CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020

TEMA: SOLUCIÓN DE PREGUNTAS TIPO ICFES

COPIA  Y CONTESTA EN TU CUADERNO .

LEE COMPRENSIVAMENTE

1.

2
 3. 



______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2020

CULTURA AMBIENTAL
(Transversal Ambiental)

FRASE DE LA SEMANA
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha". 
Víctor Hugo
OBJETIVO: Generar conciencia ambiental mediante el uso de estrategias pedagógicas, que permitan forjar una cultura ecológica hacia la responsabilidad social en la comunidad educativa de la I.T.E. EL Jardín de la ciudad de Ibagué.
ÁREAS: Ciencias naturales, Ética y Valores
GRADOS: Tercero, Cuarto y Quinto.
Responsabilidad social: (RS). La responsabilidad social es un término que se refiere a la responsabilidad, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí, como para la sociedad en su conjunto en pro del MEDIO AMBIENTE.

Con base en este concepto, trabajaremos el tema de esta guía.



CONCEPTUALIZACIÓN
BIODEGRADACIÓN: Es la disolución química de los materiales, por bacterias u otros medios biológicos.
La biodegradación: Puede ser una solución posible al problema de los plásticos.
El plástico es un material que ha revolucionado la vida moderna; no obstante, su uso irresponsable puede tener efectos dañinos en el medio ambiente, a menudo como resultado de una gestión deficiente de los residuos y su eliminación en la basura. Pese a que el plástico está diseñado para durar, aún no se entiende completamente su degradación a largo plazo.

AUTORRESPONSABILIDAD: Es un principio que exige que las personas sean conscientemente responsables de sus comportamientos individuales y en sociedad.

¿Te has parado alguna vez a pensar en que tal vez tus acciones cotidianas están afectando a la salud del medio ambiente? Por desgracia, muchos de nuestros hábitos y rutinas tienen poco o nada en cuenta la vida de nuestro planeta.


ACTIVIDADES:

1.    Ver videos: https://youtu.be/djBD6sMnTFI
                    https://youtu.be/fvMvhStk1Xc






2.    Leer y copiar en el cuaderno las leyes de la autorresponsabilidad.


Observa el dibujo y analiza el daño que se le está haciendo al planeta, contaminado sus mares por usar elementos que tardan mucho tiempo en biodegradarse


1.    Lee atentamente las siguientes recomendaciones y en un pliego de papel periódico haz una cartelera resumiendo el tema en dibujos y poca letra.

Limpia de forma natural
Muchos productos de limpieza están fabricados con productos dañinos para el medio ambiente, por eso una buena idea es sustituir algunos de ellos por productos de limpieza ecológicos que incluyen materiales de origen natural con un poder de limpieza muy bueno y que no contaminan.
v  Usa DETERGENTES CASEROS para limpiar toda la casa.
v  EVITA UTILIZAR Productos de limpieza tóxicos.
v  EMPLEA LIMPIADORES MULTIUSOS. Elaborados con productos naturales.

No tires aceite por el desagüe
Puede contaminar las aguas. Esto también se aplica a otros productos. Si no tienes claro si contaminan o no, puedes hacer una llamada rápida a la compañía del agua para que te informen de sus efectos sobre el medio ambiente

No lo tires todo
Algunos productos son susceptibles de ser reutilizados para otro fin. De este modo, se reduce el consumo de envases o las emisiones que se producen al fabricar un nuevo producto, contribuyendo a no empeorar la salud de nuestro entorno.

No uses material plástico o aluminio para conservar alimentos
Están fabricadas con materiales que no son biodegradables y, por lo tanto, tienen un alto nivel de contaminación. Utiliza papel o envases específicos reutilizables.

No tires medicamentos caducados
Las farmacias cuentan con depósitos específicos para introducir estos productos que luego son reciclados para evitar que contaminen. Puedes juntarlos todos y llevarlos a la farmacia un par de veces al año.

Lo mismo con las pilas
Las pilas son muy contaminantes y, además, requieren de un mayor uso de energía que la corriente eléctrica, por eso te recomendamos que si tienes que usarlas te decantes por unas recargables. Si no, recuerda que hay puntos de reciclaje de pilas en la mayoría de las ciudades.

Elimina las bolsas de plástico
Utiliza una bolsa de tela que puedas llevar al supermercado para evitar un uso excesivo de este material. Se trata de un componente que tarda mucho tiempo en descomponerse y que puede contaminar durante muchos años.

Cambia los bombillos convencionales por unos ahorradores: Ubique los bombillos en el centro de la habitación, así se genera más luz en el lugar.

 Desconectar los electrodomésticos que no se están usando

Pelar los alimentos antes de lavarlos, de esta manera se consume menos agua pues no se tendrá que repetir el proceso de lavado dos veces y se evita que los desechos vayan húmedos a la bolsa de residuos.

A la hora de descongelar alimentos, es preferible colocarlos en la parte baja de la nevera o dejarlos por fuera del refrigerador el tiempo que sea necesario, pero no se deben dejar debajo del chorro de agua para que esta no se desperdicie.

