silencio que reinaba en el bosque.
B. precisar la falta de alimento en aquel lugar.
C. explicar la riqueza de fauna que existía en el bosque.
D. destacar la cantidad de seres que había en aquel lugar.

2.    En el texto se realiza principalmente:

A. La descripción de los estanques.
B. La descripción del bosque.
C. La descripción del protagonista.
D. La descripción del pastel.

3.    En el texto, la expresión que permite sospechar que todo ocurrió a medio día es:
A. “Era el bosque más silencioso que se pueda imaginar”.
B. “Casi se podía sentir cómo crecían los árboles”.
C. “Los árboles crecían muy juntos y eran tan frondosos...”.
D. “…pero sin duda existía un sol potente en lo alto...”.

4.    Para Digory, el bosque es como
A. un pedazo de cielo.
B. una luz verde y brillante.
C. un apetitoso pastel
D. un pequeño estanque.

5.    El esquema que representa las características del bosque, en el orden en que se describen en el texto, es












___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 26 DE MAYO DE 2020

Tema: Actividad de Comprensión lectora



COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO

1.   Completa la información

a.   Tema  del texto:____________________________________
__________________________________________________________________________________________________

b.   Investigación descrita en el texto:___________________:
________________________________________________

c.   Conclusiones de la investigación:____________________
________________________________________________
________________________________________________.

2.   ¿Con qué actitudes de los chimpancés te sientes identificado? ¿Por qué?
__________________________________________________
__________________________________________________
_________________________________________________.

3.   ¿Qué comportamientos de  Hare y Ellington son de humanos?________________________________________
___________________________________________________
_________________________________________________.

4.   LEE LAS SIGUIENTES SITUACIONES

·        El hombre que no desea abandonar a su caballo y perro, aunque ello signifique perder el cielo.

·        Los delfines que salvan a los humanos de ser atacados por los tiburones o ayudan a ballenas varadas en la arena.

·        La tortuga que da su máximo esfuerzo para salvar al humano que la rescató a ella.

·        Los chimpancés que se mantienen unidos hasta la muerte.

              ¿Qué características tienen en común las situaciones leídas? Encierra en un circulo rojo .Puedes seleccionar las que necesites.


SOLIDARIDAD               GENEROSIDAD           FLOJERA

              EGOISMO                        SACRIFICIO                INDIVIDUALISMO


                                     ENTREGA                        AMOR
_______________________________________________________
_______________________________________________________



5.   ¿Crees que la amistad es importante para la vida de las personas? ¿Por qué?





6.   ¿Qué tipo de actitudes perjudican o dañan la amistad? Elabora un listado
___________________      ___________________
___________________      ___________________
___________________      ____________________

7.   Reflexiona. ¿Qué actitudes podrías cambiar para ser un mejor amigo?
­­­­­­­­­­-__________________________________________________
__________________________________________________
_________________________________________________

__________________________________


ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 22 DE MAYO DE 2020

Tema : Textos Argumentativos

1.    LEE CON ATENCIÓN

      




CONTESTA EN TU CUADERNO

COPIA EN TU CUADERNO


______________________________________

ACTIVIDAD DE CASTELLANO PARA HOY JUEVES 21 DE MAYO DE 2020

Tema: Las secciones de un periódico

1. Observa el vídeo

    



2. Realiza en tu cuaderno el resumen del vídeo.

3. Escribe el nombre de tres periódicos de Colombia.

4. ¿Qué sección del periódico te gusta más? ¿Por qué?

5.    Escribe una noticia de ayer u hoy  que te haya llamado la atención.



__________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020

Tema: Los Medios de Comunicación.

1.   Observa el siguiente vídeo
       
          


2.   Realiza mapa conceptual de los medios de comunicación.

3.   Realiza el dibujo de los medios de comunicación de que trata el vídeo.
_____________________________________________________ ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 19 DE MAYO DE 2020

Tema: Producción textual


1.   OBSERVA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE IMAGEN

   
        



1.   Escribe un cuento sobre lo que sucede en las imágenes.

2.   CONTESTA  ANTES DE ESCRIBIR TU CUENTO

A.  ¿Cuál es el título de tú cuento?

B.  ¿Cuáles son los personajes?

C.  ¿Dónde ocurre la historia?

D.  ¿Qué problemas le ocurren a los personajes?

E.  ¿Cómo se solucionan los problemas de los personajes?


 Recuerda que todo cuento tiene un INICIO (en donde se presentan los personajes y se dice el lugar donde ocurre la historia), un DESARROLLO (donde a los personajes les ocurre un problema) DESENLACE O FINAL ( en donde los problemas de los personajes se solucionan).



1.   AHORA SI     A ESCRIBIR TU CUENTO DESDE EL TITULO
____________________________________________________


ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 18 DE MAYO DE 2020


Tema: la preposiciones

1.Observa el vídeo

                                                     


     COPIA EN TU CUADERNO





 OBSERVA CON ATENCION LA IMAGEN


ESCRIBE EN TU CUADERNO CADA ORACIÓN Y COMPLETA CON LA PREPOSICIÓN ADECUADA




_______________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 14 DE MAYO DE 2020

Tema: Los Textos instructivos

1.   LEE CON MUCHA ATENCIÓN

Los textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector. Muestran pasos a seguir, materiales y como lo dice su propio nombre: instruyen en alguna actividad. Generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, por ejemplo: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, cómo pintar un cuarto, etc.

