ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 17 DE JULIO DE 2020
CONOCE LOS NIÑOS QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE COPLAS ALUSIVAS AL 20 DE JULIO
COPIA TODAS LAS COPLAS EN TU CUADERNO
_______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 16 DE JULIO DE 2020
TEMA: La Historia del 20 de Julio
1. Observa el vídeo
6. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR. HACER DIBUJO
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 13 DE JULIO DE 2020
ESTA SEMANA CELEBRAREMOS UNA FIESTA PATRIA: EL 20 DE JULIO POR LO CUAL TODA LA SEMANA NOS IREMOS PREPARANDO PARA ESTE EVENTO.
1. Observa el siguiente vídeo :
2. Copia y Contesta las siguientes preguntas sobre el vídeo
BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR
_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 10 DE JULIO DE 2020
IZADA DE BANDERA VIRTUAL
CLIC EN EL LINK PARA VER EL VIDEO
CONOCE LOS NIÑOS QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE COPLAS ALUSIVAS AL 20 DE JULIO
COPIA TODAS LAS COPLAS EN TU CUADERNO
_______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 16 DE JULIO DE 2020
TEMA: La Historia del 20 de Julio
1. Observa el vídeo
2. Escribe en tu cuaderno el resumen sobre el vídeo.
3. Escucha y canta la siguiente canción:
4. Escribe en tu cuaderno la letra de la canción.
5. Observa el video:
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 13 DE JULIO DE 2020
ESTA SEMANA CELEBRAREMOS UNA FIESTA PATRIA: EL 20 DE JULIO POR LO CUAL TODA LA SEMANA NOS IREMOS PREPARANDO PARA ESTE EVENTO.
1. Observa el siguiente vídeo :
2. Copia y Contesta las siguientes preguntas sobre el vídeo
BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR
1 ¿Cuántos años vivió simón Bolívar?
a-28
b-47
c-33
d-12
2- ¿A Bolívar como le gustaba que lo llamaran?
a- Mariscal b-Dictador c-Presidente d- Libertador.
3- ¿En qué país nació simón Bolívar?
a-Colombia b- Estados Unidos c-Ibagué d-Venezuela.
4-¿Cuándo Simón Bolívar nació era:
a- Pobre b-Rico c- limosnero D- Brillante
5-¿Quiénes amamantaron a Simón Bolívar?
a- La
mamá b-Matea e Hipólita c-una tía d-la abuelita.
6-¿Cuántos años tenía Simón Bolívar cuando muere su padre
y su madre.?
a-1y2 b-5 y 20 c-3 y 9 d-15 y 20.
7-¿Cuántos años tenía simón Bolívar cuando huye de sus
tutores.?
a-9
b-12 c-15 d-50
8-¿Quién fue Simón Rodríguez?
a-Poeta B-Economista c-
Maestro d-Policía
9-¿A los cuantos años Bolívar ingresa al ejercito de su majestad.?
a-14 b-20 c-9 d-30
10-¿Cuántos años tenía Bolívar cuando contrae matrimonio?
a- 47 b-9 c-20 d-50
11-¿Cuál era el nombre de la esposa de simón Bolívar?
a-Hipólita
b-Maria Teresa
c-Tomasa D-Manuelita.
12-¿Cuál fue la primera república liberada por simón
Bolívar?
a- Colombia b- Ecuador C- Venezuela D- España.
13-¿Qué nombre recibe la batalla donde Bolívar vence al General Barreiro.?
a-Batalla de Boyacá
b-Batalla de Carabobo
c-batalla de pichincha
d-Batalla de Waterloo.
14-¿Qué potencia mundial apoyaba militarmente a Simón
Bolívar?
a-Bogotá
b-China c- Cuba d- Inglaterra.
15-¿Cuál era el nombre de la mujer que compartió los
últimos años de vida de simón Bolívar a su lado?
a-Manuelita Sáenz
b-Chaquira c- Jennifer d- Amparo.
16-¿Que nombre recibió Manuelita Sáenz?
a-La viuda negra
b-Juez de paz c-amor de
Bolívar d- Libertadora del libertador.
17-¿En qué año Bolívar conoció Varias Muertes, entre
ellas la suya?
a-1520
b- 1830 c-1200 d-2020
18 ¿En qué ciudad de Colombia murió Simón Bolívar?
a- Bogotá b- Cali c-Santa Martha d- Tunja.
19 ¿-En que año y mes muere Simón Bolívar?
a-17 de diciembre de 1830 b-3 de mayo del 2016 c-20n de enero 1999
d- 24 de diciembre del 2000.
TABLA DE RESPUESTAS
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
b
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
d
|
_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 10 DE JULIO DE 2020
TEMA: Evaluación de Competencias
QUE EL ÉXITO LLEGUE FRUTO DEL TRABAJO, ESFUERZO Y DE LA MANO DE DIOS.
link de la evaluación
ACTIVIDAD PARA HOY JUEVES 9 DE JULIO DE 2020
1. Realiza una oración de acuerdo a tu credo religioso.
2. REALIZA UNA ORACIÓN SEGÚN TU CREDO RELIGIOSO.
2. EVALUACIÓN FINAL EN LINEA DE CASTELLANO (TODOS LOS NIÑOS LA DEBEN PRESENTAR)
INSTRUCCIONES
1. Da click en el enlace.
2 CLIC en siguiente
2. Digitar su nombre y apellidos
3. Da clik en la letra de la opción que consideras correcta en cada pregunta
4. Clic en siguiente
5. Al final de las preguntas clic en enviar
SOLO DEBES HACER UNA SOLA VEZ LA EVALUACION A MI ME LLEGA INMEDIATAMENTE EL RESULTADO. PIENSA BIEN ANTES DE CONTESTAR.