Reutilizar agua lluvia: Existen una serie de actividades que no necesariamente requieren de agua potable, es el caso del riego de plantas, limpieza de automóviles, descarga de inodoros, entre otros

Pequeñas acciones
Cambiar las costumbres que le hacen daño al planeta no es tan complicado como suena, en pro de utilizar inteligentemente los recursos naturales “no tenemos otra opción más que transformar nuestros hábitos y la relación que tenemos con el entorno social y ambiental en el que nos encontramos”.


A continuación, más recomendaciones para cuidar el planeta desde la comodidad del hogar.

Ahorrar agua en la ducha. A la hora de tomar el baño diario, se puede recoger en un balde el agua que cae antes de que esta se caliente en el punto deseado. Podría ser aprovechada para descargar los sanitarios.

No desechar el agua limpia. Recolecte en un recipiente el agua que use para lavar frutas o verduras y reutilícela para regar las plantas.

Gestionar mejor los residuos. Separe los desechos orgánicos en un contenedor, mientras que el papel, el cartón, las latas y los plásticos limpios en otro.

Aprovechar la iluminación natural. Si se instalan ventanas o tejas claras en los techos y paredes, se le podrá sacar provecho a la luz natural.

Nevera eficiente. Es recomendable que coloque este electrodoméstico lejos de la estufa y otras fuentes de calor, así como también se debe evitar guardar alimentos calientes dentro de ella; esto afectará su temperatura interna y necesitará más electricidad para funcionar correctamente.



1.    Aprende el manejo adecuado de las basuras.
Gran parte de la basura que producimos no termina en el lugar adecuado para su proceso de descomposición. Esto puede significar un grave problema sanitario y medio ambiental, por eso, hoy te decimos cómo debes realizar la separación y manejo correcto de las basuras.

¿Sabía que de los 1.3 billones de toneladas de basura que generan los hogares al año solo 368 millones llegan a uno de los 50 basureros más grandes del mundo? Esto significa que los esfuerzos de manejo de residuos actuales no son suficientes para garantizar que la basura que generamos efectivamente llegue a los lugares destinados para ella.

Por eso, es importante que, desde los hogares, las empresas y las oficinas se realicen labores para disminuir los residuos y crear hábitos positivos como la correcta utilización de canecas de reciclaje para el manejo adecuado de las basuras.

1. Reducir, reusar y reciclar
La conocida fórmula de las tres R es una forma confiable de minimizar los residuos en cualquier espacio.

Reducir es uno de los aspectos en los que más debemos enfocarnos actualmente, dada la cantidad exorbitante de desechos que se generan cada día. No utilizar las bolsas de papel y plástico, productos con empaques excesivos, reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, preferir la calidad sobre la cantidad, son formas de disminuir la cantidad de basura que producimos.

• Compre sólo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable. Por otro parte, es recomendable disminuir el consumo de productos desechables y aquellos que contienen varios empaques, esto con el fin de reducir desechos.

• Utilice envases retornables y bolsas de tela si lo requiere. Use hojas de papel por ambos lados y cada desecho clasifíquelo correctamente en canecas de reciclaje por colores. Esta alternativa le ayudará a tener un mejor manejo de residuos en su lugar de trabajo u hogar.

Reutilizar hace referencia a darle una segunda vida útil a los productos o artículos que lo ameriten.

• Aproveche bien los artículos antes de deshacerse de ellos.

• Use varias veces los elementos que generalmente se van a la basura o adáptelos como reemplazo de otros objetos que puede utilizar. Actualmente existen muchas posibilidades, por ejemplo, utilizar las hojas de papel por ambas caras y las botellas plásticas.

CLASIFICACIÓN DE LAS BASURAS

SEGÚN SU COMPOSICIÓN
Orgánicas: Todo lo que alguna vez fue parte de un ser vivo.
Inorgánicas: Son de origen industrial o procesos no natural
Peligrosos: Ya sean orgánicos o inorgánicos, pero son de alto riesgo infeccioso o reactivo.
Desechos: Los desechos son aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, entre otros, que se necesita eliminar porque ya no tienen utilidad.

SEGÚN SU ORIGEN: Domiciliario, industrial, hospitalario, comercial, urbano, espacial.



6. Completar el cuadro haciendo un listado de los diferentes tipos de basura.



7  Con ayuda de tus padres responde el cuestionario. Cópialo en el cuaderno de ciencias naturales.

1. ¿Qué es el cambio climático?
2. Lo que sabes de ese fenómeno ¿Dónde lo has aprendido?
3. Es un tema que te preocupa ¿por qué?
4. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
5. ¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?
6. Nuestra forma de vida ¿influye en el cambio climático? Explica tu respuesta.
7. ¿Hay algo que podamos hacer para frenar el cambio climático? Razona tu respuesta.
8. ¿El cambio climático afecta igual a todas las personas? ¿Por qué?
9. ¿Te gustaría saber más de este tema?



2.    Observa el siguiente dibujo y explica por qué está familia está actuando mal.


________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 6 DE JULIO DE 2020

REALIZA LA ORACIÓN EN VOZ ALTA



2. EVALUACIÓN FINAL EN LINEA DE CIENCIAS NATURALES (TODOS LOS NIÑOS LA DEBEN PRESENTAR)

INSTRUCCIONES

1. Da click en el enalce

2. Digitar su nombre y apellidos

3. Da clik en la letra de la opción que consideras correcta en cada pregunta

4. Clic en siguiente

5. Al final de las preguntas clic en enviar

SOLO DEBES HACER UNA SOLA VEZ LA EVALUACION A MI ME LLEGA INMEDIATAMENTE EL RESULTADO. PIENSA BIEN ANTES DE CONTESTAR.