El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado producto (una lámpara, por ejemplo) , los manuales de construcción de muebles por piezas.

2.   ESCRIBE EN TU CUADERNO EJEMPLO DE TEXTO INSTRUCTIVO

LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN UNA PISCINA

Suelen ser textos (carteles) ubicados en zonas visibles del ingreso al área de piscinas, que advierten al visitante los pasos que deberá seguir y las precauciones que deberá tener en cuenta para poder emplear el área común de la piscina.

NORMAS PARA EL USO DEL RECINTO PISCINA

Prohibiciones
– Juegos con pelotas de cualquier naturaleza
– Ingresar al recinto con calzado no adecuado
– Ingresar con botellas o vasos de vidrio
– Ingresar con animales
– Consumo de alcohol y estupefacientes
– Realizar sus necesidades en el agua

Recomendaciones
– Dúchese antes de entrar al agua
– Para uso exclusivo de residentes
– Menores de 10 años deberán estar acompañados de su representante
– Dar aviso a conserjería ante cualquier accidente

LA ADMINISTRACIÓN

Fuente:https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-instructivos/#ixzz6MMdUC7lT

3.   PIDE A TU MAMITA O PAPITO  LA RECETA DE LA COMIDA QUE MAS TE GUSTA Y ESCRIBE EL TEXTO INSTRUCTIVO CON LOS INGREDIENTES Y EL PASO A PASO DE LA PREPARACIÓN

____________________________________________


ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020

1.         COPIA EN TU CUADERNO LA CANCIÓN DEL 13 DE MAYO


2.  ESCRIBE 5 ORACIONES SOBRE LA CANCIÓN. TEN EN CUENTA QUE LAS ORACIONES INICIAN CON MAYÚSCULA INICIAL Y TERMINAN EN PUNTO.

ENCIERRA EN UN CIRCULO DE COLOR VERDE EL SUJETO DE CADA ORACIÓN Y  SUBRAYA CON COLOR ROJO  EL PREDICADO DE CADA ORACIÓN.


______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 12 DE MAYO DE 2020

Tema: ¿Qué son y para que sirven los textos instructivos?

OBSERVA LA IMAGEN


COPIA EN TU CUADERNO  LA  INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

¿ A quien va dirigido el mensaje?


______________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 11 DE MAYO DE 2020

Tema: Realizar ejercicios de identificación del sujeto y                predicado


COPIA EN TU CUADERNO 


 COMPLETA LAS ORACIONES CON LOS SUSTANTIVOS 


   DEL RECUADRO.





   RELACIONA CON LINEAS DE COLORES LOS SUJETOS CON LOS PREDICADOS



ESCRIBE UN PÁRRAFO SOBRE COMO CELEBRASTE EL DIA DE LA MADRE Y REALIZA UN DIBUJO.



___________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 8 DE MAYO_2020

1.  LEE CON ATENCION

IMÁGENES PARA CONOCER EL MUNDO

Pedro tiene que hacer una exposición sobre los animales salvajes, para
la clase de ciencias. Él quiere mostrar fotografías que impacten a sus
compañeros y que muestren animales en su hábitat. Si estuvieras en su
situación, ¿qué fotografía utilizarías?, ¿dónde las buscarías?


 COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO

¿De qué trata  la fotografía anterior?
¿Cuál crees que fue la intención del fotógrafo al tomarla?
¿Cuáles aspectos te llaman la atención en la imagen?
¿Crees que esta fotografía le sirve a Pedro?, ¿por qué?

  LEE CON ATENCION

LA FOTOGRAFÍA: LA REALIDAD EN IMÁGENES

La fotografía es el arte de fijar en imágenes una mirada sobre la realidad.
Con fotografías se muestran objetos, personas, animales, lugares y hechos
de un tiempo pasado o presente. Los colores, los elementos que componen
la imagen, los efectos de luz (oscuridad e iluminación) son importantes
para que una fotografía impacte o no a la persona que la observa. Las
fotografías pueden:
Informar sobre sucesos, como las que aparecen en las noticias, o las
que realizamos en nuestras celebraciones familiares.

Exponer una idea, como las que toman los científicos en sus investiga-
ciones.

·   Convencer a otros sobre algo, como las de los anuncios y mensajes
publicitarios.

Expresar la belleza a través de imágenes, como las que toman los

artistas que se dedican a la fotografía artística.

APLICA Y RESUELVE EN TU CU8ADERNO

1. Piensa en cómo serían las fotografías que utilizarías para hacer una
exposición sobre animales salvajes.
a. ¿Qué animal escoges? Escribe cuál es su hábitat, lo que come,
cómo vive.
b. Escribe cuál será la intención: informar, exponer una idea o expresar
la belleza a través de las imágenes.
c. Escribe cuál será el tema de tus fotografías.
d. Elabora una lista de los elementos que tendrán las fotografías.
Piensa en:
Los colores.
El lugar.
Qué estará haciendo el animal.
Si estarás cerca o lejos del animal que escogiste.