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 23 DE JUNIO DE 2020
COPIA Y RESUELVE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE GUÍA
TEMA: CONVIVENCIA EN EL HOGAR
(Transversal convivencia escolar)
OBSERVA EL VÍDEO
Objetivo de aprendizaje: Acepta las diferencias que existen entre las personas que lo rodean,
respeta y valora su identidad y expresión para que de está manera se cree un
ambiente de sana convivencia
|
|
Áreas
|
Sociales – Ética
|
Grados
|
Tercero, cuarto y quinto
|
.
LA FAMILIA
La familia está formada por mamá, papá, hermanos, abuelos y otras personas
más. El lugar donde vivo con mis familiares es mi hogar.
En el hogar hay mucho que hacer: lavar, cocinar,
barrer, limpiar, etc; todos debemos ayudar.
Papá y mamá trabajan mucho y nosotros ayudamos.
Nos bañamos y vestimos solos, tendemos las camas,
limpiamos los zapatos, ordenamos los juguetes, cuidamos el aseo y orden en
nuestra casa y escuela.
Observa el dibujo y
completa:
2. ¿Cómo era esa familia?
3. ¿Qué valores resaltan en esta familia?
Todas las familias están
unidas por un gran vínculo el ___________________. Por amor los padres dan a
sus hijos lo mejor de sí; nos brindan: _____________________________
_____________________________________________________________________.
El amor entre padres se
llama amor _________________________________; el amor que nos muestra nuestro
padre es _________________________ y el que nos ofrece nuestra madre es
______________________.
El que nosotros damos a
nuestros padres es el amor
___________________ y el que nos tenemos entre hermanos se llama amor
_______________________.
REGLAS DE CONVIVENCIA
* ¿Qué
te demuestra la imagen?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
* ¿Qué
entiendes por normas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
* ¿Qué
significa la palabra convivir?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
* ¿Qué
norma crees que no debe faltar en tu aula?
_____________________________________________________________________________
* Para
crear las normas de convivencia debes tener en cuenta los siguientes valores:
* Subraya
la respuesta correcta:
a) Las
normas de convivencia son importantes porque:
• Nos permiten vivir en armonía con los
demás.
• Nos impiden vivir en armonía con los
demás.
• Nos
ayudan a jugar y distraernos todo el tiempo.
b) La tolerancia es:
• Un valor fundamental que permite ayudar a
los demás.
• Un
valor que implica el respeto a los demás, a pesar de sus diferencias.
• Una característica propia del ser humano.
c) Un ejemplo de solidaridad sería:
• Opinar sobre las notas de un compañero
cuando son malas.
• Acomodar las cosas cuando están
desordenadas.
• Ayudar en sus estudios a un compañero que
obtuvo una mala
calificación.
calificación.
¡AHORA TE
TOCA A TI!
1.
Con ayuda de tus padres realiza en un octavo de cartulina las normas de
convivencia en casa y analiza el motivo
por el cual debes cumplirlas. (Recuerda
utilizar el verbo en presente y en primera persona). Pegar estas normas en el
lugar de trabajo escolar en casa y enviar una foto de las normas a cada
docente.
2.
Coloca números a tus normas, según su necesidad, e indica cuáles deben ser
trabajadas ahora y cuáles en los posteriores.
3.
Descubre qué situaciones pueden originar conflicto en tu casa y plantea las
formas de solución a dichos conflictos.
4.
¿Cómo demuestras el amor a
tus padres?
5. ¿Cómo te sientes en tu familia? ¿por qué? Dibuja a tu familia.
TIPS PARA LAS ACTIVIDADES EN CASA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Tips
para estudiantes:
- Pide ayuda a tus padres
para hacer un horario, como el del colegio, en donde
distribuyas tus actividades en tiempos fijos, incluyendo descansos y
pausas activas.
- Empieza tu día con
una rutina como si fueras a normalmente a clase.
- Utiliza tu creatividad
para innovar en los trabajos o tareas.
- Si tienes dudas para el
manejo de las plataformas virtuales o redes sociales, para el
desarrollo de trabajos o guías, consulta con tu profesor.
- Si tienes dudas sobre
alguna tarea, has una lista por materias para que luego
las consultes a tus profesores.
- Realiza una
actividad deportiva en tu rutina con tu familia como caminar,
bailar o saltar.
- Recuerda que debes lavarte
las manos al menos cada 3 horas.
- Sintoniza la franja ‘Aprende en Casa’ que
se emite de lunes a viernes a las 7 a 10 de la mañana, con repetición de 2
a 5 de la tarde en Canal Capital.
Tips
para padres de familia:
- Desígnale a tu hijo
un área de trabajo con lo que necesita, que sea cómoda y
ordenada.
- Trata de alejarlo
de distractores como la televisión o las redes sociales, a menos
que sean necesarias para desarrollar las tareas.