__________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 3 DE JULIO DE 2020

TEMA: Cómo afecta nuestra salud la contaminación ambiental?

1.  Observa el siguiente vídeo:



CON BASE EN EL ANTERIOR VÍDEO REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO:

2.  Elabora un mapa conceptual de los diferentes tipos de contaminación de que habla el vídeo.


3.  Escribe las enfermedades que nos causan al ser humano los diferentes tipos de contaminación.

4.  Escribe las acciones que debemos hacer TODOS para mejorar la contaminación y así mejorar nuestra salud.Realiza dibujos y colorea.

5. Escribe un texto corto en dónde expreses el mensaje que te deja el video para tú vida cotidiana.
____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020

REALIZA LA ORACIÓN EN VOZ ALTA



TEMA: evaluación de saberes

DA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PRESENTAR LA EVALUACIÓN



INSTRUCCIONES

1. DIGITA TU NOMBRE Y APELLIDOS

2. Clic en SIGUIENTE


3. CONTESTA CADA PREGUNTA DANDO CLIC  EN LA RESPUESTA QUE TU CREES ES LA CORRECTA

4. Cuando respondas las cinco preguntas dar clic en  ENVIAR

5.CLIC EN VER PUNTUACIÓN

6. TOMAR FOTO A LOS PUNTOS TOTALES Y ENVIAR A LA PROFESORA.



______________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020

REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA


Tema: Ahorro de agua en nuestra casa

1. Observa el siguiente vídeo

      
COPIA EN TU CUADERNO

1. ¿Qué mensaje te deja el vídeo?

2. ¿Por qué es importante hacer buen uso del agua?

3. Escribe 5 acciones en donde se hace  mal uso del agua.

3. Escribe según el vídeo las maneras de ahorrar agua.

4. En tú casa ahorran agua, haciendo buen uso de ella?

5. Realiza  en un octavo de cartulina un cartel en donde invites a los miembros de tú familia a hacer buen uso del agua.TOMA FOTO Y ENVÍA COMO EVIDENCIA.
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY  MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2020

TEMA: Sistema Locomotor humano

1. Observa el video

   

REALIZA EN TU CUADERNO

2.  Realiza el mapa conceptual de cómo esta formado el sistema locomotor humano.

3.  ¿Para que nos sirve el sistema locomotor a las personas y animales?

4.  Realiza el dibujo del sistema esquelético u óseo humano y ubica en el 5 huesos importantes.

5.Realiza el dibujo del sistema muscular humano y ubica tres músculos importantes.



__________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 12 DE JUNIO DE 2020

REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACION



TEMA: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES( EL 

HUMANO QUE ESTA EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES 

VIVOS EN EL GRUPO DE ANIMALES VERTEBRADOS)

1.    Observa el vídeo

                      
2.     COPIA EN TU CUADERNO

La   Función de relación. Permite a los seres vivos detectar y obtener información del medio en el que viven y tomar las decisiones acertadas para elaborar una respuesta adecuada y responder al entorno para poder adaptarse y sobrevivir. ​ Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Los sistema que cumplen esta función son:

·         El sistema nervioso órganos de los sentidos

·         Órganos de los sentidos

·         Sistema muscular y esquelético.




___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020

Tema: Evalaucion de Saberes

COPIA EN TU CUADERNO TODAS LAS PREGUNTAS

1.       El sistema del ser humano en donde se transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para vivir es:
A.      Circulatorio
B.      Excretor
C.      Digestivo
D.      Excretor

2.        Los uréteres, riñones, vejiga son pastes del sistema:
A.      Digestivo
B.      Circulatorio
C.      Excretor
D.      Respiratorio

3.       El Covid-19 afecta el sistema:
A.      Digestivo
B.      Circulatorio
C.      Excretor
D.      Respiratorio

4.       Los alvéolos son estructuras que hacen parte de:
A.      Estómago
B.      Pulmones
C.      Riñones
D.      Sangre

5.       Son todas partes del sistema digestivo, menos uno ¿cuál?
A.      Esófago
B.      Venas
C.      Estómago
D.      Intestino

6.       Son todas partes del sistema circulatorio, menos uno ¿Cuál?
A.      Arterias
B.      Sangre
C.      Corazón
D.      Hígado

7.       Son todas partes del sistema respiratorio, menos una ¿Cuál?
A.      Pulmones
B.      Bronquios
C.      Tráquea
D.      esófago

8.       La personas que fuman cigarrillo afectan principalmente el sistema:
A.      Digestivo
B.      Circulatorio
C.      Excretor
D.      Respiratorio

9.       Las personas que no toman agua suficiente no permiten que los riñones funcionen adecuadamente. Los riñones forman parte del sistema:
A.      Digestivo
B.      Circulatorio
C.      Excretor
D.      Respiratorio

10.    Son todas  acciones para prevenir el contagio con el Covid -19 menos una ¿Cuál?
A. Lavado constante de manos
B.  ir al estadio
C. Usar tapabocas
D. Aislamiento social.

RELLENA EN LA HOJA DE RESPUESTAS LA QUE CONSIDERAS ES LA CORRECTA

HOJA DE RESPUESTAS

Nombres:

Apellidos:

1.    