_________________________________________________




ACTIVIDAD PARA  HOY  JUEVES  7   DE MAYO DE 

                                              2020
  

TEMA: La Oración  )sujeto y predicado)
1.    
Observa el video


COPIA EN TU CUADERNO





COPIA EN TU CUADERNO CADA ORACIÓN Y ENCIERRA EN CIRCULO DE COLOR ROJO EL SUJETO Y SUBRAYYA CON COLOR AZUL EL PREDICADO



   
_____________________________________________________________________

ACTIVIDAD PARA  HOY MIÉRCOLES 6   DE MAYO DE 

2020


RESUELVE LA EVALUACION


LEE CON ATENCION EL TEXTO

COPIA EN EL CUADERNO SOLO LAS PREGUNTAS Y 

RESUELVE


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÁCNICA EMPRESARIAL EL JARDÍN
EVALUACIÓN PERIÓDICA DE CASTELLANO
GRADO QUINTO

NOMBRE: ____________________________________________________ FECHA: ____________________

1.    Responde las preguntas 1 a 6 de acuerdo con el siguiente texto:
1.
EL ASNO
Un día, un buen hombre de esos que son el hazmerreír de los demás, marchaba al mercado llevando tras de sí un asno atado mediante una sencilla cuerda alrededor del cuello del animal. Un ladrón, muy práctico en el arte de robar, lo vio y decidió quitarle el borrico. Se lo dijo a uno de sus amigos, que le preguntó:
 - Pero ¿cómo harás para que el hombre no se dé cuenta?
 - ¡Sígueme y verás!
Se acercó entonces por detrás al hombre, y muy suavemente quitó la cuerda del cuello del asno y se la puso él mismo, sin que el dueño se diera cuenta del cambio, yendo como una bestia de carga, mientras su compañero se marchaba con el asno robado.

Cuando el ladrón se aseguró de que el borrico se encontraba ya lejos, se detuvo bruscamente en su marcha, y el hombre sin volverse, comenzó a tirar de él. Pero al sentir resistencia, se dio la vuelta decidido a pegarle al animal, y vio en lugar del asno al ladrón sujeto por la cuerda.
Ante la sorpresa, se quedó un rato sin poder hablar, y al final, dijo:
- ¿Qué cosa eres tú? –
Soy tu asno, ¡oh dueño mío! Mi historia es asombrosa. Has de saber que yo fui en mi juventud un pícaro entregado a toda clase de vicios.

Un día, entré borracho en casa de mi madre, quien al verme me regañó mucho y quiso echarme del lugar. Pero yo, estando como estaba, llegué hasta pegarle. Ella, indignada, me maldijo, y el efecto de su maldición, fue que yo cambié al momento de forma y me convertí en un borrico.
Entonces, tú, ¡oh dueño mío!, me compraste en el mercado de los asnos, y me has conservado durante todo este tiempo y te has servido de mí como animal de carga, y me has azotado cuando me negaba a marchar dirigiéndome una serie de palabras que no me atrevería a repetirte. Mientras yo, no podía ni siquiera quejarme, pues no me era posible hablar. En fin, hoy mi pobre madre me ha debido recordar de buena voluntad y la piedad ha debido entrar en su corazón implorando para mí misericordia. No dudo que ha sido el efecto de esa misericordia el que hace que tú me veas como mi primitiva forma humana.
Al oír estas palabras, el pobre hombre exclamó:
 - ¡Oh, perdóname por los agravios recibidos de mí, y olvida los malos tratos que te haya hecho sufrir al ignorar estas cosas!
Después de decir esto, se apresuró a quitar del cuello del ladrón la cuerda y se fue muy arrepentido a su casa en donde no pudo dormir en toda la noche de tanto remordimiento y pesar que tenía. Pasados unos días, el pobre hombre fue al mercado de los asnos a comprar otro borrico y ¡cuál sería su sorpresa al encontrar al muchacho bajo el aspecto de animal de carga!
Y dijo para sí, indudablemente ese bribón ha debido cometer un nuevo delito. Y acercándose al asno que se había puesto a rebuznar al conocerle se inclinó sobre su oreja y le gritó con todas sus fuerzas: “¡Oh sinvergüenza incorregible, otra vez debiste golpear a tu madre para verte convertido en un asno! Mas no, ¡no seré yo el que te compre otra vez!”
Y furioso, le dio con un palo que llevaba y marchó a comprar otro asno, asegurándose antes de que su padre y su madre lo fueran también. Texto tomado de: Agullo, Carmen (1982) (Adaptación). Las mil y una noches. Madrid: EDAF.

1.    Según lo ocurrido al dueño del asno, la historia transcurre de la siguiente manera:

A.   Va caminando con su asno, este se convierte en una persona y queda libre.

B.    Se encuentra con la madre del ladrón, lo convierte en asno y termina feliz.


C.   Se encuentra paseando con su asno, engaña al ladrón quien termina arrepentido.

D.   Va al mercado con su asno, es engañado por el ladrón y termina creyendo el engaño.
             
 



          

2.    Se puede decir que la historia se desarrolla en
A. la casa de la madre del ladrón.
B. un puesto de venta en la ciudad.
C. la vivienda del dueño del asno.
D. un mercado y sus alrededores.