- Acompáñalo para que pueda desarrollar los trabajos, cumpliendo el tiempo
que asignaron en el horario.
- Vigila que duerma y se
alimente bien. Asimismo, que te
- Recuerda mantener
el hábito del lavado de manos y de toser o estornudar
cubriendo con el codo.
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020
Tema: Región Insular de Colombia
1. BUSCA EN LA SOPA DE LETRA LOS TÉRMINOS
2. CONSULTA
a. ¿Cómo es la comida típica de la región insular?
b. ¿Qué instrumentos típicos son propios de esta región?
c. ¿Cómo son los trajes típicos de hombre y mujer de esta
región?
____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 16 DE JUNIO DE 2020
Tema: Lo que no Sabías de Colombia
1. Observa
el siguiente vídeo
2. Escribe
con tus palabras el resumen dl video
3. ¿Qué
aspecto del vídeo te gustó más? ¿ Por qué?
4. ¿Qué
aprendiste sobre Colombia de este video?
5. Imagina que tienes un amigo en otro país.
Escríbele una carta contándole las cosas
bonitas de Colombia.
___________________________________________________ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020
Tema: Evaluación por Competencias
LEE EL SIGUIENTE TEXTO
El terremoto de Nepal en Abril del 2015 de
magnitud de 7,9 en la escala de Richter, ha sido el movimiento telúrico más
grave que ha sufrido este país desde el acontecido en 1.934.El número de
víctimas supero las 7.000 y los daños materiales fueron cuantiosos.
La destrucción y el déficit de recursos
provoco una crisis humanitaria, por esto, gran parte de la comunidad
internacional cooperó con el envío de alimentos y equipos de búsqueda y rescate.
Paralelo a este devastador terremoto en el
Everest, un campamento donde se encontraban más de 1.000 escaladores y guías
sucumbió ante una enorme avalancha de nieve provocada por el sismo.
COPIA EN TU CUADERNO Y RESPONDE
1.
¿Qué es la escala de Richter?
2.
¿Qué es el Everest?
3. El evento que menciona el texto es ¿un fenómeno
natural o un desastre natural?
4. ¿Qué situaciones afrontan las personas después
de un terremoto?
5.
¿Has vivido o visto un desastre natural?
Describelo.
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 9 DE JUNIO DE 2020
Tema:
Los fenómenos naturales
1.Observa
el video
1. ¿Cuál
es la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural?
2. Elabora
un mapa conceptual de los principales desastres naturales.
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 8 DE JUNIO DE 2020
REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA
TEMA:
Evaluación de Saberes
DE ACUERDO A LA SIGUIENTE IMAGEN CONTESTE LAS
PREGUNTAS 1 ,2 y 3 EN LA HOJA DE RESPUESTAS
1.
Teniendo
en cuenta la división política de Ibagué, observamos que el rio Combeima pasa
por:
A. Tres comunas
B. Cinco comunas
C. Cuatro comunas
D. Seis comunas
2.
Según
el mapa, podemos ubicar el Aeropuerto Perales en la parte______
De
la ciudad.
A. Norte
B. Sur
C. Occidental
D. oriental
3.
Para
ir hacia el norte del Tolima, si estamos ubicados en la comuna 9, tendríamos
que atravesar:
A. Una comuna
B. Dos comunas
C. Tres comunas
D. Ninguna comuna
LEE
CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y
CONTESTA LA PREGUNTA 4
1.
¿Cuáles
fueron los efectos producidos en Uracá por los nuevos cultivos de flores?
______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________.
2.
¿Qué
argumentos expone quien defiende los nuevos cultivos?
_____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
3.
¿Qué
plantea quien se opone a las plantaciones?
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
HOJA
DE RESPUESTAS
________ ________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 2 DE JUNIO DE 2020
____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 2 DE JUNIO DE 2020
Tema: Región Insular de Colombia Transversalidad
Proyecto Folclorito
1.
Observar vídeo
2. CONTESTA EN TU CUADERNO
A. ¿Qué aspecto te gustó más del vídeo?
B. ¿Dónde queda ubicada esta región?
C. ¿Cuál es la comida típica de la región insular?
D. ¿Cuál es la danza típica de esta región?
DA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020
REALIZA
EN VOZ ALTA LA SIGUIENTE ORACIÓN
Tema:
Ibagué un Mapa de oportunidades
1.
Ver vídeo
2.
Escribe en tu cuaderno un texto invitando a conocer a Ibagué
promocionando ,, su comida, cultura, festivales etc.
3.
DIBUJA EN TU CUADERNO EL MAPA DE IBAGUE CON SUS
COMUNAS
¿En qué comuna vives?
ACTIVIDAD DE SOCIALES PARA HOY MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020
Tema: El Respeto Tema
transversal del Proyecto de Valores
LEE EL SIGUIENTE CUENTO
Las conejitas que no sabían
respetar. Cuento sobre el respeto para niños
Cuento para niños sobre el
respeto
Había una vez un conejo que
se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas
Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los
animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran
diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.
Serapio siempre pedía
disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina
se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí,
mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se
la pasaban molestando a los demás, todos los días.
Un día, cansado el abuelo de
la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían),
se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un
juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra
disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba
menos esa palabra'.
'Está bien abuelo,
juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a
alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno
la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el
juego).
De igual forma Séfora le
hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los
días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor
que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir
disculpas'.