2.  

3.  

4. 

5. 

6.

7. 

8. 

9.  

10.  

_____________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 8 DE JUNIO DE 2020

Tema: El sistema excretor humano

1. Observa los siguientes   videos:



    
       

1.    Escribe con tus palabras lo que entendiste sobre los vídeos del sistema excretor humano.

2. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con nuestro sistema excretor?

3. Realiza en tu cuaderno el dibujo del sistema excretor humano.




_____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020

REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA



Tema: Día del Medio Ambiente 5 de Junio

1 1.  Observa el  video


CONTESTA EN TU CUADERNO

2. Que mensaje te deja el vídeo?

3. Escribe las acciones que realizas en tu casa para cuidar el medo ambiente.

4. Realiza un dibujo en donde ilustres las cosa buenas que haces para ayudar  al planeta.
        

5    Lee atentamente este mensaje.

La preocupación por el cuidado del medio ambiente es un fenómeno cada vez más creciente en nuestra sociedad, y cada vez más necesario, ya que ha provocado grandes impactos en el medio natural, como por ejemplo el actual cambio climático.
Por ello, es fundamental educar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente, enseñándoles la importancia del reciclaje, el cuidado de la naturalezael amor por todos los seres vivos y los recursos naturales, etc.
Si estos valores se empiezan a trabajar desde una temprana edad, los incorporarán con más facilidad en sus acciones diarias, creando así poco a poco, generaciones conscientes, sostenibles y respetuosas con el medio que les rodea, que seguro marcarán la diferencia en el futuro de nuestro planeta.

6.  REALIZA CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CON MATERIAL RECICLADO  
    A. JUGUETES O MANUALIDAD CON MATERIAL RECICLADO. (preescolar a quinto), El consumo masivo de productos es una de las malas prácticas que se han realizado a lo largo de los años, y que han provocado grandes impactos negativos para el ecosistema. Por ello, hay que enseñar a los niños a realizar un consumo responsable de todos los bienes que se poseen, así como a mostrarles que los objetos pueden tener muchas vidas, y se pueden usar de diferentes maneras. Por eso hoy vas a realizar un juguete o una manualidad con material reciclado que tengas en casa. (compartir una foto de su producto)

Ejemplo: Un castillo de cartón: para que tenga todos los lapiceros y colores ordenados en el castillo portalápices.  Instrucciones: Coge tubos y cajas de distinto tamaño, córtalos a alturas diferentes y píntalos con una capa gruesa de pintura. Haz lo mismo con un cartón que servirá como base. Ve colocando los tubos sobre ella hasta darle la forma que te gusta y pégalos con cola blanca, adosándolos entre ellos. Unos trocitos de cartulina de diferente color te servirán para diseñar las ventanas y las almenas.


    

Otras ideas de juguetes o manualidades en material reciclable:

a.   Carros             b. Casas            c. Marionetas o títeres.   D. materas
3.  Actividad opcional: Los niños que tengan patio en la casa pueden sembrar una planta, y los que vivan en apartamento en una maceta sembrar una planta aromática. Enviar foto/video.
4.     Los estudiantes de quinto deben ver el siguiente video sobre cómo se ha formado una isla de plástico en la zona de las islas Galápagos en el Pacífico, y de qué forma está afectando a la fauna y flora del lugar. Resulta ideal para que los estudiantes tomen conciencia y hagan un uso responsable de este material. 

con sus propias palabras realizar un ESCRITO analizando: cómo el ser humano está alterando el hábitat de multitud de especies en los océanos, que debemos hacer para mejorar el panorama?


--------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

CIENCIAS

Tema: El sistema circulatorio humano
1.   
Observa el video



2.   COPIA EN TU CUADERNO EL MAPA CONCEPTUAL



REALIZA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE DIBUJO




___________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 29 DE MAYO DE 2020

REALIZA LA ORACIÓN EN VOZ ALTA



Tema: LA RESPIRACIÓN EN EL HUMANO

1.   Observa el vídeo



COPIA EN TU CUADERNO

2.   Dibuja el sistema respiratorio con sus partes.

     




1.   De acuerdo al vídeo, escribe el recorrido del oxígeno en el sistema respiratorio.

2.   ¿Qué cuidados debemos tener para mantener sano el sistema respiratorio?

3.   ¿Qué cuidamos realizan en tu casa con tu familia para prevenir el contagio del Covid-19?

4.   Consulta 3 enfermedades que afectan el sistema respiratorio humano.


_____________________________________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020

Tema: Prevengamos el Dengue


GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE







SINTOMAS DEL DENGUE:



Ø 
Fiebre alta y constante
Ø  Dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.
Ø  Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.


                                        ¡OJO! …SI PRESENTA LOS SINTOMAS RECUERDE:

·         No auto medicarse
·         Ingerir abundante líquido
·         Acudir inmediatamente a la institución de salud más cercana.

SITIOS DONDE SE REPRODUCE EL MOSQUITO



RETO ANTI ZANCUDOS PARA REALIZAR EN CASA:

1.     Cepille y limpie semanalmente las paredes del lavadero

2.    Tape muy bien taques y pozos de agua limpia

3.    No deje botellas, llantas o recipientes que acumulen agua limpia


ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN FAMILIA

Resuelve esta actividad en el cuaderno de ciencias naturales con la ayuda de tus familiares.

