ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 16 DE JULIO DE 2020
TEMA: Comprensión Lectora
COPIA LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNA Y CONTESTA
Realiza las bolitas o círculos y rellena la de la letra que consideras correcta con base en la lectura de ayer sobre Los Dinosaurios.
Los dinosaurios
Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron nuestro planeta durante millones de años. La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible”.
Sabemos de los dinosaurios gracias a los restos fósiles que se han hallado en diferentes partes del planeta. Con la ayuda de la tecnología se han hecho simulaciones muy reales de estos animales. Gracias a esto, se puede tener una idea de cómo eran estas maravillosas criaturas.
En cuanto a su alimentación, la información más creíble la da la dentadura del animal. Los herbívoros tenían los dientes planos, mientras que los dientes de los carnívoros eran curvos y cerrados. Los carnívoros tenían una cabeza grande y un cuello musculoso. En cambio, los herbívoros poseían cuellos muy largos y de esta manera conseguían alimento en las copas altas de los árboles.
(Tomado y adaptado de: www.dinosaurios.org)
1. 
2
3.
4.
5.
_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 15 DE JULIO DE 2020
REALIZA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA
TEMA: LECTURA
1. TE INVITO A ESCUCHAR AUDIO ENVIADO A LOS GRUPOS WHATASAPP DE 5-1 Y 5-2
2. LEE EN VOZ ALTA EL SIGUIENTE TEXTO. DEBES PRONUNCIAR BIEN LAS PALABRAS , HACER LAS PAUSAS EN DONDE ENCUENTRES LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Los dinosaurios
Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron
nuestro planeta durante millones de años. La palabra dinosaurio significa
“lagarto terrible”.
Sabemos de los
dinosaurios gracias a los restos fósiles que se han hallado en diferentes
partes del planeta. Con la ayuda de la tecnología se han hecho simulaciones muy reales
de estos animales. Gracias a esto, se puede tener una idea de cómo eran estas
maravillosas criaturas.
En cuanto a su alimentación, la información más creíble
la da la dentadura del animal. Los herbívoros tenían los dientes planos,
mientras que los dientes de los carnívoros eran curvos y cerrados. Los
carnívoros tenían una cabeza grande y un cuello musculoso. En cambio, los
herbívoros poseían cuellos muy largos y de esta manera conseguían alimento en
las copas altas de los árboles.
(Tomado y adaptado de: www.dinosaurios.org)
ENVIA DE EVIDENCIA UN VIDEO LEYENDO EN VOZ ALTA EL TEXTO "LOS DINOSAURIOS"
COPIA EL TEXTO EN TU CUADERNO
________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2020
1. REALIZA UNA ORACIÓN SEGÚN TU CREDO RELIGIOSO.
2. EVALUACIÓN FINAL EN LINEA DE CASTELLANO (TODOS LOS NIÑOS LA DEBEN PRESENTAR)
INSTRUCCIONES
1. Da click en el enlace.
2 CLIC en siguiente
2. Digitar su nombre y apellidos
3. Da clik en la letra de la opción que consideras correcta en cada pregunta
4. Clic en siguiente
5. Al final de las preguntas clic en enviar
SOLO DEBES HACER UNA SOLA VEZ LA EVALUACION A MI ME LLEGA INMEDIATAMENTE EL RESULTADO. PIENSA BIEN ANTES DE CONTESTAR.
____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 3 DE JULIO DE 2020
TEMA: Audiocuento
1. Escucha con atención
REALIZA LA FICHA DE LECTURA DEL CUENTO
- Título:
- Personajes:
- ¿Dónde ocurre la historia?
- Inicio:
- Desarrollo:
- Desenlace:
- ¿Qué otro título le darías al cuento?
- ¿Qué otro final le darías al cuento
- ¿Qué parte del cuento te gustó más? ¿Por qué?
- Realiza dibujos
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 2 DE JULIO DE 2020
TEMA: Actividad de Producción Textual
1. Observa el siguiente vídeo:
2. Escribe un texto de minino
5 párrafos sobre las fiestas de San Juan y San Pedro en el Tolima. Pide ayuda a
tus padres. Acompaña de dibujos. Debes tener en cuenta darle un título a tú texto, los signos de puntuación, iniciar con letra mayúscula y después de punto.
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020
TEMA: LA CARICATURA
LEE CON MUCHA ATENCIÓN
COPIA EN TU CUADERNO Y CONTESTA
COPIA Y RESUELVE EN TU CUADERNO
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020
TEMA: Texto Poético
1. LEE EL SIGUIENTE POEMA
Lee y copia en tu cuaderno el siguiente poema. Durante la lectura, subraya las palabras que no conozcas.
CONTESTA
1.¿Qué nos dice el texto?
2. Busca en el diccionario las palabras que subrayaste.
Escríbelas junto con el significado que se relaciona con el texto.
3. ¿De qué trata el poema?, ¿por qué narrará una historia?
4.¿Por qué se encogió el vestido de Cucufate?
6 . Las telas de algodón blancas son usadas por el fantasma para............................................................................................
..................................................................................................
7. ¿Cómo sería un fantasma que produzca terror? Escribe párrafo en que lo describas.
8. Dibuja a el fantasma Cucufate.
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PA.RA HOY VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020
TEMA: Cuento Lambert , el león cordero
1. Observa el vídeo
COPIA EN TU CUADERNO LA FICHA DE LECTURA DEL CUENTO
Titulo del Cuento:__________________________________
Personajes:_______________________________________
¿Dónde ocurre la Historia?__________________________
INICIO:__________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
DESARROLLO O NUDO:_____________________________________-_______
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
FINAL O DESENLACE :_____________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
¿Qué mensaje te deja el cuento?_______________________
___________________________________________________
Describe físicamente y comportamentalmente a Lambert.
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020
1. ESCUCHA EL SIGUIENTE AUDIOCUENTO
COPIA EN TU CUADERNO Y CONTESTA
2. ¿Cuál es el mensaje del cuento?
3. ¿Cuáles son los personajes?
4, ¿Dónde ocurre la historia?
5. ¿Qué otro título le darías al cuento?
6. ¿Qué otro final le darías al cuento? ¿Por qué?
7. Realiza el dibujo del audiocuento.
_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2020
TEMA: Actividad de producción Textual
LEE CON ATENCIÓN
Historia de un zapatero
Los duendes que ayudan a las personas solo lo
hacen de noche, porque no les gusta que los vean.
Sin embargo, hay personas que se atreven a hacerlo,
como sucedió en el final del siguiente cuento, de los
Hermanos Grimm:
El zapatero y los duendes
1.
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 16 DE JUNIO DE 2020
Tema Uso del punto
COPIA EN TU CUADERNO
USO
DEL PUNTO
El
punto se usa para hacer una pausa larga al final de una oración o un párrafo, y
además aclaran el sentido de todo el texto.
Existen
dos clases de puntos:
a. El Punto Seguido:
Sirve para separar oraciones.
b. El Punto Aparte: se
usa para separar párrafos.
RECUERDA
siempre escribir con mayúscula inicial después de un punto.
ACTIVITY IN HOUSE
1. Lee en voz alta el siguiente texto,
luego identifica las partes de la lectura donde
hace falta el uso adecuado del punto y márcalo con color rojo.
EL CERDO ENCANTADO
En un
lejano país, vivía un rico rey y sus tres hijas Las tres princesas eran las más bonitas y
queridas de todo el reino Un día
estalló la guerra en las fronteras y el rey se dispuso a ir allí a luchar Enseñó a sus hijas cómo cuidar de sí mismas
mientras él estuviese afuera.
-Andad
por donde queráis pero GUARDAOS de la puerta amarilla –les advirtió- ¡Hagáis lo
que hagáis, no deben traspasar la puerta amarilla !
