SOCIALES

   ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 17 DE JULIO DE 2020

IZADA DE BANDERA VIRTUAL

CLIC EN EL LINK PARA VER EL VIDEO


    CONOCE LOS NIÑOS QUE  PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE COPLAS ALUSIVAS AL  20 DE JULIO

   COPIA TODAS LAS COPLAS EN TU CUADERNO
        
        

    








_______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 16 DE JULIO DE 2020


    TEMA: La Historia del 20 de Julio

    1.  Observa el vídeo 



          2.  Escribe en tu cuaderno el resumen sobre el vídeo.

       3.  Escucha y canta la siguiente canción:

           

         4.    Escribe en tu cuaderno la letra de la canción.

      5.   Observa el video:

            
   
         6.  ESCRIBE EN TU CUADERNO LA BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR. HACER DIBUJO
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 13 DE JULIO DE 2020
    
    ESTA SEMANA CELEBRAREMOS UNA FIESTA PATRIA: EL 20 DE JULIO POR LO CUAL TODA LA SEMANA NOS IREMOS PREPARANDO PARA ESTE EVENTO.





    1.  Observa el siguiente vídeo :
             

          

       2.   Copia y Contesta las siguientes preguntas  sobre                            el vídeo

            BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR


1 ¿Cuántos años vivió simón Bolívar?
a-28                    b-47                                c-33                            d-12

2- ¿A Bolívar como le gustaba que lo llamaran?
a-    Mariscal         b-Dictador        c-Presidente        d- Libertador.

3- ¿En qué país nació simón Bolívar?
a-Colombia                        b- Estados Unidos       c-Ibagué       d-Venezuela.

4-¿Cuándo Simón Bolívar nació era:
a-    Pobre                   b-Rico            c- limosnero          D- Brillante

5-¿Quiénes amamantaron a Simón Bolívar?
a-    La mamá              b-Matea e Hipólita      c-una tía       d-la abuelita.

6-¿Cuántos años tenía Simón Bolívar cuando muere su padre y su madre.?
a-1y2            b-5 y 20             c-3 y 9          d-15 y 20.

7-¿Cuántos años tenía simón Bolívar cuando huye de sus tutores.?
a-9             b-12                   c-15                        d-50

8-¿Quién fue Simón Rodríguez?
a-Poeta                        B-Economista          c-  Maestro         d-Policía

9-¿A los cuantos años Bolívar ingresa al ejercito de su majestad.?
a-14                         b-20                          c-9                         d-30

10-¿Cuántos años tenía Bolívar cuando contrae matrimonio?
a-    47                 b-9                         c-20                        d-50

11-¿Cuál era el nombre de la esposa de simón Bolívar?
a-Hipólita           b-Maria Teresa        c-Tomasa           D-Manuelita.

12-¿Cuál fue la primera república liberada por simón Bolívar?
a-     Colombia                  b- Ecuador      C- Venezuela    D- España.

13-¿Qué nombre recibe la batalla  donde Bolívar vence al General Barreiro.?
a-Batalla de Boyacá     b-Batalla de Carabobo        c-batalla de pichincha
d-Batalla de Waterloo.

14-¿Qué potencia mundial apoyaba militarmente a Simón Bolívar?
a-Bogotá         b-China           c- Cuba         d- Inglaterra.

15-¿Cuál era el nombre de la mujer que compartió los últimos años de vida de simón Bolívar a su lado?
a-Manuelita Sáenz       b-Chaquira     c- Jennifer      d- Amparo.

16-¿Que nombre recibió Manuelita Sáenz?
a-La viuda negra           b-Juez de paz        c-amor de Bolívar   d- Libertadora del libertador.

17-¿En qué año Bolívar conoció Varias Muertes, entre ellas la suya?
a-1520                    b- 1830                c-1200                 d-2020

18 ¿En qué ciudad de Colombia murió Simón Bolívar?
a-     Bogotá           b- Cali          c-Santa Martha         d- Tunja.

19 ¿-En que año y mes muere Simón Bolívar?
a-17 de diciembre de 1830           b-3 de mayo del 2016      c-20n de enero 1999
d- 24 de diciembre del 2000.

TABLA DE RESPUESTAS


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
b
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
c
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d
d




   
_________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 10 DE JULIO DE 2020

   TEMA: Evaluación de Competencias

   QUE EL ÉXITO LLEGUE FRUTO DEL TRABAJO, ESFUERZO Y DE LA MANO DE DIOS.

     link de la evaluación

________________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 9 DE JULIO DE 2020


     1.  Realiza una oración de acuerdo a tu credo religioso.

    2. REALIZA UNA ORACIÓN  SEGÚN TU CREDO RELIGIOSO.

2. EVALUACIÓN FINAL EN LINEA DE CASTELLANO (TODOS LOS NIÑOS LA DEBEN PRESENTAR)

INSTRUCCIONES

1. Da click en el enlace.

2  CLIC en siguiente

2. Digitar su nombre y apellidos

3. Da clik en la letra de la opción que consideras correcta en cada pregunta

4. Clic en siguiente

5. Al final de las preguntas clic en enviar

SOLO DEBES HACER UNA SOLA VEZ LA EVALUACION A MI ME LLEGA INMEDIATAMENTE EL RESULTADO. PIENSA BIEN ANTES DE CONTESTAR.