3.    Los personajes que engañan al dueño del asno son
A. la mamá del ladrón.
B. el ladrón y su amigo.
C. el ladrón y el asno.
D. el asno y el amigo del ladrón.
 

4.    En la historia, ¿quién maldice al ladrón?
A. La madre.
B. El asno.
C. Su amigo.
D. El dueño del asno.
  
5.    En el penúltimo párrafo, los signos de admiración se utilizan para expresar:
           A. la sorpresa de quien cuenta la historia.
B. la gratitud del dueño del asno.
C. la incredulidad del amigo del ladrón.
D. la indignación del dueño del asno.
 
6.    El propósito del cuento es
A. resaltar la actitud de la madre frente a la ingenuidad del ladrón.
B. resaltar la bondad del ladrón frente a la generosidad de su amigo.
C. resaltar la astucia del ladrón y la ingenuidad del dueño del asno.
D. resaltar la maldad del dueño del asno y terquedad del amigo del ladrón.

___________________________________________________________________________




ACTIVIDAD PARA  HOY MARTES 5  DE MAYO DE 2020


1.     LEE  EN VOZ ALTA, PAUSADO, PRONUNCIANDO BIEN LAS PALABRAS EL SIGUIENTE CUENTO.
La princesa y el guisante

Érase una vez un príncipe que quería casarse con
una princesa, pero que fuese una princesa de verdad.
En su busca recorrió todo el mundo, mas no encontró
ninguna. Así regresó a su casa muy triste, pues estaba
empeñado en encontrar a una princesa auténtica.
Una tarde estalló una terrible tempestad con rayos y
truenos; llovía a cántaros. En ese momento llamaron a
la puerta de la ciudad, y el anciano Rey acudió a abrir.
Una princesa estaba en la puerta; pero ¡santo Dios,
cómo la habían puesto la lluvia y el mal tiempo! El agua
le chorreaba por el cabello y los vestidos, se le metía
por las cañas de los zapatos y le salía por los tacones;
pero ella afirmaba que era una princesa verdadera. (...)
Hans Christian Andersen


COPIA   Y CONTESTA EN TU CUADERNO

1.  ¿Cuáles son los personajes de este cuento?
2.  ¿Dónde ocurre la historia?
3.  ¿Cómo se dá cuenta el príncipe que la princesa es autentica?
4.  ¿Qué otro titulo le daría al cuento?
5.  ¿Qué otro final le daría al cuento?
6.  Realiza el dibujo alusivo al cuento


  _______________________________________________



ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 4 DE MAYO DE 20202





1.     Observa el poema. ¡No lo leas  aún!





1.     Lee en voz alta el Poema .
2.     ¿Qué animal representa?
3.     ¿De qué habla el poema?
4.     Lee otra vez el poema. Tiene relación con la imagen que se forma con las palabras?


COPIA EN TU CUADERNO.





      COPIA Y RESUELVE EN TU CUADERNO



_______________________________________________________________________



ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020           

Lee con atencion el siguiente texto sobre Las Emociones :


COPIA EN TU CUADERNO


Los cambios que experimento a medida que voy creciendo.


El cambio es una condicion propia de la vida y el  desarrollo. Por 

ello como ser vivo experimentas cambios a lo largo de tú 

existencia.Algunos son internos y otros externos, estrechamente 

relacionados con el cuerpo. Sigue aprendiendo a conocerte, 

valorarte y cuidarte como el ser especial que eres.

A medida que creces vas experimentando cambios físicos, 

emocionales y de comportamiento.


PIENSA EN LOS CAMBIOS QUE HAS TENIDO  DESDE TUS TREA AÑITOS HASTA LA EDAD ACTUAL Y COMPLETAS LAS SIGUIENTES TABLA

Mira el siguiente ejemplo.


COMPLETA EL CUADRO


COMPLETA EL CUADRO



________________________________________



ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES  29 DE ABRIL

TEMA: TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

1. Observa el siguiente vídeo:

Video sobre diferencia entre textos literarios no




COPIA EN TU CUADERNO

Los textos literarios pueden ser reales o imaginarios y son escritos con finura y su función es llevar al lector a un mundo fascinante, lleno de emociones; en cambio los textos no literarios, su función es informar la verdad.

Ejemplos de textos literarios

Odas, cuentos, villancicos, obras de teatro, novelas, canciones, fábulas, mitos, leyendas.

MITO  TOLIMENSE    El SOMBRERON EJEMPLO TEXTO LITERARIO


El sombrerón, es un espanto nocturno. Consiste en una figura humana de gran tamaño, el cual lleva un sombrero gigante que le abarca desde la cabeza hasta las pantorrillas.
Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado. dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando: "SI TE ALCANZO, TE LO PONGO…"
Ejemplos de textos no literarios
Conferencias, notas periodísticas, manuales e instructivos, documentos legales, disertaciones, artículos académicos, textos filosóficos, artículos de opinión y mensajes publicitarios, entre otros. recetas,  un horario, un diagrama, cartas, 