1.     Ayuda al niño a encontrar los sitios donde se reproduce el mosquito. Use colores para encontrar el camino
 




2.    Con ayuda de tu familia Identifica en qué sitios de casa se podría reproducir el zancudo y escribe en el cuaderno

·         ¿Qué lugares serian?

·         ¿Qué actividades realizan en casa para prevenir que los mosquitos se reproduzcan en los sitios identificados? (ENVIA EVIDENCIA FOTOGRAFICA)

3.    Usa líneas para relacionar las imágenes con algunos de los síntomas del dengue


 




























   






 

























__________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 22 DE MAYO DE 2020

REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACIÓN


Tema :   LA DIGESTIÓN Y EL RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS

1.   Observa el vídeo
         

2.   DIBUJA EN TU CUADERNO EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO



________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD DE CIENCIAS PARA HOY MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020

Tema: Los animales Invertebrados

1.   Observa el vídeo

   


2.   Realiza el mapa conceptual sobre los grupos de los animales invertebrados.


3.   Dibuja los siguientes animales invertebrados

        

______________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 18 DE MAYO DE 2020

Tema: los animales vertebrados

1.   Observa el vídeo


       

2.   Con base en el vídeo completa:

a)   Los animales vertebrados se caracterizan por tener
_____________________________________
b)  Los animales vertebrados  tienen el cuerpo dividido en:
_____________________ , ________________ y _______.

     C) Los animales vertebrados se desplazan de muchas maneras: ___________, ___________, ___________, ______

d)  Los animales vertebrados se clasifican en cinco grandes grupos: ___________,______________, ___________ , ___________  y _______________
3.   Dibuja y colorea



_________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020

Tema : Clasificación de los animales
1.            Observar el vídeo



2.   Copiar el mapa conceptual



3   Escribe características y has el dibujo de un animal invertebrado y otro vertebrado.
_______________________________________________


ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 11 DE MAYO DE 2020

TEMA: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

 1. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO



       

1.    2.   COPIA EN TU CUADERNO EL MAPA CONCEPTUAL

       


COPIA EN TU CUADERNO

Los seres vivos necesitan energía para realizar todas sus funciones vitales: comer, pensar, respirar, reparar tejidos, reproducirse. Esta energía se obtiene de los alimentos.Pero para poder realizar la funciñon de nutrición es necesario la participación de varios sistemas como:
a.    Sistema digestivo: Procesa los alimentos para sacar de ellos la energ{ia.
b.    Sistema respiratorio: proporciona el oxígeno necesario para quemar el azúcar de los alimentos y convertirlo en energía.

c.    Sistema circulatorio: transporta a través de la sangre el oxígeno.


d.    Sistema excretor: se encarga de eliminar la basura que se produce durante los procesos metabólicos.


___________________________________________________________________________


ACTIVIDAD PARA HOY  VIERNES 8 DE MAYO/2020

1.        1.   Observa el video con atención

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS  

            
  
COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE  MAPA CONCEPTUAL


CONSULTA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS
·       Carnívoro

·         Herbívoro

·         Omnívoro

·         Ovíparo

·         Vivíparo

·         Heterótrofo

·         Autótrofo

Energía


____________________________________________________________________________




ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 6 DE MAYO/2020

Tema:  Características de los animales

1.  1.     Observacion del  vídeo sobre características de los animales.





REALIZA EN TU CUADERNO EL MAPA CONCEPTUAL. HASLO EN HOJA APARTE, EN SENTIDO HORIZONTAL CON LOS DIBUJOS




________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 4 DE MAYO DE 2020

EVALUACION DE CIENCIAS NATURALES      PERIODO 2
ESTUDIANTE:____________________________________________________

COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO
COMPLETA
1.     Todos los seres vivos cumplen con estas tres funciones vitales:
a._________________________________

b.  _______________________________

c._________________________________

2.     Las plantas tiene dos formas de reproducción:  

a.     _______________________________________

b.     ___________________________________________


3.     La _________________ es el órgano de reproducción sexual de las plantas.

4.      Las plantas son de color  _____________________ porque poseen _______________________.

5.     El proceso mediante el cual las plantas verdes toman nutrientes del suelo y con ayuda del sol producen alimento. Este proceso recibe el nombre de __________________________________________.

6.     La reproducción asexual de las plantas es de dos formas:

a.     __________________________________
  
b.     __________________________________

7.      Los ________________son una forma de reproducción asexual de las plantas.Un ejemplo es la cebolla cabezona.

8.     La papa es un ejemplo de reproducción  por___________________

9.     La fresa se reproduce por___________________________

10.                       Los musgos y helechos se reproducen por____________________





ACTIVIDAD PARA EL  MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020

TEMA: REPRODUCCION ASEXUAL DE LAS PLANTAS
1.    
        1.Observa el video


2.     Copia en tu cuaderno el mapa conceptual
       
               


Las plantas emplean dos sistemas para producir copias de sí mismas y esto lo hacen a través de fragmentos de sus órganos vegetativos como: hojas, tallos y raíces que solo a través de su enraizamiento generan plantas completas.

¿  Cuáles son las formas más habituales de reproducción asexual?