Y
diciendo esto, se puso en marcha para ir en busca de su ejército Movidas por la curiosidad, las muchachas
encontraron enseguida la puerta amarilla
Dentro, frente a un ventanal había un viejo libro abierto por una página
en la que se leía : “ La mayor se casará
con el Señor del Este La siguiente se
casará con el Señor del Oeste La más
pequeña , pobrecilla, se casará con el Señor del Norte “
-¡Debe
referirse a nosotras ¡ -Exclamaron las
dos mayores con una risita
-Me
pregunto porque diría “pobrecilla” refiriéndose a mí -murmuró la más pequeña
Tonny
Ross, El Cerdo Encantado. Alfaguara, Madrid,1994.
2. Escribe
el final del cuento anterior en tú cuaderno.
3. Realiza
los dibujos alusivos al cuento.
__________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 12 DE JUNIO DE 2020
TEMA: Leeremos un cuento de la Colección Semilla del
Programa Todos a Aprender
1.
Observa el video (lee con el
narrador)
Ernesto, un León Hambriento
2.
COPIA EN EL CUADERNO Y RESUELVE
A.
¿Cuál es el título del cuento?
B.
¿Dónde ocurre el cuento?
C.
¿Cuáles son los personajes de esta
historia?
D.
¿Quién es Ernesto?
E.
¿Qué le pasaba a Ernesto?
F.
¿Cómo termina el cuento?
G.
¿Qué otro título le darías a este
cuento? ¿Por qué?
H.
¿Qué otro final le daría al cuento?
I.
Escribe 10 verbos o acciones que
encuentres en este cuento.
J.
Realiza el dibujo del cuento
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 10 DE JUNIO DE 2020
Tema: Lectura en Voz alta
1.
LEE EN VOZ ALTA EL
SIGUIENTE TEXTO
5. Realiza el dibujo alusivo a la lectura.
_____________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 9 DE JUNIO DE 2020
Tema:
Actividades sobre Accidentes del verbo
1.COPIA
EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES
ORACIONES
A. Ayer
estuve en el supermercado.
B. ¡Cámbiate
de ropa!
C. Ella
es mi mejor amiga.
D. Seré
una persona exitosa.
E. Espero
que hayas aprendido la lección.
F. Carlos
y María bailan reggae.
2. COMPLETA LA TABLA SIGUIENDO EL EJEMPLO
3. Escribe
5 oraciones en modo imperativo.
A.__________________________________________
B__________________________________________
C._________________________________________
D.________________________________________
E._________________________________________
.
__ _________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 8 DE JUNIO DE 2020
LEE CON ATENCIÓN Y DESPUÉS COPIA EN TU CUADERNO
Tema: ACCIDENTES DEL VERBO:TIEMPO, MODO Y PERSONA
Los
accidentes verbales son las circunstancias que afectan una acción. Estos accidentes
pueden ser : el
modo, que expresa la intención
con la que decimos un verbo.
Los
verbos en modo subjuntivo expresan creencias, deseos, dudas, en fin todas las
acciones posibles sobre las cuales no se tiene certeza.Siempre van precedidas
de la palabra que.
Ejemplo
Espero
que hayas hecho la tarea.(en este ejemplo el verbo es hayar y en modo
subjuntivo es hayas y antes del verbo va la palabra que.)
Los
verbos también pueden expresarse en modo indicativo que
es cuando se nombran acciones reales, sin importan si se realizan en el
presente , en el pasado o en el futuro.
Ejemplo
Has hecho
la tarea
Por
ultimo existe el modo imperativo, con el que
expresamos ordenes.
Ejemplo ¡ Has la tarea!
EL TIEMPO, expresa cuando se realizan las
acciones: presente, pasado o futuro.
LA
PERSONA, indica quien realiza la acción. Para
ello se utiliza , la primera persona (ejemplo yo hago la tarea), la segunda
persona(ejemplo: tú hiciste la tarea ) él hará la tarea (ejemplo de tercera
persona).
COPIA
EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL
____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020
AUTOEVALUACION -CORRECCIÓN LECTURA PEGASO
Te invito a ser muy HONESTO contigo mismo y compara las respuestas de la actividad de PEGASO.Escribe con color rojo un chulito si esta bien o una X si la respuesta es incorrecta.
DEBES CORREGIR EN TU CUADERNO LAS RESPUESTAS INCORRECTAS.
1. A
2. A
3.A
4.D
5.B
6.B
7.B
8.B
Tema : Actividad comprensión lectora
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
El Colo-colo
El
Colo-colo es un culebrón que lleva en la cabeza una cresta de gallo, nacido de
un huevo “llolloy", puesto por un gallo colorado o también por una gallina
vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se
esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí
permanece hasta que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo
una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil...
También
vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para
matar con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala
fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar
una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la
vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las
habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la
respiración, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace
esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría
de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta
comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto.
El
Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.
COPIA EN TU CUADERNO CADA PREGUNTA .RELLENA EL CIRCULO DE LA RESPUESTA CORRECTA.
1) El
Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:
a.
Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b.
Huevo, gusano, Basilisco
c.
Gusano, Basilisco, ave
d.
Basilisco, ave, reptil
2) El
Colo-Colo mata con:
a. La voz
b.
Secando a las personas
c.
Asomando la cabeza
d.
Chupando la energía de las personas
3) La
consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:
a. De
pena
b. Por
falta de energía
c. Por
delgadez
d. Por
quedar convertido solamente en esqueleto
4) El
texto “Colo-Colo” es:
a. Un
mito
b. Un
poema
c. Una
leyenda
d. Una
noticia
5) Si
el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta
persona queda:
a.
Ciega
b.
Sorda
c. Con
esa parte paralizada
d. Con
esa parte seca
HOJA DE RESPUESTAS
Nombre:
Apellidos:
Grado:
---------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020
TEMA: Actividad de Comprensión lectora
LEE COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
PEGASO
Pegaso
era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando
Perseo le cortó la cabeza.
Vivía
en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte
y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por
eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no
tenía hierba para comer.
Como
era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo, pero ninguno podía
atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda
a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro
con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado
preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le
acercó se dejó montar sin resistirse.
Pegaso
ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la
Quimera. Desgraciadamente Belerofonte se
volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar
como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio
Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que
una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo,
rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.
COPIA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS Y RELLENA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA EN LA HOJA DE RESPUESTA
1)
Pegaso nació de:
a. La
sangre de Gorgona Medusa
b.
Helicón
c.
Perseo
d.
Belerofonte, príncipe de Corinto
2) Se
dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a.
Surgió una fuente desde donde pateó
b.
Aceptó unas bridas de oro
c. Fue
cuidado por las musas
d. Era
tranquilo, pero no se dejaba montar
3)
Pegaso era:
a. Un
caballo
b. Un
dios
c. Un
hijo de Zeus
d. Un
hijo de Atenea
4)
Belerofonte era:
a.
Egoísta
b.
Ambicioso
c.
Incrédulo
d. Orgulloso
5) Con
la picada de la mosca, Pegaso:
a.
Murió
b.
Volvió a pastar al campo
c. Se
quedó con Zeus
d.
Acompañó a Belerofonte
6)
¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?
a.
Porque era un caballo
b.
Porque era un caballo mágico
c.
Porque corría rápidamente
d.
Porque simplemente les gustaba
7)
¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?
a. El
enojo
b. Una
mosca que envió Zeus
c. La
rabia de Pegaso que no quería ser montado
d. Ninguna
de las anteriores
8) El
texto anterior es:
a. Una
leyenda
b. Un
mito
c. Un
poema
d. Un
cuento
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 2 DE JUNIO DE 2020
Tema: Cuento La Cuarentena es para Todos.
1. Observación
del vídeo
REALIZA EN TU CUADERNO
a. Escribe
el listado de 10 cuentos de los que habla el vídeo.
b. Cuenta
con tus propias palabras tú cuento preferido.
c. Realiza
el dibujo del cuento que más te gustó.