Llegó el momento en que
Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos.
Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que
sus cuadernos quedaran como nuevos.
Las conejitas se sintieron
muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran
como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el
corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más
que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden
debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.
COPIA EN TU CUADERNO Y
CONTESTA
1. Responde 'V' si la
afirmación es verdadera y 'F' si es falsa.
A. Serapio
era el papá de Serafina y Séfora.
B. Las
conejitas aprendieron que pedir disculpas lo soluciona todo y por ello no es
importante aprender a respetar.
C. En
este cuento se dice que solo debemos respetar a nuestros padres y maestros.
D. Finalmente, las conejitas se dan cuenta de que
las heridas provocadas por las burlas no se llegan a borrar del todo.
2. Describe a los personajes
con adjetivos según lo que habéis leído en la historia.
- Serapio.
- Serafina y Séfora.
3. ¿Qué significa 'respetar
a los demás'?
4. Recuerda alguna vez en la
que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que
alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?
5. Subraya las palabras que
no conozcas del texto, búscalas en un diccionario e intenta utilizarlas cuando
converses con tus papás y maestros
6. Hacer el dibujo que
ilustra el cuento.
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 26 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 26 DE MAYO DE 2020
Tema: Actividad de Habilidad visual
Complete
las siguientes palabra. Todas están
Elabora en tu cuaderno un texto escrito con las
palabras del punto anterior
______________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020
Tema:
Actividad de repaso de los sectores primario, secundario, terciario y
cuaternario de la economía colombiana.
MIRA
EN EL BLOG LOS VIDEOS DE LAS CLASES ANTERIORES O MIRA EN TU CUADERNO PARA
RESPONDER LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1.
RELACIONA
CON LINEAS DE COLORES CADA ACTIVIDAD CON EL SECTOR DE LA ECONOMIA
CORRESPONDIENTE .
Colorea los dibujos.
_______ __________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 19 DE MAYO DE 2020
Tema: El sector cuaternario de la producción.
1. Observa
el vídeo
2. Realizar
el mapa conceptual del sector cuaternario de la economía colombiana.
3. Consultar
el significado de los términos:
a. Robótica
b. Nanotecnología.
c. Electrónica
d. Biotecnología
_________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 18 DE MAYO DE 2020
SOCIALES
REALIZA
LA SIGUIENTE ORACIÓN EN VOZ ALTA
Tema:
Sector Terciario de la Producción
1.
Observa
el vídeo
2.
Realiza
el mapa conceptual sobre el vídeo.
3.
Escribe
el resumen con tus palabras de lo que entendiste qué es el sector terciario de
la economía colombiana.
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020
Tema: sector secundario de la producción
1. OBSERVA EL VÍDEO
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 12 DE MAYO
Tema: El sector Primario de la Economía
1. Observa el vídeo
2. Realiza el mapa conceptual
3. Explica con tus palabras cada una de las
actividades del sector primario
4. Realiza dibujos.
________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA El LUNES 11 DE MAYO DE 2020
1. DEMOS GRACIAS A DIOS HACIENDO EN VOZ ALTA
LA SIGUIENTE ORACIÓN :
GRACIAS DIOS MIO
COPIA EN TU CUADERNO
TEMA:
LOS PISOS TÉRMICOS DE COLOMBIA
Los cinco pisos en Colombia, se denominan cálido,
templado, frío, páramo y glacial.
EL
PISO CÁLIDO comprende las zonas localizadas entre los
cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una
temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. En Colombia, este piso
lo encontramos en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en
los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como
también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas. En el clima cálido se cosechan
plátanos, cocos, caña de azúcar, naranjas, yuca, maíz, algodón, cacao… es decir
los cultivos propios de estas temperaturas.
EL
PISO TEMPLADO Comprende todas las áreas ubicadas entre los
1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas
que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2
correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas
de las montañas. En el
templado, la piña, el café, el aguacate, la papaya.. En el frio, la papas, el trigo, los frijoles…
EL
PISO FRIO corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y
3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que
oscilan entre los 12 y 18 °C, lo encontramos en las partes altas de las
montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la
capital Bogotá.
EL
PISO PARAMO, se presenta en las áreas situadas entre los
3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas
que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del
territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas. en
el páramo dentro de la vegetación predominante se debe citar al frailejón que son unas plantas de tronco grueso con
hojas muy velludas, que se disponen en espiral formando una roseta en la parte
superior del tallo
EL
PISO GLACIAl corresponde a las zonas con alturas
superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas
menores a los 0°C. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por
temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas
frecuentes.
DIBUJA EL DIAGRAMA DE LOS PISOS TERMICOS EN COLOMBIA Y
COLOREALOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE CADA PISO TERMICO
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL MIERCOLES 6 DE MAYO DE 2020
1.
Observa el siguiente vídeo sobre los climas de Colombia
1.
REALIZA EN TU CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL DE
LOS CLIMAS
DE COLOMBIA DE ACUERDO AL VIDEO OBSERVADO
__________________________________________________________________
2.
REALIZA EN TU CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL DE
LOS CLIMAS DE COLOMBIA DE ACUERDO AL VIDEO OBSERVADO
ACTIVIDAD PARA EL MARTES 5 DE MAYO DE 2020
TEMA: Diferencia entre clima y Tiempo atmosférico
1.