EJEMPLO DE TEXTO NO    LITERARIO   UN DIAGRAMA


______________________________________________


ACTIVIDAD PARA EL MARTES  28 DE ABRIL 

    Escucha el primer audio cuento


1. Realiza el dibujo alusivo al primer cuento RICOS Y POBRES.

2. Qué  mensaje deja el cuento para tú vida?

________________________________________________________________________






ACTIVIDAD PARA EL LUNES 27 DE ABRIL 


TEMA  :  LOS GÉNEROS LITERARIOS

Lee comprensivamente

A través del lenguaje podemos crear numerosos tipos de textos que se caracterizan por la belleza en su composición y porque cumplen una función que va más allá de la simple transmisión de información o de la comunicación de un mensaje.
Estas características las puedes encontrar en textos de diferente tipo, tales como poemas, cuentos, fábulas, mitos, canciones, leyendas, obras de teatro, novelas, entre otros, en los cuales el autor se esmera por presentar o construir su mensaje de una manera creativa, entretenida y original.
Todos estos textos que, a partir de ahora llamaremos “textos literarios”, se organizan en un

COPIA EN TU  CUADERNO

 GENERO NARRATIVO

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real.
       
         
  • La Novela. ...
  • El Cuento. ...
  • La Fábula. ...
  • Parábola. ...
  • Leyenda. ...
  • Mitos. ...
  • La Narración histórica

   LEE CON ATENCION EL SIGUIENTE CUENTO

   

                                              Uga, la tortuga

¡Caramba, todo me sale mal!, se lamentaba constantemente Uga, la tortuga. Y no era para menos: siempre llegaba tarde, era la última en terminar sus tareas, casi nunca ganaba premios por su rapidez y, para colmo era una dormilona. ¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo. Y optó por no hacer nada, ni siquiera tareas tan sencillas como amontonar las hojitas secas caídas de los árboles en otoño o quitar las piedrecitas del camino a la charca.
– “¿Para qué preocuparme en hacerlo si luego mis compañeros lo terminarán más rápido? Mejor me dedico a jugar y a descansar”.
– “No es una gran idea”, dijo una hormiguita. “Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en tiempo récord, lo importante es hacerlo lo mejor que sepas, pues siempre te quedarás con la satisfacción de haberlo conseguido. No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren más tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas, nunca sabrás lo que eres capaz de hacer y siempre te quedarás con la duda de qué hubiera sucedido si lo hubieras intentado alguna vez. Es mejor intentarlo y no conseguirlo, que no hacerlo y vivir siempre con la espina clavada. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos, por eso te aconsejo que lo intentes. Podrías sorprenderte de lo que eres capaz”.
– “¡Hormiguita, tienes razón! Esas palabras son lo que necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo, prometo que lo intentaré.”
Así, Uga, la tortuga, empezó a esforzarse en sus quehaceres. Se sentía feliz consigo misma pues cada día lograba lo que se proponía, aunque fuera poco, ya que era consciente de que había hecho todo lo posible por conseguirlo.
– “He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse metas grandes e imposibles, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a objetivos mayores”.

  COPIA LAS PREGUNTAS Y CONTESTA EN TU          CUADERNO

1. Te gustó el cuento? ¿Por qué?

2.  ¿Qué enseñanza para tu vida te deja el cuento de la tortuga Uga?

3..¿Cuáles son los personajes de esta historia?

4.  ¿ Cuál era el problema de Uga?

5.  ¿Cómo solucionó Uga su problema?

6.  Realiza el dibujo alusivo al cuento.

______________________________________________________


CASTELLANO

SEGUNDO PERIODO

CONTENIDOS
  • Narración (cuento , novela y fabula)
  • Clases de textos:literarios y no literarios.
  • La descripción
  • La descripción de un lugar
  • El debate
  • El verbo, accidentes del verbo (tiempo modo y persona)
  • Las preposiciones.
  • Medios de comunicación (radio, televisión, periódico)
Observa con atención el siguiente cuento narrativo :


Con base en el vídeo contesta en tu cuaderno:

1. .¿Cual es el titulo del vídeo?
2.   ¿Cuales son los personajes de la historia?
3.  ¿Donde ocurre la historia?
4. ¿Quien narra la historia?
5.  ¿Que' le sucedía al viejo árbol ? 
6.  ¿Como los pajaritos ayudaron al árbol?
7.  ¿Como termina la historia?
8. ¿Que otro titulo le darías a la historia?
9 ¿Que mensaje te deja la historia?
10. Realiza en tu cuaderno el dibujo del cuento.


Observa con atención el siguiente vídeo sobre la narración.
    

COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA NARRACIÓN

ACTIVITY IN HOUSE

Con base en el cuento _LA  TORTUGA QUE QUERÍA VOLAR, contesta en tu cuaderno:

1. ¿Quien es el narrador?
2. ¿Cuales son los hechos?
3 ¿Quienes son los personajes?
4. ¿Quienes son los oyentes?
5. ¿Cual es el INICIO de la historia?
6. ¿Cual es el DESARROLLO O NUDO  de la historia?
7. ¿Cual es el FINAL O DESENLACE DE LA HISTORIA?
8. ¿Que mensaje deja la historia?
9. Realiza el dibujo alusivo al cuento narrado.

OBSERVA EL SIGUIEWNTE VIDEO SOBRE LOS ELEMENTOS DE UNA NARRACIÓN



    

Lee con atención y copia en tu cuaderno.