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020
Tema:
El Verbo y sus variaciones
1.
Observa
El vídeo
2.
Canta
la canción de los verbos
COPIA Y REALIZA EN TU CUADERNO
1.
Subraya con color rojo en cada oración la palabra que
indica acción.
a.
Pablo
nada en las mañanas.
b.
Juana
escribió varios libros.
c.
Borraré
el tablero.
COPIA EN TU CUADERNO
Todos
los seres humanos , los animales y hasta los objetos desarrollan acciones. Los verbos son palabras que indican acciones, estados,
estados, movimientos o procesos.
El
nombre de los verbos se identifican por sus terminaciones ar, er ,ir (cantar, correr, vestir).Cuando
aparecen así están en INFINITIVO.
EN CADA PÉTALO DE LA FLOR ESCRIBE UN VERBO EN INFINITIVO
ORDENA LAS PALABRAS Y OBTENDRAS VERBOS EN INFINITIVO
_____________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 29 DE MAYO DE 2020
Lee con atención el siguiente texto
ESCRIBE EN TU CUADERNO
1. Todos los verbos que encuentres en el cuento.
2. Con cada verbo escribe una oración, No olvides que toda oración inicia con mayúscula y termina en punto.
3. ¿Qué mensaje para tú vida te deja el cuento?
4 . ¿Por qué los humanos se fueron para el planeta de los animales?
5. ¿Cómo recuperaron el planeta de los humanos?
6. Realiza el dibujo que ilustra el cuento
____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020
Tema: Actividad de Comprensión lectora
LEE
COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
El
bosque entre los mundos
[…] Mientras
se ponía en pie advirtió que no chorreaba agua ni le faltaba el aliento, como
habría sido de esperar tras un buen chapuzón. Tenía la ropa perfectamente seca
y estaba de pie junto al borde de un pequeño estanque —no había más de tres
metros de un extremo a otro— en el interior de un bosque. Los árboles crecían
muy juntos y eran tan frondosos que no se podía entrever ni un pedazo de cielo.
La única luz que le llegaba era una luz verde que se filtraba por entre las
hojas: pero sin duda existía un sol potente en lo alto, pues aquella luz
natural verde era brillante y cálida. Era el bosque más silencioso que se pueda
imaginar. No había pájaros ni insectos, ni animales, y no soplaba viento. Casi
se podía sentir cómo crecían los árboles. El estanque del que acababa de salir
no era el único. Había docenas de estanques, uno cada pocos metros hasta donde
alcanzaban sus ojos, y creía percibir cómo los árboles absorbían el agua con
sus raíces. Era un bosque lleno de vida y al intentar describirlo más tarde,
Digory siempre decía: «Era un lugar apetitoso: tan apetitoso como un pastel de
ciruelas».
Lewis,
C. S. (2008). Las crónicas de Narnia. El sobrino del mago.
España:
Editorial Planeta. pp. 43-44.
CON BASE EN LA ANTERIOR LECTURA CONTESTE LAS
PREGUNTAS DE LA 1 A LA 5.
COPIE LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO
RELLENE EN LA
HOJA DE RESPUESTAS(AL FINAL DE LAS PREGUNTAS) EL CIRCULO DE LA RESPUESTA QUE CONSIDERES ES LA CORRECTA.
1. El narrador afirma que en el
bosque “no había pájaros ni insectos, ni animales, y no soplaba viento”.
esto lo hace con el fin de
A. resaltar el silencio que
reinaba en el bosque.
B. precisar la falta de
alimento en aquel lugar.
C. explicar la riqueza de fauna
que existía en el bosque.
D. destacar la cantidad de
seres que había en aquel lugar.
2. En el texto se realiza
principalmente:
A. La descripción de los
estanques.
B. La descripción del bosque.
C. La descripción del
protagonista.
D. La descripción del pastel.
3. En el texto, la expresión que
permite sospechar que todo ocurrió a medio día es:
A. “Era el bosque más
silencioso que se pueda imaginar”.
B. “Casi se podía sentir cómo
crecían los árboles”.
C. “Los árboles crecían muy
juntos y eran tan frondosos...”.
D. “…pero sin duda existía un
sol potente en lo alto...”.
4. Para Digory, el bosque es
como
A. un pedazo de cielo.
B. una luz verde y brillante.
C. un apetitoso pastel
D. un pequeño estanque.
5. El esquema que representa las
características del bosque, en el orden en que se describen en el texto, es
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 26 DE MAYO DE 2020
Tema: Actividad de Comprensión lectora
COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO
1.
Completa la información
a.
Tema del
texto:____________________________________
__________________________________________________________________________________________________
b.
Investigación descrita en el texto:___________________:
________________________________________________
c.
Conclusiones
de la investigación:____________________
________________________________________________
________________________________________________.
2.
¿Con
qué actitudes de los chimpancés te sientes identificado? ¿Por qué?
__________________________________________________
__________________________________________________
_________________________________________________.
3.
¿Qué
comportamientos de Hare y Ellington son
de humanos?________________________________________
___________________________________________________
_________________________________________________.
4.
LEE
LAS SIGUIENTES SITUACIONES
·
El
hombre que no desea abandonar a su caballo y perro, aunque ello signifique
perder el cielo.
·
Los
delfines que salvan a los humanos de ser atacados por los tiburones o ayudan a
ballenas varadas en la arena.
·
La
tortuga que da su máximo esfuerzo para salvar al humano que la rescató a ella.
·
Los
chimpancés que se mantienen unidos hasta la muerte.
¿Qué características tienen en
común las situaciones leídas? Encierra en un circulo rojo .Puedes seleccionar
las que necesites.
SOLIDARIDAD GENEROSIDAD FLOJERA
EGOISMO SACRIFICIO INDIVIDUALISMO
ENTREGA AMOR
_______________________________________________________
_______________________________________________________
5.
¿Crees
que la amistad es importante para la vida de las personas? ¿Por qué?
6.
¿Qué
tipo de actitudes perjudican o dañan la amistad? Elabora un listado
___________________ ___________________
___________________ ___________________
___________________ ____________________
7.
Reflexiona.
¿Qué actitudes podrías cambiar para ser un mejor amigo?
-__________________________________________________
__________________________________________________
_________________________________________________
__________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 22 DE MAYO DE 2020
Tema
: Textos Argumentativos
1.
LEE CON ATENCIÓN
CONTESTA
EN TU CUADERNO
COPIA
EN TU CUADERNO
______________________________________
ACTIVIDAD DE CASTELLANO PARA HOY JUEVES 21 DE MAYO DE 2020
Tema: Las secciones de un periódico
1. Observa el vídeo
2. Realiza en tu cuaderno el resumen del vídeo.
3. Escribe el nombre de tres periódicos de Colombia.
4. ¿Qué sección del periódico te gusta más? ¿Por qué?
5. Escribe una noticia de ayer u hoy que te haya llamado la atención.
__________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020
Tema:
Los Medios de Comunicación.
1.
Observa
el siguiente vídeo
2.
Realiza
mapa conceptual de los medios de comunicación.
3.
Realiza
el dibujo de los medios de comunicación de que trata el vídeo.
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 19 DE MAYO DE 2020
Tema:
Producción textual
1.
OBSERVA
CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE IMAGEN
1.
Escribe un cuento sobre lo que sucede en las
imágenes.
2. CONTESTA
ANTES DE ESCRIBIR TU CUENTO
A. ¿Cuál es el título de tú cuento?
B. ¿Cuáles
son los personajes?
C. ¿Dónde
ocurre la historia?
D. ¿Qué
problemas le ocurren a los personajes?
E. ¿Cómo
se solucionan los problemas de los personajes?
Recuerda que todo cuento tiene un INICIO (en
donde se presentan los personajes y se dice el lugar donde ocurre la historia),
un DESARROLLO (donde a los personajes les ocurre un problema) DESENLACE O FINAL
( en donde los problemas de los personajes se solucionan).