Observa los videos
VIDEO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE TIEMPO Y CLIMA
2.
COPIA Y CONTESTA EN EL
CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO OBSERVADO
A.
¿Qué otro nombre recibe el tiempo meteorológico?
B.
¿Cuáles son los fenómenos meteorológicos?
C.
¿Qué factores influyen en el clima de
una región?
D.
¿Qué es el clima?
E.
¿Cuál es la diferencia entre tiempo y
clima?
____________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL LUNES 4 DE MAYO DE 2020
1. Observa el siguiente vídeo sobre parques nacionales naturales de Colombia
CONTESTA EN TU CUADERNO
2.
¿Por qué son importantes los parques
naturales de Colombia?
3. Observa el vídeo del Profesor Súper O visitando los Parques Nacionales Naturales
del Pacífico
CONTESTA EN TU CUADERNO
4..
Escribe los 10 nombres de los parques
naturales del pacifico nombrados en el vídeo
_____________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020
TEMA: RELIEVE DE COLOMBIA
1. Observa el siguiente video
2. Copia el siguiente mapa conceptual
COPIA EN TU CUADERNO
SISTEMA MONTAÑOSO ANDINO
Está formado por las Cordilleras
central, Oriental y Occidental. Aquí encontramos numerosos volcanes, nevados.
es un conjunto de montañas,
compuestas por cordilleras, sierras, valles, ect. Los sistemas montañosos
representan recursos importantes para el hombre (agua, recursos minerales,
bosques, recursos turísticos) y son una parte fundamental del ambiente.
SISTEMA MONTAÑOSO PERIFERICO
Son conjuntos de montañas que no
se encuentran unidos a las cordilleras. . Algunos de los sistemas montañosos
periféricos son: la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de la Macarena,
la serranía de Chiribiquete, la serranía del Darién y la serranía del Baudó.
___________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL MARTES 28 DE ABRIL DE 2020
COPIA Y REALIZA EN TU CUADERNO.
1. Busca el significado de las formas del relieve:
Sierra, meseta, valle, llanura, cordillera, colina, montaña.
2. Al frente de cada definición escribe el termino adecuado.
ACTIVIDAD PARA EL LUNES 27 DE ABRIL
TEMA : El Relieve Colombiano
1. Observa el siguiente vídeo
2. Constesta las siguientes preguntas
a. ¿Qué es el relieve?
b. ¿Cuántos tipos de relieve encontramos?
3. Escribe el significado de los siguientes términos:
a. Montaña
b. meseta
c. valle y volcán
:_______________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
Geografía
de Colombia
Las coordenadas
geográficas
Colombia, sus
montañas y valles
Colombia: llanuras y
sistemas periféricos
El estado del tiempo
y el clima
El clima en Colombia
Proceso productivo y
sectores económicos.
El sector primario
El sector secundario
Los sectores
terciario y cuaternario
Transversalidad:
Proyecto Movilidad Vial “Los Actores Viales”
Transversalidad
: Proyecto: Educación ambiental y gestión de riesgos “Respeto
y cuidado de nuestro cuerpo: correcto lavado de manos con agua y jabón evitar
contagio coronavirus” .Normas de higiene personal
Transversalidad
: Proyecto TICS :Uso
de herramientas tics en el desarrollo de las guías.
Transversalidad:
Proyecto: Formación en Derechos Humanos y Transversalidad
: Convivencia Escolar
Respeto por los más vulnerables en época del
coronavirus
GUIA TALLER
1: UBICACIÓN DE COLOMBIA
AREA: Sociales Grado: 5 Periodo: 2 Tiempo:
OBJETIVOS
ü Ubicar geográficamente a Colombia en el mundo,
ü
Identificar
los meridianos y paralelos respectivos.
ü
Identificar
la posición astronómica de Colombia.
ü Hacer Transversalidad con el Proyecto
Movilidad Vial
Reconoce los principios de la seguridad vial
para cada actor de la vía y acepta que en el transito la prioridad es mantener
la integridad y la vida
RECURSOS
ü
Videos
de Youtube
ü
Mapas
ü
Mapas
conceptuales
ü
Internet
ü
Herramientas
Tics
ü
Portal
Colombiaaprende
ü
Blog www.olsemacastellanoingles.blogspot.com
PROCEDIMIENTO
1. Observa
el siguiente video sobre la ubicación de Colombia, dando clic en el siguiente
enlace https://www.youtube.com/watch?v=entj3nSuAdY
2. Escriba
en su cuaderno las principales ideas sobre el video.
3. Busque
en el diccionario el significado de los términos: latitud y longitud.
4. Consulte
¿Qué es una coordenada Geográfica?
5. Consulte
¿Cuáles son las coordenadas geográficas de Colombia?
6. En
el mapamundi ubicar las coordenadas de Colombia.
7. Consulta
¿Qué son los meridianos y paralelos ?
8. Consulta
¿Cuáles son los meridianos y paralelos de la tierra?
9. Consulta
¿Cuál es la importancia de los paralelos y meridianos en la tierra?
10. Observa el siguiente video sobre Globo Terráqueo.
Paralelos y Meridianos, Latitud y Longitud, dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Oy1b5RZ44CY
11. Dibuja
el globo terráqueo con los principales paralelos y meridianos.