TUBÉRCULOS:
Son tallos subterráneos que acumulan sustancias de reserva, como por ejemplo: la papa.

   BULBOS:
Sus tallos subterráneos están rodeados de hojas carnosas. Por ejemplo: la cebolla, el ajo o el tulipán se reproducen asexualmente por medio de bulbos.
     
    
                                            
RIZOMAS:
Son tallos subterráneos que crecen paralelos al suelo. Estos poseen yemas que dan lugar a tallitos y raíces. Este es el tipo de reproducción asexual más extendido en los vegetales. Aquí se encuentran: Los helechos y algunas angiospermas, como la caña común, así como las aromáticas como el orégano ) y el romero.

            
                                       
ESTOLONES:
Son tallos rastreros que al tocar el suelo emiten raíces y tallos verticales. Cuando las nuevas raíces comienzan a absorber agua y sales minerales, el estolón se marchita y las plantas hijas se hacen independientes. En ese grupo se encuentran, las fresas.
   
                            


_________________________________________________


ACTIVIDAD PARA EL LUNES 27 DE ABRIL DE 2020

TEMA   :  La  Reproducción Sexual de las plantas

Observa el  siguiente vídeo con atención



COPIA EN TU CUADERNO

Las plantas como todos los seres vivos cumple con las tres funciones vitales: a) Nutrición por medio de la fotosíntesis
b) Reproducción c) Relación.

Las   plantas  tiene dos formas de reproducción :
a. Sexual
b. Asexual

la flor es el órgano de reproducción sexual de la plantas.

PARTES DE LA FLOR


_____________________________________________________



SEGUNDO PERIODO
CONTENIDOS

Funciones Vitales de los Seres vivos

  • Las plantas y su clasificación.
  • Las funciones de las plantas.
  • Los animales y su clasificación.
  • Los animales vertebrados.
  • La función de nutrición de los animales.
  • La respiración en los animales.
  • La circulación y excreción en los animales.
  • La función de relación en los animales.
  • La reproducción en los animales.

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

ACTIVITY IN HOUSE

1.  Observa el siguiente video sobre las plantas

   


 2.  Escribe un resumen sobre lo que aprendiste de este video.
     
  3.     Observa el siguiente video sobre el reino de las plantas, sus características y función.





4. CONTESTA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS SOBRE EL ANTERIOR VIDEO

     A.   las plantas que funciones vitales cumplen?

     B.   ¿Qué tienen en común todas las plantas?

     C.  ¿Qué es la fotosíntesis?

     D.   ¿¨Por qué son importantes las plantas para los seres vivos como nosotros?

     E.  ¿Por qué las plantas son verdes?

    F.    ¿Cómo se clasifican las plantas?

    G.  Elabora mapa conceptual de la clasificación de las plantas.


HASTA AQUI

      

ACTIVITY IN HOUSE

OBSERVA  CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES VIDEOS SOBRE LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS




CONTESTA EN TU CUADERNO CON BASE EN LA INFORMACION DEL ANTERIOR VIDEO:

1. Escribe las tres funciones vitales de los seres vivos.

2.  ¿Cómo se clasifican los seres vivos de acuerdo a su nutrición?

3.  ¿Para qué les sirve a los seres vivos la función de relación?

4. ¿Para qué les sirven a los seres vivos los órganos de los sentidos? Escribe ejemplos

5. ¿Cómo se nota en las plantas la función de relación?

6. ¿Para que les sirve a los seres vivos la función de reproducción?

7.  Según la reproducción cómo se clasifican los seres vivos? Escribe ejemplos

8.  En una  sola hoja y en forma horizontal elabora un mapa conceptual de las funciones vitales de los seres vivos.


EN EL SIGUIENTE VIDEO REPASA IDENTIFICANDO LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SEES VIVOS.







Lunes 23 de Marzo de 2020

Los invito a dar clic en el siguiente enlace:

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U04_L02/S_G05_U04_L02_01_01.html







HASTA AQUÍ

ACTIVITY IN HOUSE
 1.  Observa el siguiente video.

EL CORONAVIRUS O COVID-19


2.    COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
     

       A. ¿Qué es un virus ? ¿ A quienes afecta.?

       B    Al  parecer quién contagió a los humanos del coronavirus.?

        C.  Reglas q debemos cumplir para no contagiarnos

        D. hacer el dibujo sobre el vídeo.


LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN  EN LAS PLANTAS

1. Observa el siguiente video




2.   Con base en el vídeo de la fotosíntesis contesta las siguientes preguntas :

      A.   ¿Cómo se alimentan las plantas?

      B    ¿Qué es la fotosíntesis?

       C.  ¿Cómo está formada la savia bruta?

      D.   ¿ Por qué es importante la  fotosintesis para los seres vivos?

3.   DIBUJA EL SIGUIENTE GRAFICO QUE EXPLICA EL PROCESO DE FOTOSINTESIS






    HASTA AQUÍ 
          

PRIMER PERIODO 

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES



ACTIVIDADES CON BASE EN EL VIDEO 

1. De qué propiedades generales habla el video?

2. De qué características específicas de la materia habla el video?

3. Qué es materia?





ACTIVIDADES CON BASE EN EL VIDEO

1. Cuáles son las partes que forman un átomo?

MEZCLAS 





ACTIVIDADES

1. Escribe en tu cuaderno  ejemplos de mezclas que veas en el video.

2. Cómo se clasifican las mezclas?

445 comentarios:

  1. Hola profesora olga soy laura reyes y ya hice las actividades de ciencias naturales

    ResponderEliminar
  2. Saludos Laura. Me alegra que ya hayas hecho las actividades de ciencias naturales.Eres una niña muy juiciosa.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora Olga soy sebastian dominguez y ya hice las 3 actividades

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Erika Rodríguez ya hice la actividad de ciencias naturales

    ResponderEliminar
  5. profe buenas tardes una pregunta del video de la tierra que preguntas hay que responder no las veo

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Ana Maria, espero estes muy juiciosa revisando los contenidos.

      Eliminar
  7. Hola profe claudia soy Ana maría de 5_1 y es que no veo las preguntas del video de la tierra

    ResponderEliminar
  8. Buen Día Profesora ya realice las actividades en el cuaderno gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola profesora Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller😃

    ResponderEliminar
  10. Hola profe iban Felipe Lozano
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, Profe Olga soy "Wendy Álvarez" yaa ise las actividades de hoy ��

    ResponderEliminar
  12. Hola profesora Olga como esta
    Soy Angelica yulieth

    ResponderEliminar
  13. Hola soy wendy Álvarez como esta profe

    ResponderEliminar
  14. Hola profe Olga soy sebastian dominguez y estoy haciendo el taller

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROFE SOY LEIDY HERNANDEZ COMO ESTA

    ResponderEliminar
  16. Hola profe Olga Lucia soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ������

    ResponderEliminar
  17. Hola profe olga soy laura Reyes de 5-2

    ResponderEliminar
  18. hola profe claudia soy samuel reyes 5-1

    ResponderEliminar
  19. 24/04/2020
    hola profe claudia buenos dias soy sharon nicol 5-1

    ResponderEliminar
  20. Hola profe muy buenos dias soy wendy Natalia Álvarez Vargas

    ResponderEliminar
  21. Buenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2,estoy haciendo el taller

    ResponderEliminar
  22. Hola Buenos días profesora Olga estoy realizando los talleres soy Wendy Álvarez

    ResponderEliminar
  23. Buen9s días profesora soy Valery Lucía gomez

    ResponderEliminar
  24. Buenos días profesora
    DEIVER HERNEY SILVA HURTADO

    ResponderEliminar
  25. Buenos días profesora Olga firmo.mi asistencia a las clases de hoy 24 de abril de 2020 soy erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2

    ResponderEliminar
  26. hola profe claudia soy saray baquero

    ResponderEliminar
  27. BUENOS DIAS PROFE CLUDIA SOY SAMUEL BERNAL

    ResponderEliminar
  28. Hola Profesora Olga como esta soy Angelica Julieth

    ResponderEliminar
  29. Hola profe buen día con Sofía peña

    ResponderEliminar
  30. Hola profe Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes soy juan jose guzman hasta ahora pude entrar al blok por q no tenia internet

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias soy juan jose guzman garcia

    ResponderEliminar
  33. Hola profe soy saray baquero

    ResponderEliminar
  34. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller。◕‿◕。😑

    ResponderEliminar
  35. Hola buenos días profesora olga somos los hermanos ospina y estamos con el taller

    ResponderEliminar
  36. Hola soy wendy Álvarez como esta profe Olga

    ResponderEliminar
  37. Buenos días profesora soy Juan Esteban

    ResponderEliminar
  38. HOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA

    ResponderEliminar
  39. HOLA PRROFE YA TERMINAMOS KEVIN MORENO Y LEIDY HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  40. Buenos días soy Harrison perdono 5-1

    ResponderEliminar
  41. Hola Profesora Olga soy Angelica yulieth

    ResponderEliminar
  42. HOLA PROFE CLAUDIA SOY SARAY BAQUERO

    ResponderEliminar
  43. Hola profesora, buen día Sofía peña

    ResponderEliminar
  44. 29abril 2020 buenos días somos los hermanos ospina

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias Valery Sofía y Yair.Ya recibí las actividades de sociales y ciencias.

    ResponderEliminar
  46. buenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal

    ResponderEliminar
  47. hola profe ya termine soy leidy hernandez

    ResponderEliminar
  48. hola profe claudia soy samuel reyes de 5-1

    ResponderEliminar
  49. Hola profe claudia soy Maria Jose robayo barrero

    ResponderEliminar
  50. Buenos dias soy juan jose guzman feliz tarde

    ResponderEliminar
  51. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  52. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2, y estoy haciendo el taller 😺😸😸🙈

    ResponderEliminar
  53. Hola profe buenos dias soy saray baquero

    ResponderEliminar
  54. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy conectado

    ResponderEliminar
  55. hola profe claudia soy samuel reyes de 5-1

    ResponderEliminar
  56. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y ya hice la evaluación

    ResponderEliminar
  57. hola profe Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia

    ResponderEliminar
  58. 4 de mayo del 2020 profesora olga ya resolvimos la evaluación de ciencias somos los hermanos ospina gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola profe olga soy valentina Reyes urueña

    ResponderEliminar
  60. Hola profe soy Angie ya
    Escribí y resolví
    😃

    ResponderEliminar
  61. Buenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  62. Buenos días profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  63. Hola profe olga soy santiago echeverry ya termine la actividad

    ResponderEliminar
  64. hola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  65. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ����

    ResponderEliminar
  66. 06/05/2020
    hola profe soy sharon 5-1 comienzo los talleres

    ResponderEliminar
  67. Buenos días profe soy Juan José Guzman confirmo mi.asistemcia

    ResponderEliminar
  68. Hola profe olga para registrar mi asistensia soy laura valentina Reyes

    ResponderEliminar
  69. Hola profe buenos dias julian Leonardo betancourt

    ResponderEliminar
  70. Buenos dias Laurita.Exitos en tu jornada de hoy.