1. AHORA SI A ESCRIBIR TU CUENTO DESDE EL TITULO
____________________________________________________ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 18 DE MAYO DE 2020
Tema:
la preposiciones
1.Observa el vídeo
COPIA EN TU CUADERNO
ESCRIBE
EN TU CUADERNO CADA ORACIÓN Y COMPLETA CON LA PREPOSICIÓN ADECUADA
_______________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 14 DE MAYO DE 2020
Tema:
Los Textos instructivos
1.
LEE CON MUCHA ATENCIÓN
Los
textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector.
Muestran pasos a seguir, materiales y como lo dice su propio nombre: instruyen
en alguna actividad. Generalmente se aplican para resolver problemas de la vida
cotidiana, por ejemplo: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún
alimento, cómo instalar una computadora, cómo pintar un cuarto, etc.
El
texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para
realizar la tarea correspondiente y, por supuesto los pasos a seguir en el
procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un
determinado producto (una lámpara, por ejemplo) , los manuales de construcción
de muebles por piezas.
2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EJEMPLO
DE TEXTO INSTRUCTIVO
LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN UNA PISCINA
Suelen
ser textos (carteles) ubicados en zonas visibles del ingreso al área de
piscinas, que advierten al visitante los pasos que deberá seguir y las
precauciones que deberá tener en cuenta para poder emplear el área común de la
piscina.
NORMAS
PARA EL USO DEL RECINTO PISCINA
Prohibiciones
–
Juegos con pelotas de cualquier naturaleza
–
Ingresar al recinto con calzado no adecuado
–
Ingresar con botellas o vasos de vidrio
–
Ingresar con animales
–
Consumo de alcohol y estupefacientes
–
Realizar sus necesidades en el agua
Recomendaciones
–
Dúchese antes de entrar al agua
–
Para uso exclusivo de residentes
–
Menores de 10 años deberán estar acompañados de su representante
–
Dar aviso a conserjería ante cualquier accidente
LA
ADMINISTRACIÓN
Fuente:https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-instructivos/#ixzz6MMdUC7lT
3.
PIDE
A TU MAMITA O PAPITO LA RECETA DE LA
COMIDA QUE MAS TE GUSTA Y ESCRIBE EL TEXTO INSTRUCTIVO CON LOS INGREDIENTES Y
EL PASO A PASO DE LA PREPARACIÓN.
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020
1. COPIA EN TU CUADERNO LA CANCIÓN DEL
13 DE MAYO
2. ESCRIBE 5 ORACIONES SOBRE LA CANCIÓN.
TEN EN CUENTA QUE LAS ORACIONES INICIAN CON MAYÚSCULA INICIAL Y TERMINAN EN
PUNTO.
ENCIERRA EN UN CIRCULO DE COLOR VERDE EL SUJETO DE CADA ORACIÓN Y SUBRAYA CON COLOR ROJO EL PREDICADO DE CADA ORACIÓN.
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 12 DE MAYO DE 2020
Tema: ¿Qué son y para que sirven los
textos instructivos?
OBSERVA LA IMAGEN
COPIA EN TU CUADERNO LA INFORMACIÓN DE LA IMAGEN
¿ A quien va dirigido el mensaje?
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 11 DE MAYO DE 2020
Tema:
Realizar ejercicios de identificación del sujeto y predicado
COPIA
EN TU CUADERNO
COMPLETA LAS ORACIONES CON LOS SUSTANTIVOS
DEL RECUADRO.
RELACIONA
CON LINEAS DE COLORES LOS SUJETOS CON LOS PREDICADOS
ESCRIBE
UN PÁRRAFO SOBRE COMO CELEBRASTE EL DIA DE LA MADRE Y REALIZA UN DIBUJO.
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 8 DE MAYO_2020
1. LEE CON ATENCION
IMÁGENES PARA CONOCER EL MUNDO
Pedro
tiene que hacer una exposición sobre los animales salvajes, para
la
clase de ciencias. Él quiere mostrar fotografías que impacten a sus
compañeros
y que muestren animales en su hábitat. Si estuvieras en su
situación,
¿qué fotografía utilizarías?, ¿dónde las buscarías?
COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO
¿De
qué trata la fotografía anterior?
✦
¿Cuál crees que fue la intención del fotógrafo al tomarla?
✦
¿Cuáles aspectos te llaman la atención en la imagen?
✦
¿Crees que esta fotografía le sirve a Pedro?, ¿por qué?
LEE CON ATENCION
LA FOTOGRAFÍA: LA REALIDAD EN IMÁGENES
La
fotografía es el arte de fijar en imágenes una mirada sobre la realidad.
Con
fotografías se muestran objetos, personas, animales, lugares y hechos
de
un tiempo pasado o presente. Los colores, los elementos que componen
la
imagen, los efectos de luz (oscuridad e iluminación) son importantes
para
que una fotografía impacte o no a la persona que la observa. Las
fotografías
pueden:
✦
Informar sobre sucesos, como las que aparecen en las noticias, o las
que
realizamos en nuestras celebraciones familiares.
✦
Exponer una idea, como las que toman los científicos en sus investiga-
ciones.
· Convencer
a otros sobre algo, como las de los anuncios y mensajes
publicitarios.
✦
Expresar la belleza a través de imágenes, como las que toman los
artistas
que se dedican a la fotografía artística.
APLICA Y RESUELVE EN TU CU8ADERNO
1.
Piensa en cómo serían las fotografías que utilizarías para hacer una
exposición
sobre animales salvajes.
a.
¿Qué animal escoges? Escribe cuál es su hábitat, lo que come,
cómo
vive.
b.
Escribe cuál será la intención: informar, exponer una idea o expresar
la
belleza a través de las imágenes.
c.
Escribe cuál será el tema de tus fotografías.
d.
Elabora una lista de los elementos que tendrán las fotografías.
Piensa
en:
✦
Los colores.
✦
El lugar.
✦
Qué estará haciendo el animal.
✦
Si estarás cerca o lejos del animal que escogiste.
_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 7 DE MAYO DE
2020
TEMA: La Oración )sujeto y predicado)
1.
Observa el video
COPIA EN TU CUADERNO
COPIA EN TU CUADERNO CADA ORACIÓN Y ENCIERRA EN CIRCULO DE COLOR ROJO EL SUJETO Y SUBRAYYA CON COLOR AZUL EL PREDICADO
_____________________________________________________________________
2020
RESUELVE LA EVALUACION
LEE CON ATENCION EL TEXTO
COPIA EN EL CUADERNO SOLO LAS PREGUNTAS Y
RESUELVE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÁCNICA
EMPRESARIAL EL JARDÍN
EVALUACIÓN PERIÓDICA DE CASTELLANO
GRADO QUINTO
NOMBRE:
____________________________________________________ FECHA:
____________________
1. Responde las preguntas 1
a 6 de acuerdo con el siguiente texto:
1.
EL ASNO
Un
día, un buen hombre de esos que son el hazmerreír de los demás, marchaba al
mercado llevando tras de sí un asno atado mediante una sencilla cuerda
alrededor del cuello del animal. Un ladrón, muy práctico en el arte de robar,
lo vio y decidió quitarle el borrico. Se lo dijo a uno de sus amigos, que le
preguntó:
- Pero ¿cómo harás para que el hombre no se dé
cuenta?
- ¡Sígueme y verás!
Se
acercó entonces por detrás al hombre, y muy suavemente quitó la cuerda del
cuello del asno y se la puso él mismo, sin que el dueño se diera cuenta del
cambio, yendo como una bestia de carga, mientras su compañero se marchaba con
el asno robado.
Cuando
el ladrón se aseguró de que el borrico se encontraba ya lejos, se detuvo
bruscamente en su marcha, y el hombre sin volverse, comenzó a tirar de él. Pero
al sentir resistencia, se dio la vuelta decidido a pegarle al animal, y vio en
lugar del asno al ladrón sujeto por la cuerda.