12. Observa el
siguiente video, dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Oy1b5RZ44CY
CON BASE EN EL ANTERIOR VIDEO ESCRIBE EN TU CUADERNO TODAS LAS VENTAJAS QUE TIENE COLOMBIA DEBIDO A SU POSICIÓN GEOGRÁFICA.
14. Observa
el video sobre los actores de la seguridad vial dando clic en el siguiente
enlace https://www.youtube.com/watch?v=BwX14IfFrTM
15. Realiza
un mapa conceptual de los Actores de la seguridad
vial.
16. Elabora
un cuadro de las funciones de cada actor vial.
17. Visitar
el blog www.olsemacastellanoingles.blogspot.com
HASTA AQUI
__________________________________________
________________________________________________________
PRIMER PERIODO
VIDEO LOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA Y SUS CAPITALES
VIDEO UBICACION DE LOS DEPARTAMENTOS Y CAPITALES EN EL MAPA DE COLOMBIA



































Hola profesora soy valentina Reyes ya mire los videos
ResponderEliminarHola profe soy Nicolas Mora están muy buenos los videos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminar3que es una lonjitud la lonjitu y sus sentros metricos
Sobre la que definio una d8stancia concreta mente un senetrefo curba o linea se puede difinir su lonjituapatir de su emocion de distancia sin enbargo curba jeneral no para un secmento recto la distancia entre dos partes de cualquier tipoconprendida entre esos dos que enbes de cordenada jeografica las cordenadas de numeros o sinbolos .
5.cuales son las cordenadas don via
6.que son los neridianos .
R/son consestos geograficas que consiaten en lineas
Imajinarias que se utilisan para orientarsen en un planeta como por ejenplo la tierra los meridianos con las semiseresumasin imajinaria de un globo
Planetari que pasa por el polo norte y sur
Saludos Breyner.Muy bien.Te felicito.Ojo con la ortografía.Puedes seguir con el resto de la guía.
EliminarJuan jose guzman garci
ResponderEliminarSaludos Juan José.Te felicito por tu compromiso.
Eliminarbuenas tardes profesora soy juan jose guzman garcia ya estoy haciendo las actividades gracias
EliminarHola Juan José me alegra mucho tu compromiso, cualquier inquietud me la comunicas.
EliminarBuenos dias profesora soy laura valentina reyes ya inicio mi dia de cleces
ResponderEliminarSaludos Laurita.Muy bien. Trabaja hasta el punto 5 y me envías foto de tú cuaderno.
EliminarHola profe soy sara nikole laverde cediel
ResponderEliminarSaludos Sara Nicol.Te felicito por tu compromiso.
EliminarHola Nikole, estoy atenta a cualquier inquietud que se te presente
Eliminarbuenos dias profesora soy samuel reyes
ResponderEliminarHola Samuel, estoy atenta a cualquier inquietud que se te presente.
EliminarBuenos días profesora Claudia soy María Camila Mora Pava de 5-1 ya estoy en el blog
ResponderEliminarBuenos días Maria Camila.Te felicito por tu compromiso y responsabilidad.
EliminarHola Maria Camila, cualquier inquietud que tengas me la comunicas
EliminarProfe soy laura valentina reyes una pregunta donde dice trasversida y proyecyo vial son el glosario que tengo que buscar
ResponderEliminarBuenos días profesora Claudia soy Melany Julieth Jiménez Castro del grado 5-1
ResponderEliminarBuenos días Melany. Te felicito por tú compromiso y responsabilidad
EliminarHola Melany, como vas con las actividades? cualquier inquietud me la haces saber.
EliminarHola profe buen día , soy Valery Lucía Gómez sabogal de 5-2
ResponderEliminarSaludos Valery Lucía.Cómo vas con las actividades?
EliminarHola buenos dias profesora claudia con kevin ortiz gracias
ResponderEliminarHola Kevin, bienvenido cualquier inquietud que tengas me la comunicas
EliminarBuenos dias profesora Olga soy angelica yulith Velasquez Gomez
ResponderEliminarBuenos días Angélica.Felicitaciones por tú compromiso.
EliminarJulian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminar5'1
Bienvenido Julian, cualquier inquietud me escribes.
Eliminarhola profe buenos días, soy sebastian dominguez de 5-2 y estoy realizando el taller.
ResponderEliminarBuenas tarde profesora espero que se encuentre bien cordialmente Santiago ospina y valeryn ospina grado 5-2
ResponderEliminarbuenos dias profesora Claudia soy Samuel Esteban Bernal Garcia
ResponderEliminarHola Samuel, como vas con las actividades? no dudes en escribirme si tienes alguna duda.
Eliminarbuenos dias profe soy MARIA STEFANY PATIÑO espero este muy bien
ResponderEliminarHola Stefany, me alegra que estés activamente participando, cualquier inquietud me escribes.
EliminarHola profe soy Gabriela Mahecha rojas
ResponderEliminarsaludos Gabriela
EliminarBuenos días profesora Claudia soy Maria Jose Robayo Barrero
ResponderEliminarHola Maria Jose, cualquier inquietud no sudes en comunicarmela.
Eliminarhola buenas tardes profe claudia estoy comenzando las tareas
ResponderEliminarBuenos días Shaom continua realizando las actividades.
EliminarHola
ResponderEliminarhola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, ya realice el taller, muy interesante los videos.
ResponderEliminarBuenos dias profesora claudia soy kevin ortiz que Dios la bendiga
ResponderEliminarHola profe soy valentina Reyes de 5-2
ResponderEliminarHola profe soy Iván Felipe Lozano
ResponderEliminarHola profesora Olga como esta soy Angelica yulieth
ResponderEliminarBuenos dias Angélica.Cómo vas con la actividad de sociales?
EliminarHola profesora claudia buenos dias soy saray baquero
ResponderEliminarBuenos días Saray eres muy juiciosa con la asistencia.
EliminarBuendia profesora olga un saludo soy laura valentina reyes urueña de 52 y ua inicio mi dia de claces con sociales
ResponderEliminarBuenos días Laurita.Madrugadora como siempre.Te deseo éxitos en esta jornada.Si tienes alguna duda por el blog me puedes preguntar
Eliminarhola soy kevin santiago lozano peñaloza
ResponderEliminarBuenos días Kevin.
EliminarBuenos días. Andrés Marcano de 5-1, ya realizando las actividades de sociales
ResponderEliminarBuenas tardes Andrés Eduardo espero te encuentres muy bien.
EliminarHola profe soy wendy natalia Álvarez
ResponderEliminarBuenos dias WEndy.Cómo estas?
ResponderEliminarBien profe gracias a Dios hacido todas la actividades
EliminarBuenos días profesora Claudia soy , Juan Esteban Pineda Romero, iniciando clase sociales
ResponderEliminarQue bien Juan espero estés muy bien.
Eliminarbuenos dias profe claudia soy samyel reyes de 5-1
ResponderEliminarBuen día Samuel.
Eliminarhola prefe como esta ...soy..leidy hernandez
ResponderEliminarPROFE CLAUDIA MUY BUENOS DIAS, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA
ResponderEliminarBuenos dias profe soy Angelica Julieth Velasquez
ResponderEliminarDEIVER HERNEY SILVA HURTADO
ResponderEliminar27/Abril/2020
Hola profe Olga buenos dias, soy sebastian dominguez de 5-2 y voy a realizar el taller.
ResponderEliminarHola buenos días a todos. Soy Danna Sofía Triana
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose guzman garcia
ResponderEliminarBuenos dias profesora claudia soy kevin alejandro ortiz gracias que Dios la bendiga
ResponderEliminarHola profe buenos dias julia leonardo betancourt alfonso 5.1
ResponderEliminarhola prefe como esta profe estoy kevin moreno estoy con leidy hernandez
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose guzman
ResponderEliminarhola profe buenos dias soy melany julieth jimenez castro
ResponderEliminarHola profe soy saray baquero
ResponderEliminarHarrison David Perdomo
ResponderEliminarHola profe soy Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarSaludos Ivan.Te felicitopor tú puntualidad.
EliminarHola somos yair y valeryn ospina presentes
ResponderEliminarMuy bien Valery y Sofia.Bienvenidos.
Eliminarbuenos dias profesora soy Maria Stefany patiño
ResponderEliminarBUENA NOCHES PROFE CLAUDIA QUE PENA HASTA AHORA ME CONECTO ESTADO UN POCO ENFERME
ResponderEliminarBuenos dias profesora claudia con kevin ortiz gracias
ResponderEliminarBuenos días Kevin estás muy juicioso Edo me alegra mucho.
EliminarHOLA PROFE CLAUDIA SOY SARAY BAQUERO
ResponderEliminarkevin santiago lozano peñaloza
ResponderEliminarbuenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2,y estoy haciendo el taller
ResponderEliminarBuenos días profesora somos yair y valeryn ospina ya estamos realizando el taller
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose guzman garcia
ResponderEliminarHola profe claudia soy Maria Jose robayo Barrero
ResponderEliminarBuenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHOLA PROFE CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA
ResponderEliminarHola profe Olga soy Erika Yineth Rodríguez Álvarez de 52 atenta a sus órdenes
ResponderEliminarbuenos dias kevin andres amaya prias grado 5-2
ResponderEliminarHola soy Iván Felipe lozano
ResponderEliminarhola soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminar-1
Harrison perdomo
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY SARAY BAQUERO
ResponderEliminarHola, profesora soy Sofía peña
ResponderEliminar29 de abril del 2020 hola buenos días somos los hermanos ospina
ResponderEliminarBUENOS DIAS VALERY Y YAIR. LOS FELCITO POR SU CUMPLIMIENTO Y COMPROMISO CON LAS ACTIVIDADES.
EliminarBuenos dias soy juan jose guzman garcia
ResponderEliminarhola prefe ya termine todo soy leidy hernandez
ResponderEliminarFelicitaciones Leydy.Estas muy juiciosa.
EliminarHola soy Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarhola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarHola profe olga soy valentina reyes de 5-2
ResponderEliminarSALUDOS lAURA VALENTINA.fELICITACIONES POR TU COMPROMISO Y CUMPLIMIENTO CON LAS CLASES VIRTUALES.
Eliminarhola profe soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminarBuenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 👍😃😊▶️
ResponderEliminarBuen dia profesora olga soy laura valentina reyes inicio ya con sociales
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy haciendo el taller 😀
ResponderEliminarBuenos dias Sebastian.Tan puntual como siempre.Te felicito.
EliminarBuenos dias profe soy Julián leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarBuenos días julian
Eliminarhola buenosa dias soy kevin santiago lozano peñaloza
ResponderEliminarBuenos días santiago
Eliminarhola profe claudia soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminarBuenos días samuel
EliminarBuenos dias profesora claudia soy kevin ortiz gracias
ResponderEliminarBuenos días kevin
Eliminar04 de mayo 2020 buenos días profesora olga somos los hermanos ospina
ResponderEliminar4 de mayodel 2020 somos los hermanos ospina
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose guzman garcia feliz inicio de semana
ResponderEliminarBuenos días Juan jose
EliminarBuenos dias profesora soy breiner julian valencia de 5-2
ResponderEliminarbuenos dias profesora Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia
ResponderEliminarBuenos días samuel
EliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días Juan Esteban
EliminarBuenos días profesora Olga soy Wendy Álvarez
ResponderEliminarHola profe soy saray baquero
ResponderEliminarBuenos días Saray
EliminarHola buen día profe Iván Felipe lozano
ResponderEliminarAngie Yerithza Marin Tique.
ResponderEliminarHola profe Olga soy Erika Yineth Rodríguez Álvarez de 52 registro mi asistencia.
ResponderEliminarbuenos dias profesora claudia soy sharon sanchez
ResponderEliminarbuen día profe soy Sofía Alexandra Peña Orozco
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Claudia Harrison perdomo
ResponderEliminarbuenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy haciendo el taller 😀😀
ResponderEliminarJulian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarHola profesora Soy Deiver Herney Silva Hurtado����
ResponderEliminarBuenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHarrison perdomo
ResponderEliminarHola soy Wendy Álvarez
ResponderEliminarHola buen día profesa soy DEIVER HERNEY SILVA HURTADO
ResponderEliminarHola profe olga con santiago echeverry ya termine la actividad
ResponderEliminar06/05/2020
ResponderEliminarhola buenas tardes profe claudia soy sharon de 5-1 comienzo a ser los talleres
buenos dias profe olga soy saray hernandez de 5-2
ResponderEliminarBuenos días Saray.Te deseo éxito en esta nueva semana de clases virtuales.
Eliminarhola profe claudia soy sharon nicol de 5-1 le informo que comienzo los talleres
ResponderEliminarBuenos días Sharon.
EliminarBuenos dias profe olga soy laura valentina para registrar mi asis tencia gracias
ResponderEliminarBuenos dias Laurita.Tan puntual como siempre.Te felicito.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe buenos días soy Erika Yineth Rodríguez Álvarez registro mi asistencia
ResponderEliminarBuenos días Erica.Te deseo una linda jornada escolar y que aprendas muchas cositas.
EliminarHola buenos días soy Angie Yerithza Marin Tique
ResponderEliminarbuenos dias Angie.Me da alegria tenerte en mis clases virtuales.Te deseo una linda jornada.
EliminarBuenos dias profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarBuenos días Julián.
Eliminarhola profesora buenos dias laura sofia lopez
ResponderEliminarBuenos dias Laurita.Me da gusto saludarte y tenerte en mis clases virtuales.Te deseo éxitos en la jornada escolar.
ResponderEliminarhola buenos dias soy kevin santiago lozano peñaloza
ResponderEliminarBuenos días Kevin.
EliminarHola profe buenos dias soy wendy Natalia Álvarez
ResponderEliminarBuenos dias Wendy.Te felicito por tu compromiso
EliminarGracias Profe Olga
EliminarHola profe buenos dias soy saray baquero de 5-1
ResponderEliminarBuenos días Saray.
EliminarBuenos dias profesor soy Juan esteba pineda romero
ResponderEliminarBuenos días Juan Esteban.
Eliminarhola profe claudia soy samuel reyes de 🤦♀️⚽🤔😆5-1
ResponderEliminarBuenos días samuel
EliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😸😸😽
ResponderEliminarBuenos dias Sebastian.Te felicito por tu compromiso.Te deseo exitos en la joranada de hoy.
EliminarHola buenos días profe soy leidy hernandez
ResponderEliminarBuenos dias Leidy.Me da gusto tenerte en mis clases virtuales.
EliminarBuenos días soy juan jose Guzmán García confirmo mi asistencia
ResponderEliminarBuenos días Juan José.
EliminarBuenos dias Sebastian.Exitos en la jornada.
ResponderEliminarBuenos dias profesora soy Valery Lucía Gómez sabogal
ResponderEliminarHola profesora Olga soy Angélica yulieth
ResponderEliminarSaludos Angélica.Te felicito por tu compromiso y dedeicacion.
EliminarBuenos días 11 mayo somos yair y valeryn ospina
ResponderEliminarRegistrado asistencia erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2
ResponderEliminarBuenos dias Erica.Felicitaciones por tu compromiso
EliminarBuenos días profesora soy DEIVER HERNEY SILVA HURTADO ��������
ResponderEliminarbuenos dias profe soy melany julieth jimenez castro
ResponderEliminarBuenos dias profesora claudia soy kevin ortiz buendia para todos
ResponderEliminarBueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado
ResponderEliminarBuen día soy Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarBuenos dias Ivan.Te deseo una feliz jornada escolar.
Eliminarbuenos dias profesora Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia
ResponderEliminar