https://forms.gle/mr4mWwPW14SHLhWe7
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 23 DE JUNIO DE 2020


    COPIA  Y RESUELVE EN TU  CUADERNO LA SIGUIENTE GUÍA 

    TEMA:  CONVIVENCIA EN EL HOGAR
(Transversal convivencia escolar)


OBSERVA EL VÍDEO



    
    Objetivo de aprendizaje: Acepta las diferencias que existen entre las personas que lo rodean, respeta y valora su identidad y expresión para que de está manera se cree un ambiente de sana convivencia
     Áreas
Sociales – Ética
     Grados
Tercero, cuarto y quinto
.

LA FAMILIA





La familia está formada por mamá, papá, hermanos, abuelos y otras personas más. El lugar donde vivo con mis familiares es mi hogar.
En el hogar hay mucho que hacer: lavar, cocinar, barrer, limpiar, etc; todos debemos ayudar.
Papá y mamá trabajan mucho y nosotros ayudamos.
Nos bañamos y vestimos solos, tendemos las camas, limpiamos los zapatos, ordenamos los juguetes, cuidamos el aseo y orden en nuestra casa y escuela.

Observa el dibujo y completa:
       
      
1.¿Qué observas en el dibujo? 

     2. ¿Cómo era esa familia?

    3. ¿Qué valores resaltan en esta familia? 
                         
Todas las familias están unidas por un gran vínculo el ___________________. Por amor los padres dan a sus hijos lo mejor de sí; nos brindan: _____________________________
_____________________________________________________________________.


El amor entre padres se llama amor _________________________________; el amor que nos muestra nuestro padre es _________________________ y el que nos ofrece nuestra madre es ______________________.

El que nosotros damos a nuestros padres es el amor  ___________________ y el que nos tenemos entre hermanos se llama amor _______________________.

 
REGLAS DE CONVIVENCIA
      




*      ¿Qué te demuestra la imagen?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*      ¿Qué entiendes por normas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



*      ¿Qué significa la palabra convivir?
    _____________________________________________________________________________
    _____________________________________________________________________________



*      ¿Qué norma crees que no debe faltar en tu aula?
    _____________________________________________________________________________
       
      


*      Para crear las normas de convivencia debes tener en cuenta los siguientes valores:




*      Subraya la respuesta correcta:

        a)    Las normas de convivencia son importantes porque:

               •      Nos permiten vivir en armonía con los demás.
               •      Nos impiden vivir en armonía con los demás.
               •      Nos ayudan a jugar y distraernos todo el tiempo.

        b)    La tolerancia es:

               •      Un valor fundamental que permite ayudar a los demás.
               •      Un valor que implica el respeto a los demás, a pesar de sus diferencias.
               •      Una característica propia del ser humano.


        c)    Un ejemplo de solidaridad sería:

               •      Opinar sobre las notas de un compañero cuando son malas.
               •      Acomodar las cosas cuando están desordenadas.
               •      Ayudar en sus estudios a un compañero que obtuvo una mala
calificación.






¡AHORA TE TOCA A TI!

1.   Con ayuda de tus padres realiza en un octavo  de cartulina las normas de convivencia en casa y  analiza el motivo por el cual debes cumplirlas.  (Recuerda utilizar el verbo en presente y en primera persona). Pegar estas normas en el lugar de trabajo escolar en casa y enviar una foto de las normas a cada docente.
2.   Coloca números a tus normas, según su necesidad, e indica cuáles deben ser trabajadas ahora y cuáles en los posteriores.
3.   Descubre qué situaciones pueden originar conflicto en tu casa y plantea las formas de solución a dichos conflictos.
4.   ¿Cómo demuestras el amor a tus padres?
5.    ¿Cómo te sientes en tu familia? ¿por qué? Dibuja a tu familia.
TIPS PARA LAS ACTIVIDADES EN CASA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Tips para estudiantes:
  1. Pide ayuda a tus padres para hacer un horario, como el del colegio, en donde distribuyas tus actividades en tiempos fijos, incluyendo descansos y pausas activas.
  2. Empieza tu día con una rutina como si fueras a normalmente a clase.
  3. Utiliza tu creatividad para innovar en los trabajos o tareas.
  4. Si tienes dudas para el manejo de las plataformas virtuales o redes sociales, para el desarrollo de trabajos o guías, consulta con tu profesor.
  5. Si tienes dudas sobre alguna tarea, has una lista por materias para que luego las consultes a tus profesores.
  6. Realiza una actividad deportiva en tu rutina con tu familia como caminar, bailar o saltar.
  7. Recuerda que debes lavarte las manos al menos cada 3 horas.
  8. Sintoniza la franja ‘Aprende en Casa’ que se emite de lunes a viernes a las 7 a 10 de la mañana, con repetición de 2 a 5 de la tarde en Canal Capital.
Tips para padres de familia:
  1. Desígnale a tu hijo un área de trabajo con lo que necesita, que sea cómoda y ordenada.
  2. Trata de alejarlo de distractores como la televisión o las redes sociales, a menos que sean necesarias para desarrollar las tareas.
  3. Acompáñalo para que pueda desarrollar los trabajos, cumpliendo el tiempo que asignaron en el horario.
  4. Vigila que duerma y se alimente bien. Asimismo, que te
  5. Recuerda mantener el hábito del lavado de manos y de toser o estornudar cubriendo con el codo.
____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020 