Ante
la sorpresa, se quedó un rato sin poder hablar, y al final, dijo:
-
¿Qué cosa eres tú? –
Soy
tu asno, ¡oh dueño mío! Mi historia es asombrosa. Has de saber que yo fui en mi
juventud un pícaro entregado a toda clase de vicios.
Un
día, entré borracho en casa de mi madre, quien al verme me regañó mucho y quiso
echarme del lugar. Pero yo, estando como estaba, llegué hasta pegarle. Ella,
indignada, me maldijo, y el efecto de su maldición, fue que yo cambié al
momento de forma y me convertí en un borrico.
Entonces,
tú, ¡oh dueño mío!, me compraste en el mercado de los asnos, y me has
conservado durante todo este tiempo y te has servido de mí como animal de
carga, y me has azotado cuando me negaba a marchar dirigiéndome una serie de
palabras que no me atrevería a repetirte. Mientras yo, no podía ni siquiera
quejarme, pues no me era posible hablar. En fin, hoy mi pobre madre me ha
debido recordar de buena voluntad y la piedad ha debido entrar en su corazón
implorando para mí misericordia. No dudo que ha sido el efecto de esa
misericordia el que hace que tú me veas como mi primitiva forma humana.
Al
oír estas palabras, el pobre hombre exclamó:
- ¡Oh, perdóname por los agravios recibidos de
mí, y olvida los malos tratos que te haya hecho sufrir al ignorar estas cosas!
Después
de decir esto, se apresuró a quitar del cuello del ladrón la cuerda y se fue
muy arrepentido a su casa en donde no pudo dormir en toda la noche de tanto
remordimiento y pesar que tenía. Pasados unos días, el pobre hombre fue al
mercado de los asnos a comprar otro borrico y ¡cuál sería su sorpresa al
encontrar al muchacho bajo el aspecto de animal de carga!
Y
dijo para sí, indudablemente ese bribón ha debido cometer un nuevo delito. Y
acercándose al asno que se había puesto a rebuznar al conocerle se inclinó
sobre su oreja y le gritó con todas sus fuerzas: “¡Oh sinvergüenza
incorregible, otra vez debiste golpear a tu madre para verte convertido en un
asno! Mas no, ¡no seré yo el que te compre otra vez!”
Y
furioso, le dio con un palo que llevaba y marchó a comprar otro asno,
asegurándose antes de que su padre y su madre lo fueran también. Texto
tomado de: Agullo, Carmen (1982) (Adaptación). Las mil y una noches. Madrid:
EDAF.
1.
Según
lo ocurrido al dueño del asno, la historia transcurre de la siguiente manera:
A.
Va
caminando con su asno, este se convierte en una persona y queda libre.
B.
Se
encuentra con la madre del ladrón, lo convierte en asno y termina feliz.
C.
Se
encuentra paseando con su asno, engaña al ladrón quien termina arrepentido.
D.
Va
al mercado con su asno, es engañado por el ladrón y termina creyendo el engaño.
![]() |
|||||||
2. Se puede decir que la
historia se desarrolla en
A.
la casa de la madre del ladrón.
B.
un puesto de venta en la ciudad.
C.
la vivienda del dueño del asno.
D.
un mercado y sus alrededores.
3. Los personajes que engañan al
dueño del asno son
A.
la mamá del ladrón.
B.
el ladrón y su amigo.
C.
el ladrón y el asno.
D. el asno y el amigo del
ladrón.
4.
En la historia, ¿quién
maldice al ladrón?
A.
La madre.
B.
El asno.
C.
Su amigo.
D.
El dueño del asno.
5. En el penúltimo párrafo, los signos
de admiración se utilizan para expresar:
A. la sorpresa de quien cuenta la historia.
B. la gratitud del dueño del
asno.
C.
la incredulidad del amigo del ladrón.
D.
la indignación del dueño del asno.
6.
El
propósito del cuento es
A.
resaltar la actitud de la madre frente a la ingenuidad del ladrón.
B.
resaltar la bondad del ladrón frente a la generosidad de su amigo.
C.
resaltar la astucia del ladrón y la ingenuidad del dueño del asno.
D. resaltar la maldad del dueño
del asno y terquedad del amigo del ladrón.
___________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 5 DE MAYO DE 2020
1.
LEE EN VOZ ALTA, PAUSADO, PRONUNCIANDO BIEN LAS
PALABRAS EL SIGUIENTE CUENTO.
La princesa y el guisante
Érase una vez un príncipe que quería casarse con
una princesa, pero que fuese una princesa de verdad.
En su busca recorrió todo el mundo, mas no encontró
ninguna. Así regresó a su casa muy triste, pues estaba
empeñado en encontrar a una princesa auténtica.
Una tarde estalló una terrible tempestad con rayos y
truenos; llovía a cántaros. En ese momento llamaron a
la puerta de la ciudad, y el anciano Rey acudió a abrir.
Una princesa estaba en la puerta; pero ¡santo Dios,
cómo la habían puesto la lluvia y el mal tiempo! El agua
le chorreaba por el cabello y los vestidos, se le metía
por las cañas de los zapatos y le salía por los tacones;
pero ella afirmaba que era una princesa verdadera. (...)
Hans
Christian Andersen
COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO
1. ¿Cuáles son los personajes de este cuento?
2. ¿Dónde ocurre la historia?
3. ¿Cómo se dá cuenta el príncipe que la princesa es autentica?
4. ¿Qué otro titulo le daría al cuento?
5. ¿Qué otro final le daría al cuento?
6. Realiza el dibujo alusivo al cuento
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 4 DE MAYO DE 20202
1.
Observa el poema. ¡No lo
leas aún!
1.
Lee en voz alta el Poema .
2.
¿Qué animal representa?
3.
¿De qué habla el poema?
4.
Lee otra vez el poema. Tiene relación
con la imagen que se forma con las palabras?
COPIA EN TU CUADERNO.
_______________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020
Lee con atencion el siguiente texto sobre Las Emociones :
COPIA EN TU CUADERNO
Los cambios que experimento a medida que voy creciendo.
El cambio es una condicion propia de la vida y el desarrollo. Por
ello como ser vivo experimentas cambios a lo largo de tú
existencia.Algunos son internos y otros externos, estrechamente
relacionados con el cuerpo. Sigue aprendiendo a conocerte,
valorarte y cuidarte como el ser especial que eres.
A medida que creces vas experimentando cambios físicos,
emocionales y de comportamiento.
PIENSA EN LOS CAMBIOS QUE HAS TENIDO DESDE TUS TREA AÑITOS HASTA LA EDAD ACTUAL Y COMPLETAS LAS SIGUIENTES TABLA
Mira el siguiente ejemplo.
COMPLETA EL CUADRO
COMPLETA EL CUADRO
________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
TEMA: TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS
1. Observa el siguiente vídeo:
Video sobre diferencia entre textos literarios no
COPIA EN TU CUADERNO
Los textos literarios pueden ser reales o imaginarios y son escritos con finura y su función es llevar al lector a un mundo fascinante, lleno de emociones; en cambio los textos no literarios, su función es informar la verdad.
Ejemplos de textos literarios
Odas, cuentos, villancicos, obras de teatro, novelas, canciones, fábulas, mitos, leyendas.
MITO TOLIMENSE El SOMBRERON EJEMPLO TEXTO LITERARIO
El sombrerón, es un espanto nocturno. Consiste en una figura humana de gran tamaño, el cual lleva un sombrero gigante que le abarca desde la cabeza hasta las pantorrillas.
Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado. dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando: "SI TE ALCANZO, TE LO PONGO…"
Ejemplos de textos no literarios
Conferencias, notas periodísticas, manuales e instructivos, documentos legales, disertaciones, artículos académicos, textos filosóficos, artículos de opinión y mensajes publicitarios, entre otros. recetas, un horario, un diagrama, cartas,
EJEMPLO DE TEXTO NO LITERARIO UN DIAGRAMA
______________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL MARTES 28 DE ABRIL
Escucha el primer audio cuento
1. Realiza el dibujo alusivo al primer cuento RICOS Y POBRES.
2. Qué mensaje deja el cuento para tú vida?
________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL LUNES 27 DE ABRIL
TEMA : LOS GÉNEROS LITERARIOS
Lee comprensivamente
A través del lenguaje podemos crear numerosos tipos de textos que se caracterizan por la belleza en su composición y porque cumplen una función que va más allá de la simple transmisión de información o de la comunicación de un mensaje.
Estas características las puedes encontrar en textos de diferente tipo, tales como poemas, cuentos, fábulas, mitos, canciones, leyendas, obras de teatro, novelas, entre otros, en los cuales el autor se esmera por presentar o construir su mensaje de una manera creativa, entretenida y original.
Todos estos textos que, a partir de ahora llamaremos “textos literarios”, se organizan en un
GENERO NARRATIVO
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real.
- La Novela. ...
- El Cuento. ...
- La Fábula. ...
- Parábola. ...
- Leyenda. ...
- Mitos. ...
- La Narración histórica
LEE CON ATENCION EL SIGUIENTE CUENTO
Uga, la tortuga
¡Caramba, todo me sale mal!, se lamentaba constantemente Uga, la tortuga. Y no era para menos: siempre llegaba tarde, era la última en terminar sus tareas, casi nunca ganaba premios por su rapidez y, para colmo era una dormilona. ¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo. Y optó por no hacer nada, ni siquiera tareas tan sencillas como amontonar las hojitas secas caídas de los árboles en otoño o quitar las piedrecitas del camino a la charca.– “¿Para qué preocuparme en hacerlo si luego mis compañeros lo terminarán más rápido? Mejor me dedico a jugar y a descansar”.– “No es una gran idea”, dijo una hormiguita. “Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en tiempo récord, lo importante es hacerlo lo mejor que sepas, pues siempre te quedarás con la satisfacción de haberlo conseguido. No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren más tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas, nunca sabrás lo que eres capaz de hacer y siempre te quedarás con la duda de qué hubiera sucedido si lo hubieras intentado alguna vez. Es mejor intentarlo y no conseguirlo, que no hacerlo y vivir siempre con la espina clavada. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos, por eso te aconsejo que lo intentes. Podrías sorprenderte de lo que eres capaz”.– “¡Hormiguita, tienes razón! Esas palabras son lo que necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo, prometo que lo intentaré.”Así, Uga, la tortuga, empezó a esforzarse en sus quehaceres. Se sentía feliz consigo misma pues cada día lograba lo que se proponía, aunque fuera poco, ya que era consciente de que había hecho todo lo posible por conseguirlo.– “He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse metas grandes e imposibles, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a objetivos mayores”.
COPIA LAS PREGUNTAS Y CONTESTA EN TU CUADERNO
1. Te gustó el cuento? ¿Por qué?
2. ¿Qué enseñanza para tu vida te deja el cuento de la tortuga Uga?
3..¿Cuáles son los personajes de esta historia?
4. ¿ Cuál era el problema de Uga?
5. ¿Cómo solucionó Uga su problema?
6. Realiza el dibujo alusivo al cuento.
______________________________________________________
CASTELLANO
SEGUNDO PERIODO
CONTENIDOS
- Narración (cuento , novela y fabula)
- Clases de textos:literarios y no literarios.
- La descripción
- La descripción de un lugar
- El debate
- El verbo, accidentes del verbo (tiempo modo y persona)
- Las preposiciones.
- Medios de comunicación (radio, televisión, periódico)
Observa con atención el siguiente cuento narrativo :
Con base en el vídeo contesta en tu cuaderno:
1. .¿Cual es el titulo del vídeo?
2. ¿Cuales son los personajes de la historia?
3. ¿Donde ocurre la historia?
4. ¿Quien narra la historia?
5. ¿Que' le sucedía al viejo árbol ?
6. ¿Como los pajaritos ayudaron al árbol?
7. ¿Como termina la historia?
8. ¿Que otro titulo le darías a la historia?
9 ¿Que mensaje te deja la historia?
10. Realiza en tu cuaderno el dibujo del cuento.
Observa con atención el siguiente vídeo sobre la narración.
COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA NARRACIÓN
ACTIVITY IN HOUSE
Con base en el cuento _LA TORTUGA QUE QUERÍA VOLAR, contesta en tu cuaderno:
1. ¿Quien es el narrador?
2. ¿Cuales son los hechos?
3 ¿Quienes son los personajes?
4. ¿Quienes son los oyentes?
5. ¿Cual es el INICIO de la historia?
6. ¿Cual es el DESARROLLO O NUDO de la historia?
7. ¿Cual es el FINAL O DESENLACE DE LA HISTORIA?
8. ¿Que mensaje deja la historia?
9. Realiza el dibujo alusivo al cuento narrado.
OBSERVA EL SIGUIEWNTE VIDEO SOBRE LOS ELEMENTOS DE UNA NARRACIÓN
Lee con atención y copia en tu cuaderno.
LA NARRACIÓN
Hablamos de una narración o
relato cuando el autor nos cuenta los sucesos que les ocurren a unos personajes.
En toda
narración se dan los siguientes elementos: un encadenamiento de acciones, unos
personajes que la realizan, un tiempo y un lugar donde se desarrollan.
Narrar es contar sucesos
reales o fantásticos que avanzan a través del tiempo. Es, por tanto, una cadena
temporal de sucesos.
Una narración
escrita en tercera persona la encontramos cuando el autor cuenta lo que ocurre a unos personajes como
si él los estuviera viendo actuar.
Cuando un personaje
narra lo que le está sucediendo a él mismo la narración está escrita
en primera persona.
Todas las
narraciones suelen tener
tres partes: primero
la introducción o planteamiento;
a continuación, la narración se aviva, crece, es el desarrollo o nudo; finalmente
llega al desenlace y la historia termina.
ACTIVITY IN HOUSE
ACTIVITY IN HOUSE
Escribe un texto narrativo de mínimo seis párrafos en donde cuentes a tus compañeritos como estas viviendo esta cuarentena por el covid-19.
HASTA AQUI
23 DE ABRIL DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL
23 DE ABRIL DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL
ACTIVITY IN HOUSE
1. Observa el video de la biografía de Miguel de Cervantes
2. Escibe las principales ideas de la biografía de Miguel de Cervantes.
2. Escucha el vídeo del Himno del Idioma . Aprende el himno.
3. Escribe en tú cuaderno la letra del Himno del Idioma.
HASTA AQUÍ
Observa el video de la fábula de la hormiga y la cigarra.
ACTIVIDADES SOBRE EL VIDEO
1. Escribe el resumen de la fábula.
2. ¿Cómo te parece el comportamiento de la hormiga?
3. ¿Cómo te parece el comportamiento de la cigarra?
4. ¿Cuál es el mensaje de la fábula?
5. Elabora el dibujo alusivo a la fábula
Observa el siguiente video sobre los géneros literarios
Escribe un resumen sobre la fábula del anterior video.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
A través del
lenguaje podemos crear numerosos tipos de textos que se caracterizan por la belleza
en su composición y porque cumplen una función que va más allá de la simple
transmisión de información o de la comunicación de un mensaje.
Estas
características las puedes encontrar en textos de diferente tipo, tales como
poemas, cuentos, fábulas, mitos, canciones, leyendas, obras de teatro, novelas,
entre otros, en los cuales el autor se esmera por presentar o construir su
mensaje de una manera creativa, entretenida y original.
Todos estos
textos que, a partir de ahora llamaremos “textos literarios”, se organizan en
un
conjunto de
géneros, según unas características de su forma, de su contenido y las
funciones
comunicativas que cumplen.