LA NARRACIÓN

 Hablamos de una narración o relato cuando el autor nos cuenta los sucesos que les ocurren a unos personajes. 
En toda narración se dan los siguientes elementos: un encadenamiento de acciones, unos personajes que la realizan, un tiempo y un lugar donde se desarrollan.
Narrar es contar sucesos reales o fantásticos que avanzan a través del tiempo. Es, por tanto, una cadena temporal de sucesos.
Una narración escrita en tercera persona la encontramos cuando el autor cuenta lo que ocurre   a unos personajes   como si   él los   estuviera viendo   actuar. 
Cuando un personaje narra lo que le está sucediendo a él mismo la narración está  escrita  en primera persona.
Todas   las   narraciones   suelen   tener   tres   partes:   primero   la introducción   o planteamiento; a continuación, la narración se aviva, crece, es el desarrollo o nudo; finalmente llega al desenlace y la historia termina.

ACTIVITY IN HOUSE

Escribe un texto narrativo de mínimo seis párrafos en donde cuentes a tus compañeritos como estas viviendo esta cuarentena por el covid-19.

HASTA AQUI

23  DE ABRIL DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL


ACTIVITY IN HOUSE

1. Observa el video de la biografía de Miguel de Cervantes 

2.    Escibe las principales ideas de la biografía de Miguel de Cervantes.

2.  Escucha el vídeo  del Himno del Idioma . Aprende el himno.



3. Escribe en tú cuaderno la letra del Himno del Idioma.



HASTA AQUÍ


Observa el video de la fábula de la hormiga y la cigarra.


ACTIVIDADES SOBRE EL VIDEO

  1. Escribe el resumen de la fábula.

  2. ¿Cómo te parece el comportamiento de la hormiga?

  3.  ¿Cómo te parece el comportamiento de la cigarra?

  4.  ¿Cuál es el mensaje de la fábula?

  5.  Elabora el dibujo alusivo a la fábula




Observa el siguiente video sobre los géneros literarios


      Escribe un resumen sobre la fábula del anterior video.
 




LOS GÉNEROS LITERARIOS

A través del lenguaje podemos crear numerosos tipos de textos que se caracterizan por la belleza en su composición y porque cumplen una función que va más allá de la simple transmisión de información o de la comunicación de un mensaje.
Estas características las puedes encontrar en textos de diferente tipo, tales como poemas, cuentos, fábulas, mitos, canciones, leyendas, obras de teatro, novelas, entre otros, en los cuales el autor se esmera por presentar o construir su mensaje de una manera creativa, entretenida y original.
Todos estos textos que, a partir de ahora llamaremos “textos literarios”, se organizan en un
conjunto de géneros, según unas características de su forma, de su contenido y las funciones
comunicativas que cumplen.















Lunes 23 de Marzo/2020

ACTIVITY IN HOUSE

1. Lee el texto "La tortuga Gigante"

2. Copia en tu cuaderno de castellano o borrador las preguntas y contéstalas.




REALIZA LA FICHA DE LECTURA DEL TEXTO "LA TORTUGA GIGANTE"


a. Donde ocurre la historia?
b. Escribe los personajes.
c. Describe a cada personaje.
d. Realiza el dibujo de cada personaje.
e. ¿Que otro titulo le daría a la historia? ¿Por que?
f. Según la intención del autor ¿ que tipo de texto es?
g .Escribe 10 oraciones del texto y clasificalas segun la intencion del hablante.




MITO TOLIMENSE LA PATASOLA

ACTIVIDADES SOBRE EL VIDEO

1. Cuál es la intención comunicativa del autor ?

2. Qué tipo de texto es?

3.Cuáles son los personajes?

4.Dónde ocurre la historia?

LA NARRACION






482 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Profesora ya ví el vídeo de la Patasola envío mi respuesta por acá o la escribo en mi cuaderno

      Eliminar
    2. Felicitaciones Erica por tu compromiso.Por este medio me puedes escribir tus inquietudes.

      Eliminar
  2. Hola profesora soy Sebastián Domínguez de 5-2

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora olga yo soy laura valentina reyes de 5-2

    ResponderEliminar
  4. Ya vi el video ya respondi en mi cuaderno no se como responderlas pregunta por aqui

    ResponderEliminar
  5. hola profe buenos dias soy sebastian dominguez de 5-2, una pregunta, con el video de la narracion no hay que responder preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sebastian.Puedes escribir 3 preguntas sobre el video con su respuesta.Feliz tarde

      Eliminar
  6. Hola profesora buenos dias soy Valery Lucía Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Valery Lucia.Como estas? Tienes alguna inquietud?Ya has visto los videos y las actividades?

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Saludos Kevin.Como estas?Cualquier duda o inquietud me la escribes por este medio.