    ResponderEliminar
  71. Buenos dias profesora claudia soy kevin ortiz gracias buen dia para todos

    ResponderEliminar
  72. buenos dias profesora, soy Samuel Esteban Bernal Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Samuel Esteban te felicito por tu puntualidad.

      Eliminar
  73. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado 😺😺

    ResponderEliminar
  74. Buenos días Sebastian.Registrada tú asistencia.Exitos en la jornada.

    ResponderEliminar
  75. Buen día profe Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ivan.Registrada tu asistencia y participacion en el blog.

      Eliminar
  76. buenos días profe claudia soy samuel reyes de 5-1

    ResponderEliminar
  77. Buenos días Samuel eres muy juicioso te felicito.

    ResponderEliminar
  78. HOla a todos. Soy Danna Sofía Triana

    ResponderEliminar
  79. Hola como esta profesora Olga soy Angélica yulieth

    ResponderEliminar
  80. Hola buenos días.soy Danna Sofía Triana

    ResponderEliminar
  81. Hola Buenos Días soy Wendy Álvarez

    ResponderEliminar
  82. Buenos dias profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  83. 8 de mayo somos yair y valeryn ospina profesora

    ResponderEliminar
  84. Hola buenos días profesora soy Angie yerithza Marin Tique

    ResponderEliminar
  85. buenos dias profe soy melany julieth jimenez castro

    ResponderEliminar
  86. Buenos.dias profe. Soy Juan José Guzman confirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  87. Registrado asistencia Erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2

    ResponderEliminar
  88. Hola soy ssaray baquero

    ResponderEliminar
  89. Buenos dias profesora soy breiner Julián valencia de 5-2

    ResponderEliminar
  90. Buenos días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado ������

    ResponderEliminar
  91. hola profe claudia soy sharon

    ResponderEliminar
  92. Buenos días 11 mayo somos yair y valeryn ospina

    ResponderEliminar
  93. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😸😸😽😺

    ResponderEliminar
  94. Buenos días profe Claudia soy Saray Michel cárdenas de 5.1

    ResponderEliminar
  95. Buenos días profesora soy Juan Esteban pineda romero

    ResponderEliminar
  96. Buenos días soy juan jose Guzmán García confirmo mi asistencia gracias

    ResponderEliminar
  97. Hola profe olga soy santiago echeverry montoya ya termine la actividad

    ResponderEliminar
  98. Hola profe soy julian leonardo betancourt alfonso

    ResponderEliminar
  99. Bueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado

    ResponderEliminar
  100. buenos dias profesora soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  101. hola profe claudia soy sharon 5-1 comienzo los talleres

    ResponderEliminar
  102. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado

    ResponderEliminar
  103. Hola Buenos días. Soy Danna Sofía Triana

    ResponderEliminar
  104. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  105. BUENOS DIAS PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA

    ResponderEliminar
  106. Buenos días profe soy Leidy Hernández

    ResponderEliminar
  107. BUENAS TARDES PROFE CLAUDIA

    ResponderEliminar
  108. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  109. Hola buenos días. Soy Danna Sofía Triana

    ResponderEliminar
  110. Hola profe claudia soy kevin santiago lozano peñaloza

    ResponderEliminar
  111. Hola profesora Olga soy Angélica Julieth

    ResponderEliminar
  112. Bueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado

    ResponderEliminar
  113. hola profe olga con santiago echeverry montoya ya termine con la actividada

    ResponderEliminar
  114. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😺😺😽😸

    ResponderEliminar
  115. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado

    ResponderEliminar
  116. hola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  117. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  118. Buenos días profesora Olga soy Angélica Julieth

    ResponderEliminar
  119. buenos dias profe claudia presente sharon sanchez vargas

    ResponderEliminar
  120. Hola profe Olga Lucía soy kevin Andrés amaya prias

    ResponderEliminar
  121. hola buenos dias profesora olga soy santiago echeverry montoya

    ResponderEliminar
  122. Buenos días profesora Olga soy Angélica Julieth

    ResponderEliminar
  123. 22 de mayo del 2020 buenos días profesora olga jair ospina y valeryn ospina

    ResponderEliminar
  124. Buenos días profe Olga Lucía para registrar mi asistencia soy Laura Valentina

    ResponderEliminar
  125. Buenos dias profesora claudia soy kevin ortiz feliz dia

    ResponderEliminar
  126. Buenos días profe julian leonardo betancourt alfonso

    ResponderEliminar
  127. Buenos días somos valeryn y Santiago ospina el 22 de mayo

    ResponderEliminar
  128. Hola profe buenos días soy Sebastián Domínguez y estoy realizando el taller

    ResponderEliminar