Lunes 23 de Marzo/2020
ACTIVITY IN HOUSE
1. Lee el texto "La tortuga Gigante"
2. Copia en tu cuaderno de castellano o borrador las preguntas y contéstalas.
REALIZA LA FICHA DE LECTURA DEL TEXTO "LA TORTUGA GIGANTE"
a. Donde ocurre la historia?
b. Escribe los personajes.
c. Describe a cada personaje.
d. Realiza el dibujo de cada personaje.
e. ¿Que otro titulo le daría a la historia? ¿Por que?
f. Según la intención del autor ¿ que tipo de texto es?
g .Escribe 10 oraciones del texto y clasificalas segun la intencion del hablante.
MITO TOLIMENSE LA PATASOLA
ACTIVIDADES SOBRE EL VIDEO
1. Cuál es la intención comunicativa del autor ?
2. Qué tipo de texto es?
3.Cuáles son los personajes?
4.Dónde ocurre la historia?
LA NARRACION









































































Soy Erika profesora Olga buenas tardes
ResponderEliminarProfesora ya ví el vídeo de la Patasola envío mi respuesta por acá o la escribo en mi cuaderno
EliminarFelicitaciones Erica por tu compromiso.Por este medio me puedes escribir tus inquietudes.
EliminarHola profesora soy Sebastián Domínguez de 5-2
ResponderEliminarSaludos Sebastian.Me da gusto saludarte.Tienes alguna inquietud?
EliminarHola profesora olga yo soy laura valentina reyes de 5-2
ResponderEliminarBuenos días Laura.Tienes alguna inquietud?
EliminarYa vi el video ya respondi en mi cuaderno no se como responderlas pregunta por aqui
ResponderEliminarhola profe buenos dias soy sebastian dominguez de 5-2, una pregunta, con el video de la narracion no hay que responder preguntas?
ResponderEliminarSaludos Sebastian.Puedes escribir 3 preguntas sobre el video con su respuesta.Feliz tarde
EliminarHola profesora buenos dias soy Valery Lucía Gómez
ResponderEliminarSaludos Valery Lucia.Como estas? Tienes alguna inquietud?Ya has visto los videos y las actividades?
EliminarHola profe buenos días soy Erika
ResponderEliminarSaludos Erika.Estas muy juiciosa.Felicitaciones
EliminarBuenas tardes soy kevin carrillo
ResponderEliminarSaludos Kevin.Como estas?Cualquier duda o inquietud me la escribes por este medio.
EliminarHola profe ya vi el vídeo
ResponderEliminarHola profe Olga ya hice el trabajo de la pata sola soy Gabriela
ResponderEliminarSaludos Gabriela.Felicitaciones.Sigue juiciosa haciendo las actividades.Cualquier duda me escribes por este medio.Feliz tarde
EliminarHola profe olga somos jair ospina y valeryn ospina
ResponderEliminarSaludos Valery Sofia y Yair.Cómo van con las actividades?
EliminarJulián Leonardo betancourt Alfonso 5.1
ResponderEliminar
Eliminarsaludos Julian. Como vas con las actividades?
Hola profe buenas tardes, soy Iván Felipe Lozano del grado 5_2 solucione el trabajo de castellano gracias
ResponderEliminarMuy bieb Ivan.Te felicito.Sigue así de juicioso
Eliminarbuenas tardes profesora claudia soy sharon
ResponderEliminarempezando hacer tareas
Saludos Sharon. Me alegra que estés haciendo las actividades.Cualquier inquietud me la haces conocer por este medio.
EliminarHola profe buenas tardes soy Iván Felipe Lozano 5_2 ya la realize profe bendiciones
ResponderEliminarOla profesora Olga soy Valentina Reyes ya termine el taller de castellano
ResponderEliminarHola profe habla con Danna las actividades son muson muy divertidas
ResponderEliminarHola profe ya trabaje toda la tarea en el cuaderno gracias
ResponderEliminarMuy bien Nicolás.Felicitaciones
EliminarHola a todos soy Danna. Juiciosa trabajando
ResponderEliminar´profe ya ise las actividades
ResponderEliminarG.7sted es un amigo mio bueno i trabajador
Eliminar1 albertir
ResponderEliminar2 narratibe
3 el esposo la esposa y el patron
4 en una cienda
2.estaba muy contento porque era un pobre sano
ResponderEliminar3.boy a comer tortiga que es una carne muy rica
4.enfermo asecto ir al monte
5.vivia en buenos aires
6.chicoa a quien dale de comer
7.hacia aya mocho calor
8.se p7so a sacar ensegida raises
9.asta que un di recobro la c9nciencias
Muy bien Breyner.No olvides iniciar tusa escritos con letra mayúscula.
Eliminar1.esplicar sobre la pocicion de un pais
ResponderEliminar2.
3que es una lonjitud la lonjitu y sus sentros metricos
Sobre la que definio una d8stancia concreta mente un senetrefo curba o linea se puede difinir su lonjituapatir de su emocion de distancia sin enbargo curba jeneral no para un secmento recto la distancia entre dos partes de cualquier tipoconprendida entre esos dos que enbes de cordenada jeografica las cordenadas de numeros o sinbolos .
5.cuales son las cordenadas don via
6.que son los neridianos .
R/son consestos geograficas que consiaten en lineas
Imajinarias que se utilisan para orientarsen en un planeta como por ejenplo la tierra los meridianos con las semiseresumasin imajinaria de un globo
Planetari que pasa por el polo norte y sur
felicitaciones.
EliminarProfesoea olga soy laura valentina reyes he dado terminado la area de castellano por hoy hasta donde medijo
ResponderEliminarhola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, ya realice el taller del la narración del viejo árbol.
ResponderEliminarFelicitaciones Sebastian.
EliminarHola profesora Olga soy Angelica yulieth Velasquez Gomez
ResponderEliminarHola profe Iván Felipe Lozano Jiménez
ResponderEliminarGracias profe
Hola profe soy wendy Álvarez ya hise las actividades de hoy
ResponderEliminarHola profe soy sebastian dominguez de 5-2, estoy realizando el taller 2 de la narración.
ResponderEliminarFelicitaciones Sebastian.
EliminarHola Buenos días (Wendy Álvarez)
ResponderEliminarHola Wendy.Qué tal las actividades_
EliminarBuenos dias confirmo mi asistencia Erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2
ResponderEliminarSaludos Erica. Cómo vas?
EliminarHola buenos dias profesora claudia con kevin ortiz ya estoy realizando el taller gracias
ResponderEliminarBuenos días Kevin me alegra q estés desarrrollando el taller juicioso.
EliminarHola profe soy Iván Felipe Lozano
ResponderEliminarHola profesora Olga como esta
ResponderEliminarSoy Angelica yulieth Velasquez
Buenos dias confirmo mi asistencia juan jose guzman garcia
ResponderEliminarBuen día Juan José
EliminarJuan José estás muy juicioso y comprometido.
Eliminarhola profesora claudia ya acabe lo de castellano
ResponderEliminarQue bien me alegra mucho tienes alguna pregunta?
EliminarHola Profe soy Wendy Álvarez estoy realizando el taller de Castellano
ResponderEliminarBuenos dias Wendy.Cómo vaa con las clases virtuales?
EliminarBuenos dias soy julian leonardo betancour talfonso
ResponderEliminarDeiver Herney Silva Hurtado
ResponderEliminar22 de abril 2020
Gracias
Buen día Deiver
EliminarHOLA PROFE YA HICE LOS TRABAJOS
ResponderEliminarSOY LEIDY HERNANDEZ
EliminarHola buenos dias profe soy wendy natalia Álvarez Vargas
ResponderEliminarHola profe buenos dias soy julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarhola profe soy samuel reyes 5-1
ResponderEliminarBuenos dias confirmo mi asistencia soy juan jose guzman
ResponderEliminarHOLA PROFE CLAUDIA SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL
ResponderEliminarHola Samuel cómo estás?
EliminarHola profe soy Saray Michel cárdenas
ResponderEliminarhola profe olga lucia como esta soy... leidy hernandez
ResponderEliminarHola profe soy saray baquero
ResponderEliminarhola profe claudia soy sharon nicoll sanchez vargas que lindo himno gracias por su tiempo
ResponderEliminarhola profe buenos dias soy melany julieth jimenez castro
ResponderEliminarhola profe olga buenos dias, soy sebastian dominguez de 5-2, y estoy realizando el taller.
ResponderEliminarSebastian , buenos días.Te felicito eres de los primeros que envias trabajos. Felicitaciones.
EliminarProfe soy santy olaya genial todos esos videos me gusto el de la hormiga y la cigarra
ResponderEliminarBuenos días Sebastian. Te felicito por tu entusiasmo.
ResponderEliminarHola profe Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarHola Ivan.Ya recibpi tus trabajos.Gracias
EliminarBuenos dias profesora claudia soy juan jose guzman garcia
ResponderEliminarBuen día Juan José
EliminarDEIVER HERNEY SILVA HURTADO
ResponderEliminarBuenos días
27/Abril/ 2020
buenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2 y estoy haciendo el taller👍
ResponderEliminarMuy bien Sebastian.Eres muy juicioso.
EliminarHola rofe soy saray baquero
ResponderEliminarProfe inicio con castellano
ResponderEliminarProfe soy laura valentina reyes inicio con castellano
ResponderEliminarMuy bien Laurita.
ResponderEliminarHola profe soy Wendy Álvarez inicio con el trabajo de castellano
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY SAMUEL REYES 5-1
ResponderEliminarHarrison Perdomo
ResponderEliminarHola profe julian leonardo betancourt alfonso 5.1
ResponderEliminarBuenos días,soy Juan Esteban Pineda Romero, gracias
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY SAMUEL REYES 5-1
ResponderEliminarBuenos dias soy santiago olaya peña
ResponderEliminarQue bacano ese cuento
DEIVER HERNEY SILVA HURTADO
ResponderEliminarHOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA
ResponderEliminarBuenos días samuel
EliminarHOLA PROFE SOY SARAY BAQUERO
ResponderEliminarHola profesora buen día
ResponderEliminarDeiver Herney Silva Hurtado
Buenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2, y estoy haciendo el taller😉👍👍
ResponderEliminarHola como esta Profesora Olga
ResponderEliminarSoy Angelica Julieth
hola profe soy leidy hernandez
ResponderEliminarHola profe soy Wendy Álvarez estoy realizando el taller de Castellano
ResponderEliminarHola profe somos Santiago y valeryn ospina de 5-2 estamos realizando el taller
ResponderEliminarHola profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA
ResponderEliminarbuenos dias kevin andres amaya prias grado 5-2
ResponderEliminarHola soy Iván Felipe lozano
ResponderEliminarHola buenas tardes profesora claudia soy kevin ortiz gracias
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose guzman
ResponderEliminarBuen día Juan jose
EliminarBUENOS DÍAS PROFE OLGA SOY SEBASTIAN Y ESTOY HACIENDO EL TALLER😉👍
ResponderEliminarMuy bien Sebastian. Te felicito.
EliminarHOLA PROFE CLAUDIA SOY SARAY BAQUERO
ResponderEliminarBuenos días Saray
EliminarHola profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarHola profesora, buen día, Sofía Peña
ResponderEliminarBuenos días Sofía me encanta q estés en el blog
EliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuen día Juan Esteban
EliminarHola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, estoy realizando el taller.
ResponderEliminarbuenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarBuen día samuel
EliminarDEIVER HERNEY SILVA HURTADO
ResponderEliminarBuen día Deiver
EliminarSoy Iván Felipe Lozano Jiménez
ResponderEliminarhola profe claudia soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminar-1
Buen día Samuel
Eliminarhola frofe ya termine todo soy leidy hernandez
ResponderEliminarBuenos días Samuel muy cumplido como siempre
ResponderEliminarHola profe claudia soy Maria Jose robayo barrero
ResponderEliminarBuen día María José
EliminarBuenos dias soy juan jose guzman
ResponderEliminarHola Profesora Olga soy Angelica
ResponderEliminarBuenos días profesora Olga soy sebastian dominguez y estoy conectado
ResponderEliminarSaludos Sebastian.Felicitaciones por tu entusiasmo y participacion en las actividades de este blog.
EliminarHola profe soy saray baquero
ResponderEliminarhola buenon dias soy kevin santiago lozano peñaloza
ResponderEliminarHola soy Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarBuenos dias Ivan Felipe.Cómo vas con esas actividades? Te felicito por tu compromiso.
EliminarJola profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarbuenos dias profesora Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia
ResponderEliminarHola a todos. Soy Danna Sofía Triana
ResponderEliminarBuenos días Profesora Soy Juan esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHOLA SOY SAMUEL REYES DE 5-1
ResponderEliminarProfe soy santiago olaya peña de 5.1 gracias por estar al pendiente de nosotros la quiero mucho
ResponderEliminarBuenos días Santiago gracias por tus lindas palabras
EliminarHola profe soy saray baquero
ResponderEliminarBuenos días Saray.
EliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy conectado
ResponderEliminarBuenos días profesora soy juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días Juan bienvenido
Eliminarhola profe soy saray hernandez de 5-2
ResponderEliminarbuenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarBuenos días Samuel
Eliminarhola profe soy samuel de 5-1
ResponderEliminarBuenos días Samuel.
EliminarSoy Iván Felipe lozano
ResponderEliminarBUENAS TARDES PROFESORA CLAUDIA EMPIEZO ACTIVIDAD GRACIAS
ResponderEliminarBuenas tardes Sharon.
EliminarHarrison perdomo
ResponderEliminarHola Ivan Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarBuenos dias Ivan.Cómo estas?
EliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😄😀👋
ResponderEliminarSaludos Sebastian. Tan puntual como siempre.
EliminarBueno días profesora Claudia soy Deiver Herney Silva Hurtado ��
ResponderEliminarbuenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarBUENOS DIAS PROFE CLAUDIA SOY SHARON YA ESTOY TERMINANDO PERO A MI MAMA SE LE APAGO EL CELU APENAS LO PRENDA LE ENVIAMOS EVIDENCIA
ResponderEliminarhola soy samuwel reyes de 5-|1
ResponderEliminarBuenos días profesora soy juan esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola soy julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarsoy saray baquero
ResponderEliminarHola soy wendy Álvarez de 5-2 grado
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😺👋👋😄😃😽💩
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola profe Olga con Santiago Echeverry ya termine con la Actividad
ResponderEliminarBuenos días soy Juan José Guzman
ResponderEliminarbuenos dias soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarSofia peña presente
ResponderEliminar06/05/2020
ResponderEliminarhola profe claudia soy sharon 5-1 comienzo los talleres
Buenos dias profesora Olga soy Angelica yulieth
ResponderEliminarSaray Michel Cárdenas Guzmán soy de 5.1
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días profe Claudia soy Saray Michel Cárdenas Guzmán soy de 5.1
ResponderEliminarHola Profe Olga Soy Wendy Álvarez
ResponderEliminarhola profe olga con santiago echeverry
ResponderEliminarHola profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarHola buenos días. Soy Danna Sofía Triana
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ������
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ��
ResponderEliminarbuenos días profesora soy DEIVER HERNEY SILVA HURTADO ����������
ResponderEliminarhola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarBuens tardes soy Juan José Guzman
ResponderEliminar