      Eliminar
  8. Hola profe ya vi el vídeo

    ResponderEliminar
  9. Hola profe Olga ya hice el trabajo de la pata sola soy Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Gabriela.Felicitaciones.Sigue juiciosa haciendo las actividades.Cualquier duda me escribes por este medio.Feliz tarde

      Eliminar
  10. Hola profe olga somos jair ospina y valeryn ospina

    ResponderEliminar
  11. Julián Leonardo betancourt Alfonso 5.1

    ResponderEliminar
  12. Hola profe buenas tardes, soy Iván Felipe Lozano del grado 5_2 solucione el trabajo de castellano gracias

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes profesora claudia soy sharon
    empezando hacer tareas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sharon. Me alegra que estés haciendo las actividades.Cualquier inquietud me la haces conocer por este medio.

      Eliminar
  14. Hola profe buenas tardes soy Iván Felipe Lozano 5_2 ya la realize profe bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Ola profesora Olga soy Valentina Reyes ya termine el taller de castellano

    ResponderEliminar
  16. Hola profe habla con Danna las actividades son muson muy divertidas

    ResponderEliminar
  17. Hola profe ya trabaje toda la tarea en el cuaderno gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos soy Danna. Juiciosa trabajando

    ResponderEliminar
  19. 1 albertir
    2 narratibe
    3 el esposo la esposa y el patron
    4 en una cienda

    ResponderEliminar
  20. 2.estaba muy contento porque era un pobre sano
    3.boy a comer tortiga que es una carne muy rica
    4.enfermo asecto ir al monte
    5.vivia en buenos aires
    6.chicoa a quien dale de comer
    7.hacia aya mocho calor
    8.se p7so a sacar ensegida raises
    9.asta que un di recobro la c9nciencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Breyner.No olvides iniciar tusa escritos con letra mayúscula.

      Eliminar
  21. 1.esplicar sobre la pocicion de un pais
    2.
    3que es una lonjitud la lonjitu y sus sentros metricos
    Sobre la que definio una d8stancia concreta mente un senetrefo curba o linea se puede difinir su lonjituapatir de su emocion de distancia sin enbargo curba jeneral no para un secmento recto la distancia entre dos partes de cualquier tipoconprendida entre esos dos que enbes de cordenada jeografica las cordenadas de numeros o sinbolos .
    5.cuales son las cordenadas don via
    6.que son los neridianos .
    R/son consestos geograficas que consiaten en lineas
    Imajinarias que se utilisan para orientarsen en un planeta como por ejenplo la tierra los meridianos con las semiseresumasin imajinaria de un globo
    Planetari que pasa por el polo norte y sur

    ResponderEliminar
  22. Profesoea olga soy laura valentina reyes he dado terminado la area de castellano por hoy hasta donde medijo

    ResponderEliminar
  23. hola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, ya realice el taller del la narración del viejo árbol.

    ResponderEliminar
  24. Hola profesora Olga soy Angelica yulieth Velasquez Gomez

    ResponderEliminar
  25. Hola profe Iván Felipe Lozano Jiménez
    Gracias profe

    ResponderEliminar
  26. Hola profe soy wendy Álvarez ya hise las actividades de hoy

    ResponderEliminar
  27. Hola profe soy sebastian dominguez de 5-2, estoy realizando el taller 2 de la narración.

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias confirmo mi asistencia Erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2

    ResponderEliminar
  29. Hola buenos dias profesora claudia con kevin ortiz ya estoy realizando el taller gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Kevin me alegra q estés desarrrollando el taller juicioso.

      Eliminar
  30. Hola profesora Olga como esta
    Soy Angelica yulieth Velasquez

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias confirmo mi asistencia juan jose guzman garcia

    ResponderEliminar
  32. hola profesora claudia ya acabe lo de castellano



    ResponderEliminar
  33. Hola Profe soy Wendy Álvarez estoy realizando el taller de Castellano

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias soy julian leonardo betancour talfonso

    ResponderEliminar
  35. Deiver Herney Silva Hurtado
    22 de abril 2020
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola buenos dias profe soy wendy natalia Álvarez Vargas

    ResponderEliminar
  37. Hola profe buenos dias soy julian leonardo betancourt alfonso

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias confirmo mi asistencia soy juan jose guzman

    ResponderEliminar
  39. HOLA PROFE CLAUDIA SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL

    ResponderEliminar
  40. Hola profe soy Saray Michel cárdenas

    ResponderEliminar
  41. hola profe olga lucia como esta soy... leidy hernandez

    ResponderEliminar
  42. Hola profe soy saray baquero

    ResponderEliminar
  43. hola profe claudia soy sharon nicoll sanchez vargas que lindo himno gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  44. hola profe buenos dias soy melany julieth jimenez castro

    ResponderEliminar
  45. hola profe olga buenos dias, soy sebastian dominguez de 5-2, y estoy realizando el taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian , buenos días.Te felicito eres de los primeros que envias trabajos. Felicitaciones.