   Tema: Región Insular de Colombia
    
    1. BUSCA EN LA SOPA DE LETRA LOS TÉRMINOS 
     



      2.  CONSULTA

           a. ¿Cómo es la comida típica de la región insular?
        
           b. ¿Qué instrumentos típicos son propios de esta región?

           c.  ¿Cómo son los trajes típicos de hombre y mujer de esta 
                   región?

____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 16 DE JUNIO DE 2020


Tema: Lo que no Sabías de Colombia

1.  Observa el siguiente vídeo

    

2.  Escribe con tus palabras el resumen dl video

3.  ¿Qué aspecto del vídeo te gustó más? ¿ Por qué?

4.  ¿Qué aprendiste sobre Colombia de este video?

5.    Imagina que tienes un amigo en otro país. Escríbele una carta  contándole las cosas bonitas de Colombia.
___________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020


Tema: Evaluación por Competencias

LEE EL SIGUIENTE TEXTO

El terremoto de Nepal en Abril del 2015 de magnitud de 7,9 en la escala de Richter, ha sido el movimiento telúrico más grave que ha sufrido este país desde el acontecido en 1.934.El número de víctimas supero las 7.000 y los daños materiales fueron cuantiosos.

La destrucción y el déficit de recursos provoco una crisis humanitaria, por esto, gran parte de la comunidad internacional cooperó con el envío de alimentos y equipos de búsqueda y rescate.

Paralelo a este devastador terremoto en el Everest, un campamento donde se encontraban más de 1.000 escaladores y guías sucumbió ante una enorme avalancha de nieve provocada por el sismo.

COPIA EN TU CUADERNO Y RESPONDE

1.       ¿Qué es la escala de Richter?

2.       ¿Qué es el Everest?

3.      El evento que menciona el texto es ¿un fenómeno natural o un desastre natural?

4. ¿Qué situaciones afrontan las personas después de un terremoto?

5.       ¿Has vivido o visto un desastre natural? Describelo.
___________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 9 DE JUNIO DE 2020


Tema: Los fenómenos naturales

1.Observa el video

     

1.       ¿Cuál es la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural?

2.       Elabora un mapa conceptual de los principales desastres naturales.
                                                                                                        
______________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 8 DE JUNIO DE 2020


    REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA



    TEMA: Evaluación de Saberes


DE ACUERDO A LA SIGUIENTE IMAGEN CONTESTE LAS PREGUNTAS  1 ,2 y 3 EN LA HOJA DE RESPUESTAS



     

     

      




1.   Teniendo en cuenta la división política de Ibagué, observamos que el rio Combeima pasa por:

A.   Tres comunas

B.   Cinco comunas

C.   Cuatro comunas

D.   Seis comunas



2.   Según el mapa, podemos ubicar el Aeropuerto Perales en la parte______

De la ciudad.

A.   Norte

B.   Sur

C.  Occidental

D.  oriental



3.   Para ir hacia el norte del Tolima, si estamos ubicados en la comuna 9, tendríamos que atravesar:

A.  Una comuna

B.  Dos comunas

C.  Tres comunas


D.  Ninguna comuna

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y 

CONTESTA LA PREGUNTA 4






1.   ¿Cuáles fueron los efectos producidos en Uracá por los nuevos cultivos de flores?
______________________________________________________________
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________________
­­­­­­­_______________________________________________________________.

2.   ¿Qué argumentos expone quien defiende los nuevos cultivos?
_____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________

3.   ¿Qué plantea quien se opone a las plantaciones?
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________

HOJA DE RESPUESTAS





________    ________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 2 DE JUNIO DE 2020



Tema: Región Insular de Colombia Transversalidad 

Proyecto Folclorito


1.   Observar vídeo
        

2. CONTESTA EN TU CUADERNO

    A. ¿Qué aspecto te gustó más del vídeo?
    B. ¿Dónde queda ubicada esta región?
    C.  ¿Cuál es la  comida típica de la región insular?
    D. ¿Cuál es la danza típica de esta región?
    E. ¿Cuál es la música típica de esta región?



DA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE

____________________________________________________




ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

     REALIZA EN VOZ ALTA LA SIGUIENTE ORACIÓN

    


        Tema: Ibagué un Mapa de oportunidades

1.   Ver vídeo

      

2.       Escribe  en tu cuaderno un texto invitando a conocer a Ibagué promocionando ,, su comida, cultura, festivales etc.

3.       DIBUJA EN TU CUADERNO EL MAPA DE IBAGUE CON SUS COMUNAS

    


¿En qué comuna vives?
     
   


     

_________________ ____________________________________________________________      

  ACTIVIDAD DE SOCIALES PARA HOY MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020

      Tema:  El Respeto Tema transversal del Proyecto de Valores

LEE EL SIGUIENTE CUENTO

Las conejitas que no sabían respetar. Cuento sobre el respeto para niños
Cuento para niños sobre el respeto

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.

Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.

Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.

'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).
De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.

Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos.

Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.

COPIA EN TU CUADERNO Y CONTESTA

1. Responde 'V' si la afirmación es verdadera y 'F' si es falsa.

A.  Serapio era el papá de Serafina y Séfora. 

B.  Las conejitas aprendieron que pedir disculpas lo soluciona todo y por ello no es importante aprender a respetar.

C.  En este cuento se dice que solo debemos respetar a nuestros padres y maestros.

D.   Finalmente, las conejitas se dan cuenta de que las heridas provocadas por las burlas no se llegan a borrar del todo.

2. Describe a los personajes con adjetivos según lo que habéis leído en la historia.

- Serapio.

- Serafina y Séfora.

3. ¿Qué significa 'respetar a los demás'?
4. Recuerda alguna vez en la que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?
5. Subraya las palabras que no conozcas del texto, búscalas en un diccionario e intenta utilizarlas cuando converses con tus papás y maestros
6. Hacer el dibujo que ilustra el cuento.
     _____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 26 DE MAYO DE 2020

     Tema: Actividad de Habilidad visual


Complete las siguientes  palabra. Todas están

relacionadas con nuestro Himno Nacional. 

    
  

   


 Elabora en tu cuaderno  un texto escrito con las palabras del punto anterior


______________________________________________    

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020

Tema: Actividad de repaso de los sectores primario, secundario, terciario y 

cuaternario de la economía colombiana.
   
      MIRA EN EL BLOG LOS VIDEOS DE LAS CLASES ANTERIORES O MIRA EN TU CUADERNO PARA RESPONDER LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1.   RELACIONA CON LINEAS DE COLORES CADA ACTIVIDAD CON EL SECTOR DE LA ECONOMIA CORRESPONDIENTE .

       Colorea los dibujos.

       




        

_______  __________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 19 DE MAYO DE 2020

       Tema: El sector cuaternario de la producción.
1.   Observa el vídeo


     
2.   Realizar el mapa conceptual del sector cuaternario de la economía colombiana.

3.   Consultar el significado de los términos:
a.   Robótica

b.   Nanotecnología.

c.   Electrónica

d.   Biotecnología


_________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 18 DE MAYO DE 2020
    
      SOCIALES
   
     REALIZA LA SIGUIENTE ORACIÓN EN VOZ ALTA

       


Tema: Sector Terciario de la Producción
1.   Observa el vídeo

    

2.   Realiza el mapa conceptual sobre el vídeo.

3.   Escribe el resumen con tus palabras de lo que entendiste qué es el sector terciario de la economía colombiana.
     ______________________________________________________
   

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020

     Tema: sector secundario de la producción
          
           1.  OBSERVA EL VÍDEO


           2.  REALIZA EL MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL SECTOR SECUNDARIO

           3.  OBSERVA EL VIDEO DE COMO SE PRODUCEN LOS DULCES EN UNA FABRICA
         
        
            4. ESCRIBE EL RESUMEN DE COMO SE FABRICAN LOS DULCES Y LO QUE MAS TE GUSTÓ DEL VIDEO.

     
_______________________________________________________

    ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 12 DE MAYO

      Tema: El sector Primario de la Economía


1.       Observa el vídeo
          

2.       Realiza el mapa conceptual

3.       Explica con tus palabras cada una de las actividades del sector primario

4.       Realiza dibujos.

________________________________________________________

     ACTIVIDAD PARA El LUNES 11  DE MAYO DE                                      2020    

    1. DEMOS GRACIAS A DIOS HACIENDO EN VOZ ALTA 
         
            LA SIGUIENTE ORACIÓN : 
GRACIAS DIOS MIO
         
           COPIA EN TU CUADERNO

TEMA: LOS PISOS TÉRMICOS DE COLOMBIA

Los cinco pisos en Colombia, se denominan cálido, templado, frío, páramo y glacial.
EL PISO CÁLIDO comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. En Colombia, este piso lo encontramos en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas. En el clima cálido se cosechan plátanos, cocos, caña de azúcar, naranjas, yuca, maíz, algodón, cacao… es decir los cultivos propios de estas temperaturas.

EL PISO TEMPLADO Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas. En el templado, la piña, el café, el aguacate, la papaya..  En el frio, la papas, el trigo, los frijoles…

EL PISO FRIO corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 °C, lo encontramos en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.

EL PISO PARAMO, se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas. en el páramo dentro de la vegetación predominante se debe citar al frailejón  que son unas plantas de tronco grueso con hojas muy velludas, que se disponen en espiral formando una roseta en la parte superior del tallo

EL PISO GLACIAl corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0°C. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.


      DIBUJA EL DIAGRAMA DE LOS PISOS TERMICOS EN COLOMBIA Y COLOREALOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE CADA PISO TERMICO

      


      _____________________________________________________


       ACTIVIDAD PARA EL MIERCOLES 6 DE MAYO DE                                      2020

         1.     Observa el siguiente vídeo sobre los climas de Colombia




 


1.      REALIZA EN TU CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS CLIMAS 
        
                DE COLOMBIA DE ACUERDO AL VIDEO OBSERVADO

     __________________________________________________________________


                       https://www.youtube.com/watch?v=6f5Zc8g5ilI
2.      REALIZA EN TU CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS CLIMAS DE COLOMBIA DE ACUERDO AL VIDEO OBSERVADO

  ACTIVIDAD PARA EL  MARTES 5 DE MAYO  DE                                                       2020 

    TEMA: Diferencia entre clima y Tiempo atmosférico

1.     Observa los  videos

    
       VIDEO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE TIEMPO Y CLIMA


           


2.     COPIA Y CONTESTA EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO OBSERVADO

A.    ¿Qué otro nombre recibe el tiempo meteorológico?

B.    ¿Cuáles son los fenómenos meteorológicos?

C.     ¿Qué factores influyen en el clima de una región?

D.    ¿Qué es el clima?


E.     ¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?


____________________________________________________________

      ACTIVIDAD PARA EL LUNES 4 DE MAYO  DE                                                       2020 

     1.     Observa el siguiente vídeo sobre parques nacionales naturales de Colombia

    


         CONTESTA EN TU CUADERNO

        2.     ¿Por qué son importantes los parques naturales de Colombia?      

      3.     Observa  el vídeo  del Profesor Súper  O visitando los Parques Nacionales Naturales del Pacífico               

                         

        CONTESTA EN TU CUADERNO

     4..     Escribe los 10 nombres de los parques naturales del pacifico nombrados en el vídeo


          
                             _____________________________________________________________________
          

      

   
       ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE                                                       2020 

       TEMA: RELIEVE DE COLOMBIA
           
       1. Observa el siguiente video

               

           2.  Copia el siguiente mapa conceptual

       


       COPIA EN TU CUADERNO

SISTEMA MONTAÑOSO ANDINO

Está formado por las Cordilleras central, Oriental y Occidental. Aquí encontramos numerosos volcanes, nevados.
es un conjunto de montañas, compuestas por cordilleras, sierras, valles, ect. Los sistemas montañosos representan recursos importantes para el hombre (agua, recursos minerales, bosques, recursos turísticos) y son una parte fundamental del ambiente.

SISTEMA MONTAÑOSO PERIFERICO

Son conjuntos de montañas que no se encuentran unidos a las cordilleras. . Algunos de los sistemas montañosos periféricos son: la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de la Macarena, la serranía de Chiribiquete, la serranía del Darién y la serranía del Baudó.


___________________________________________________________________________________




         ACTIVIDAD PARA EL MARTES 28 DE ABRIL DE 2020 

       COPIA Y REALIZA EN TU CUADERNO.

      1. Busca el significado de las formas del relieve:

           Sierra, meseta, valle, llanura, cordillera, colina, montaña.
       2.  Al frente de cada definición escribe el termino adecuado.




      





  ACTIVIDAD PARA EL LUNES 27 DE ABRIL
     
    TEMA : El Relieve Colombiano

     1. Observa el siguiente vídeo


                               

       2.   Constesta las siguientes preguntas

         a. ¿Qué es el relieve?

         b.  ¿Cuántos tipos de relieve encontramos?

     3.  Escribe el significado de los siguientes términos:

          a.  Montaña
          b.  meseta
          c.  valle y volcán
:_______________________________________________________


SEGUNDO PERIODO

Geografía de Colombia

Las coordenadas geográficas

Colombia, sus montañas y valles

Colombia: llanuras y sistemas periféricos

El estado del tiempo y el clima

El clima en Colombia

Proceso productivo y sectores económicos.

El sector primario

El sector secundario
 Los sectores terciario y cuaternario

Transversalidad: Proyecto Movilidad Vial “Los Actores Viales”
Transversalidad : Proyecto: Educación ambiental y gestión de riesgos “Respeto y cuidado de nuestro cuerpo: correcto lavado de manos con agua y jabón evitar contagio coronavirus” .Normas de higiene personal

Transversalidad  : Proyecto TICS :Uso de herramientas tics en el desarrollo de las guías.

Transversalidad: Proyecto: Formación en Derechos Humanos y Transversalidad : Convivencia Escolar

 Respeto por los más vulnerables en época del coronavirus


GUIA   TALLER   1: UBICACIÓN DE COLOMBIA

AREA: Sociales                   Grado: 5                     Periodo: 2    Tiempo:  


OBJETIVOS
ü  Ubicar  geográficamente  a Colombia en el mundo,
ü  Identificar los meridianos y paralelos respectivos.
ü  Identificar la posición astronómica de Colombia.
ü   Hacer Transversalidad con el Proyecto Movilidad Vial
Reconoce los principios de la seguridad vial para cada actor de la vía y acepta que en el transito la prioridad es mantener la integridad y la vida

RECURSOS
ü  Videos de Youtube
ü  Mapas
ü  Mapas conceptuales
ü  Internet
ü  Herramientas Tics
ü  Portal Colombiaaprende
ü  Blog  www.olsemacastellanoingles.blogspot.com

PROCEDIMIENTO

1.     Observa el siguiente video sobre la ubicación de Colombia, dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=entj3nSuAdY



2.    Escriba en su cuaderno las principales ideas sobre el video.
3.    Busque en el diccionario el significado de los términos: latitud y longitud.
4.    Consulte ¿Qué es una coordenada Geográfica?
5.    Consulte ¿Cuáles son las coordenadas geográficas de Colombia?
6.    En el mapamundi ubicar las coordenadas de Colombia.
7.    Consulta ¿Qué son los meridianos y paralelos ?
8.    Consulta ¿Cuáles son los meridianos y paralelos de la tierra?
9.    Consulta ¿Cuál es la importancia de los paralelos y meridianos en la tierra?
10. Observa el siguiente video sobre Globo Terráqueo. Paralelos y Meridianos, Latitud y Longitud, dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Oy1b5RZ44CY
     

     


11. Dibuja el globo terráqueo con los principales paralelos y meridianos.
12.  Observa el siguiente video, dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Oy1b5RZ44CY
   
          


13. Observa el video sobre las ventajas de la posición geográfica de Colombia dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=wP09fcYlPmA

       CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO   ESCRIBE EN TU CUADERNO TODAS LAS VENTAJAS QUE TIENE COLOMBIA DEBIDO A SU POSICIÓN GEOGRÁFICA.


          
14. Observa el video sobre los actores de la seguridad vial dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=BwX14IfFrTM
      
15. Realiza un   mapa conceptual de los Actores de la seguridad vial.
16. Elabora un cuadro de las funciones de cada actor vial.
17. Visitar el blog   www.olsemacastellanoingles.blogspot.com

HASTA AQUI
__________________________________________
   

________________________________________________________
          








PRIMER PERIODO


VIDEO LOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA Y SUS CAPITALES



VIDEO UBICACION DE LOS DEPARTAMENTOS Y CAPITALES EN EL MAPA DE COLOMBIA





418 comentarios:

  1. Hola profesora soy valentina Reyes ya mire los videos

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy Nicolas Mora están muy buenos los videos

    ResponderEliminar

  3. 3que es una lonjitud la lonjitu y sus sentros metricos
    Sobre la que definio una d8stancia concreta mente un senetrefo curba o linea se puede difinir su lonjituapatir de su emocion de distancia sin enbargo curba jeneral no para un secmento recto la distancia entre dos partes de cualquier tipoconprendida entre esos dos que enbes de cordenada jeografica las cordenadas de numeros o sinbolos .
    5.cuales son las cordenadas don via
    6.que son los neridianos .
    R/son consestos geograficas que consiaten en lineas
    Imajinarias que se utilisan para orientarsen en un planeta como por ejenplo la tierra los meridianos con las semiseresumasin imajinaria de un globo
    Planetari que pasa por el polo norte y sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Breyner.Muy bien.Te felicito.Ojo con la ortografía.Puedes seguir con el resto de la guía.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Saludos Juan José.Te felicito por tu compromiso.

      Eliminar
    2. buenas tardes profesora soy juan jose guzman garcia ya estoy haciendo las actividades gracias

      Eliminar
    3. Hola Juan José me alegra mucho tu compromiso, cualquier inquietud me la comunicas.

      Eliminar
  5. Buenos dias profesora soy laura valentina reyes ya inicio mi dia de cleces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Laurita.Muy bien. Trabaja hasta el punto 5 y me envías foto de tú cuaderno.

      Eliminar
  6. Hola profe soy sara nikole laverde cediel

    ResponderEliminar
  7. buenos dias profesora soy samuel reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, estoy atenta a cualquier inquietud que se te presente.

      Eliminar
  8. Buenos días profesora Claudia soy María Camila Mora Pava de 5-1 ya estoy en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria Camila.Te felicito por tu compromiso y responsabilidad.

      Eliminar
    2. Hola Maria Camila, cualquier inquietud que tengas me la comunicas

      Eliminar
  9. Profe soy laura valentina reyes una pregunta donde dice trasversida y proyecyo vial son el glosario que tengo que buscar

    ResponderEliminar
  10. Buenos días profesora Claudia soy Melany Julieth Jiménez Castro del grado 5-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Melany. Te felicito por tú compromiso y responsabilidad

      Eliminar
    2. Hola Melany, como vas con las actividades? cualquier inquietud me la haces saber.

      Eliminar
  11. Hola profe buen día , soy Valery Lucía Gómez sabogal de 5-2

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias profesora claudia con kevin ortiz gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin, bienvenido cualquier inquietud que tengas me la comunicas

      Eliminar
  13. Buenos dias profesora Olga soy angelica yulith Velasquez Gomez

    ResponderEliminar
  14. Julian leonardo betancourt alfonso
    5'1

    ResponderEliminar
  15. hola profe buenos días, soy sebastian dominguez de 5-2 y estoy realizando el taller.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tarde profesora espero que se encuentre bien cordialmente Santiago ospina y valeryn ospina grado 5-2

    ResponderEliminar
  17. buenos dias profesora Claudia soy Samuel Esteban Bernal Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, como vas con las actividades? no dudes en escribirme si tienes alguna duda.

      Eliminar
  18. buenos dias profe soy MARIA STEFANY PATIÑO espero este muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefany, me alegra que estés activamente participando, cualquier inquietud me escribes.

      Eliminar
  19. Hola profe soy Gabriela Mahecha rojas

    ResponderEliminar
  20. Buenos días profesora Claudia soy Maria Jose Robayo Barrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose, cualquier inquietud no sudes en comunicarmela.

      Eliminar
  21. hola buenas tardes profe claudia estoy comenzando las tareas



    ResponderEliminar
  22. hola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, ya realice el taller, muy interesante los videos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias profesora claudia soy kevin ortiz que Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  24. Hola profe soy valentina Reyes de 5-2

    ResponderEliminar
  25. Hola profesora Olga como esta soy Angelica yulieth

    ResponderEliminar
  26. Hola profesora claudia buenos dias soy saray baquero

    ResponderEliminar
  27. Buendia profesora olga un saludo soy laura valentina reyes urueña de 52 y ua inicio mi dia de claces con sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Laurita.Madrugadora como siempre.Te deseo éxitos en esta jornada.Si tienes alguna duda por el blog me puedes preguntar

      Eliminar
  28. Buenos días. Andrés Marcano de 5-1, ya realizando las actividades de sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrés Eduardo espero te encuentres muy bien.

      Eliminar
  29. Hola profe soy wendy natalia Álvarez

    ResponderEliminar
  30. Buenos días profesora Claudia soy , Juan Esteban Pineda Romero, iniciando clase sociales

    ResponderEliminar
  31. buenos dias profe claudia soy samyel reyes de 5-1

    ResponderEliminar
  32. hola prefe como esta ...soy..leidy hernandez

    ResponderEliminar
  33. PROFE CLAUDIA MUY BUENOS DIAS, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias profe soy Angelica Julieth Velasquez

    ResponderEliminar
  35. DEIVER HERNEY SILVA HURTADO
    27/Abril/2020

    ResponderEliminar
  36. Hola profe Olga buenos dias, soy sebastian dominguez de 5-2 y voy a realizar el taller.

    ResponderEliminar
  37. Hola buenos días a todos. Soy Danna Sofía Triana

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias soy juan jose guzman garcia

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias profesora claudia soy kevin alejandro ortiz gracias que Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  40. Hola profe buenos dias julia leonardo betancourt alfonso 5.1

    ResponderEliminar
  41. hola prefe como esta profe estoy kevin moreno estoy con leidy hernandez

    ResponderEliminar
  42. hola profe buenos dias soy melany julieth jimenez castro

    ResponderEliminar
  43. Hola profe soy saray baquero

    ResponderEliminar
  44. Hola profe soy Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
  45. Hola somos yair y valeryn ospina presentes

    ResponderEliminar
  46. buenos dias profesora soy Maria Stefany patiño

    ResponderEliminar
  47. BUENA NOCHES PROFE CLAUDIA QUE PENA HASTA AHORA ME CONECTO ESTADO UN POCO ENFERME

    ResponderEliminar
  48. Buenos dias profesora claudia con kevin ortiz gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Kevin estás muy juicioso Edo me alegra mucho.

      Eliminar
  49. HOLA PROFE CLAUDIA SOY SARAY BAQUERO

    ResponderEliminar
  50. buenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2,y estoy haciendo el taller

    ResponderEliminar
  51. Buenos días profesora somos yair y valeryn ospina ya estamos realizando el taller

    ResponderEliminar
  52. Hola profe claudia soy Maria Jose robayo Barrero

    ResponderEliminar
  53. Buenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  54. HOLA PROFE CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA

    ResponderEliminar
  55. Hola profe Olga soy Erika Yineth Rodríguez Álvarez de 52 atenta a sus órdenes

    ResponderEliminar
  56. buenos dias kevin andres amaya prias grado 5-2

    ResponderEliminar
  57. HOLA PROFE SOY SARAY BAQUERO

    ResponderEliminar
  58. 29 de abril del 2020 hola buenos días somos los hermanos ospina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DIAS VALERY Y YAIR. LOS FELCITO POR SU CUMPLIMIENTO Y COMPROMISO CON LAS ACTIVIDADES.

      Eliminar
  59. hola prefe ya termine todo soy leidy hernandez

    ResponderEliminar
  60. Hola soy Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
  61. hola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  62. Hola profe olga soy valentina reyes de 5-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SALUDOS lAURA VALENTINA.fELICITACIONES POR TU COMPROMISO Y CUMPLIMIENTO CON LAS CLASES VIRTUALES.

      Eliminar
  63. hola profe soy samuel reyes de 5-1

    ResponderEliminar
  64. Buenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  65. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 👍😃😊▶️

    ResponderEliminar
  66. Buen dia profesora olga soy laura valentina reyes inicio ya con sociales

    ResponderEliminar
  67. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy haciendo el taller 😀

    ResponderEliminar
  68. Buenos dias profe soy Julián leonardo betancourt alfonso

    ResponderEliminar
  69. hola buenosa dias soy kevin santiago lozano peñaloza

    ResponderEliminar
  70. hola profe claudia soy samuel reyes de 5-1

    ResponderEliminar
  71. Buenos dias profesora claudia soy kevin ortiz gracias

    ResponderEliminar
  72. 04 de mayo 2020 buenos días profesora olga somos los hermanos ospina

    ResponderEliminar
  73. 4 de mayodel 2020 somos los hermanos ospina

    ResponderEliminar
  74. Buenos dias soy juan jose guzman garcia feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  75. Buenos dias profesora soy breiner julian valencia de 5-2

    ResponderEliminar
  76. buenos dias profesora Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia

    ResponderEliminar
  77. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  78. Buenos días profesora Olga soy Wendy Álvarez

    ResponderEliminar
  79. Hola profe soy saray baquero

    ResponderEliminar
  80. Hola buen día profe Iván Felipe lozano

    ResponderEliminar
  81. Angie Yerithza Marin Tique.

    ResponderEliminar
  82. Hola profe Olga soy Erika Yineth Rodríguez Álvarez de 52 registro mi asistencia.

    ResponderEliminar
  83. buenos dias profesora claudia soy sharon sanchez

    ResponderEliminar
  84. buen día profe soy Sofía Alexandra Peña Orozco

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes profesora Claudia Harrison perdomo

    ResponderEliminar
  86. buenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  87. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy haciendo el taller 😀😀

    ResponderEliminar
  88. Hola profesora Soy Deiver Herney Silva Hurtado����

    ResponderEliminar
  89. Buenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  90. Hola buen día profesa soy DEIVER HERNEY SILVA HURTADO

    ResponderEliminar
  91. Hola profe olga con santiago echeverry ya termine la actividad

    ResponderEliminar
  92. 06/05/2020
    hola buenas tardes profe claudia soy sharon de 5-1 comienzo a ser los talleres

    ResponderEliminar
  93. Respuestas
    1. Buenos días Saray.Te deseo éxito en esta nueva semana de clases virtuales.

      Eliminar
  94. hola profe claudia soy sharon nicol de 5-1 le informo que comienzo los talleres

    ResponderEliminar
  95. Buenos dias profe olga soy laura valentina para registrar mi asis tencia gracias

    ResponderEliminar
  96. Hola profe buenos días soy Erika Yineth Rodríguez Álvarez registro mi asistencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Erica.Te deseo una linda jornada escolar y que aprendas muchas cositas.

      Eliminar
  97. Hola buenos días soy Angie Yerithza Marin Tique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias Angie.Me da alegria tenerte en mis clases virtuales.Te deseo una linda jornada.

      Eliminar
  98. Buenos dias profe julian leonardo betancourt alfonso

    ResponderEliminar
  99. hola profesora buenos dias laura sofia lopez

    ResponderEliminar
  100. Buenos dias Laurita.Me da gusto saludarte y tenerte en mis clases virtuales.Te deseo éxitos en la jornada escolar.

    ResponderEliminar
  101. hola buenos dias soy kevin santiago lozano peñaloza

    ResponderEliminar
  102. Hola profe buenos dias soy wendy Natalia Álvarez

    ResponderEliminar
  103. Hola profe buenos dias soy saray baquero de 5-1

    ResponderEliminar
  104. Buenos dias profesor soy Juan esteba pineda romero

    ResponderEliminar
  105. hola profe claudia soy samuel reyes de 🤦‍♀️⚽🤔😆5-1

    ResponderEliminar
  106. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😸😸😽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Sebastian.Te felicito por tu compromiso.Te deseo exitos en la joranada de hoy.

      Eliminar
  107. Hola buenos días profe soy leidy hernandez

    ResponderEliminar
  108. Buenos días soy juan jose Guzmán García confirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  109. Buenos dias profesora soy Valery Lucía Gómez sabogal

    ResponderEliminar
  110. Hola profesora Olga soy Angélica yulieth

    ResponderEliminar
  111. Buenos días 11 mayo somos yair y valeryn ospina

    ResponderEliminar
  112. Registrado asistencia erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2

    ResponderEliminar
  113. Buenos días profesora soy DEIVER HERNEY SILVA HURTADO ��������

    ResponderEliminar
  114. buenos dias profe soy melany julieth jimenez castro

    ResponderEliminar
  115. Buenos dias profesora claudia soy kevin ortiz buendia para todos

    ResponderEliminar
  116. Bueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado

    ResponderEliminar
  117. Buen día soy Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
  118. buenos dias profesora Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia

    ResponderEliminar