      Eliminar
  46. Profe soy santy olaya genial todos esos videos me gusto el de la hormiga y la cigarra

    ResponderEliminar
  47. Buenos días Sebastian. Te felicito por tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  48. Hola profe Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias profesora claudia soy juan jose guzman garcia

    ResponderEliminar
  50. DEIVER HERNEY SILVA HURTADO
    Buenos días
    27/Abril/ 2020

    ResponderEliminar
  51. buenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2 y estoy haciendo el taller👍

    ResponderEliminar
  52. Hola rofe soy saray baquero

    ResponderEliminar
  53. Profe inicio con castellano

    ResponderEliminar
  54. Profe soy laura valentina reyes inicio con castellano

    ResponderEliminar
  55. Hola profe soy Wendy Álvarez inicio con el trabajo de castellano

    ResponderEliminar
  56. Hola profe julian leonardo betancourt alfonso 5.1

    ResponderEliminar
  57. Buenos días,soy Juan Esteban Pineda Romero, gracias

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias soy santiago olaya peña
    Que bacano ese cuento

    ResponderEliminar
  59. DEIVER HERNEY SILVA HURTADO

    ResponderEliminar
  60. HOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA

    ResponderEliminar
  61. HOLA PROFE SOY SARAY BAQUERO

    ResponderEliminar
  62. Hola profesora buen día
    Deiver Herney Silva Hurtado

    ResponderEliminar
  63. Buenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2, y estoy haciendo el taller😉👍👍

    ResponderEliminar
  64. Hola como esta Profesora Olga
    Soy Angelica Julieth

    ResponderEliminar
  65. Hola profe soy Wendy Álvarez estoy realizando el taller de Castellano

    ResponderEliminar
  66. Hola profe somos Santiago y valeryn ospina de 5-2 estamos realizando el taller

    ResponderEliminar
  67. Hola profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  68. HOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA

    ResponderEliminar
  69. buenos dias kevin andres amaya prias grado 5-2

    ResponderEliminar
  70. Hola buenas tardes profesora claudia soy kevin ortiz gracias

    ResponderEliminar
  71. BUENOS DÍAS PROFE OLGA SOY SEBASTIAN Y ESTOY HACIENDO EL TALLER😉👍

    ResponderEliminar
  72. HOLA PROFE CLAUDIA SOY SARAY BAQUERO

    ResponderEliminar
  73. Hola profesora, buen día, Sofía Peña

    ResponderEliminar
  74. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  75. Hola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, estoy realizando el taller.

    ResponderEliminar
  76. buenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  77. DEIVER HERNEY SILVA HURTADO

    ResponderEliminar
  78. hola profe claudia soy samuel reyes de 5-1





    -1

    ResponderEliminar
  79. hola frofe ya termine todo soy leidy hernandez

    ResponderEliminar
  80. Buenos días Samuel muy cumplido como siempre

    ResponderEliminar
  81. Hola profe claudia soy Maria Jose robayo barrero

    ResponderEliminar
  82. Buenos días profesora Olga soy sebastian dominguez y estoy conectado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sebastian.Felicitaciones por tu entusiasmo y participacion en las actividades de este blog.

      Eliminar
  83. Hola profe soy saray baquero

    ResponderEliminar
  84. hola buenon dias soy kevin santiago lozano peñaloza

    ResponderEliminar
  85. Hola soy Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ivan Felipe.Cómo vas con esas actividades? Te felicito por tu compromiso.

      Eliminar
  86. buenos dias profesora Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia

    ResponderEliminar
  87. Hola a todos. Soy Danna Sofía Triana

    ResponderEliminar
  88. Buenos días Profesora Soy Juan esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  89. Profe soy santiago olaya peña de 5.1 gracias por estar al pendiente de nosotros la quiero mucho

    ResponderEliminar
  90. Hola profe soy saray baquero

    ResponderEliminar
  91. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy conectado

    ResponderEliminar
  92. Buenos días profesora soy juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  93. buenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  94. hola profe soy samuel de 5-1

    ResponderEliminar
  95. BUENAS TARDES PROFESORA CLAUDIA EMPIEZO ACTIVIDAD GRACIAS

    ResponderEliminar
  96. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😄😀👋

    ResponderEliminar
  97. Bueno días profesora Claudia soy Deiver Herney Silva Hurtado ��

    ResponderEliminar
  98. buenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  99. BUENOS DIAS PROFE CLAUDIA SOY SHARON YA ESTOY TERMINANDO PERO A MI MAMA SE LE APAGO EL CELU APENAS LO PRENDA LE ENVIAMOS EVIDENCIA

    ResponderEliminar
  100. hola soy samuwel reyes de 5-|1

    ResponderEliminar
  101. Buenos días profesora soy juan esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  102. Hola soy wendy Álvarez de 5-2 grado

    ResponderEliminar
  103. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😺👋👋😄😃😽💩

    ResponderEliminar
  104. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  105. Hola profe Olga con Santiago Echeverry ya termine con la Actividad

    ResponderEliminar
  106. buenos dias soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  107. 06/05/2020
    hola profe claudia soy sharon 5-1 comienzo los talleres

    ResponderEliminar
  108. Buenos dias profesora Olga soy Angelica yulieth

    ResponderEliminar
  109. Saray Michel Cárdenas Guzmán soy de 5.1

    ResponderEliminar
  110. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  111. Buenos días profe Claudia soy Saray Michel Cárdenas Guzmán soy de 5.1

    ResponderEliminar
  112. Hola buenos días. Soy Danna Sofía Triana

    ResponderEliminar
  113. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ������

    ResponderEliminar
  114. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ��

    ResponderEliminar
  115. buenos días profesora soy DEIVER HERNEY SILVA HURTADO ����������

    ResponderEliminar
  116. hola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar