ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020
TEMA: SOLUCIÓN DE PREGUNTAS TIPO ICFES
COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO .
LEE COMPRENSIVAMENTE
1.
2.
3.
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2020
CULTURA AMBIENTAL
(Transversal Ambiental)
FRASE DE LA
SEMANA
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el
género humano no la escucha".
Víctor Hugo
OBJETIVO: Generar conciencia
ambiental mediante el uso de estrategias pedagógicas, que permitan forjar una cultura
ecológica hacia la responsabilidad social en la comunidad educativa de la I.T.E.
EL Jardín de la ciudad de Ibagué.
ÁREAS:
Ciencias
naturales, Ética y Valores
GRADOS: Tercero, Cuarto y
Quinto.
Responsabilidad social: (RS). La responsabilidad
social es un término que se refiere a la responsabilidad, compromiso u
obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como
miembros de algún grupo, tanto entre sí, como para la sociedad en su conjunto
en pro del MEDIO AMBIENTE.
Con base en este concepto, trabajaremos el tema
de esta guía.
CONCEPTUALIZACIÓN
BIODEGRADACIÓN: Es la
disolución química de los materiales, por bacterias u otros medios biológicos.
La biodegradación: Puede ser una
solución posible al problema de los plásticos.
El plástico es un
material que ha revolucionado la vida moderna; no obstante, su uso
irresponsable puede tener efectos dañinos en el medio ambiente, a menudo como
resultado de una gestión deficiente de los residuos y su eliminación en la
basura. Pese a que el plástico está diseñado para durar, aún no se entiende
completamente su degradación a largo plazo.
AUTORRESPONSABILIDAD: Es un principio que exige que
las personas sean conscientemente responsables de sus comportamientos
individuales y en sociedad.
¿Te has parado alguna vez a pensar en que tal
vez tus acciones cotidianas están afectando a la salud del medio ambiente? Por desgracia, muchos de
nuestros hábitos y rutinas tienen poco o nada en cuenta la vida de nuestro
planeta.
ACTIVIDADES:
2.
Leer y copiar en el cuaderno las leyes de la autorresponsabilidad.
Observa el dibujo y analiza el daño que se le
está haciendo al planeta, contaminado sus mares por usar elementos que tardan mucho tiempo en biodegradarse
1.
Lee
atentamente las siguientes recomendaciones y en un pliego de papel periódico
haz una cartelera resumiendo el tema en dibujos y poca letra.
Limpia
de forma natural
Muchos productos de limpieza están
fabricados con productos dañinos para el medio ambiente, por eso una buena idea
es sustituir algunos de ellos por productos de limpieza ecológicos que incluyen
materiales de origen natural con un poder de limpieza muy bueno y que no
contaminan.
v Usa
DETERGENTES CASEROS para limpiar toda la casa.
v EVITA
UTILIZAR Productos de limpieza tóxicos.
v EMPLEA
LIMPIADORES MULTIUSOS. Elaborados con productos naturales.
No tires aceite por el desagüe
Puede
contaminar las aguas. Esto también se aplica a otros productos. Si no tienes
claro si contaminan o no, puedes hacer una llamada rápida a la compañía del
agua para que te informen de sus efectos sobre el medio ambiente
No lo tires todo
Algunos
productos son susceptibles de ser reutilizados para otro fin. De este modo, se
reduce el consumo de envases o las emisiones que se producen al fabricar un
nuevo producto, contribuyendo a no empeorar la salud de nuestro entorno.
No uses material plástico o aluminio para conservar alimentos
Están
fabricadas con materiales que no son biodegradables y, por lo tanto, tienen un
alto nivel de contaminación. Utiliza papel o envases específicos reutilizables.
No tires medicamentos caducados
Las
farmacias cuentan con depósitos específicos para introducir estos productos que
luego son reciclados para evitar que contaminen. Puedes juntarlos todos y
llevarlos a la farmacia un par de veces al año.
Lo mismo con las pilas
Las pilas
son muy contaminantes y, además, requieren de un mayor uso de energía que la
corriente eléctrica, por eso te recomendamos que si tienes que usarlas te
decantes por unas recargables. Si no, recuerda que hay puntos de reciclaje de
pilas en la mayoría de las ciudades.
Elimina las bolsas de plástico
Utiliza una
bolsa de tela que puedas llevar al supermercado para evitar un uso excesivo de
este material. Se trata de un componente que tarda mucho tiempo en
descomponerse y que puede contaminar durante muchos años.
Cambia los bombillos convencionales por unos ahorradores: Ubique
los bombillos en el centro de la habitación, así se genera más luz en el lugar.
Desconectar los
electrodomésticos que no se están usando
Pelar los alimentos antes de
lavarlos, de esta manera se consume menos agua pues no se tendrá que repetir
el proceso de lavado dos veces y se evita que los desechos vayan húmedos a la bolsa de
residuos.
A la hora de descongelar alimentos, es preferible
colocarlos en la parte baja de la nevera o dejarlos por fuera del refrigerador
el tiempo que sea necesario, pero no se deben dejar debajo del chorro de agua
para que esta no se desperdicie.
Reutilizar agua lluvia: Existen una
serie de actividades que no
necesariamente
requieren de agua potable, es el caso del riego de plantas, limpieza de
automóviles, descarga de inodoros, entre otros
Pequeñas
acciones
Cambiar las
costumbres que le hacen daño al planeta no es tan complicado como suena, en pro
de utilizar inteligentemente los recursos naturales “no tenemos otra opción
más que transformar nuestros hábitos y la relación que tenemos con el entorno
social y ambiental en el que nos encontramos”.
A continuación, más recomendaciones para cuidar el planeta desde
la comodidad del hogar.
Ahorrar
agua en la ducha. A la hora de
tomar el baño diario, se puede recoger en un balde el agua que cae antes de que
esta se caliente en el punto deseado. Podría ser aprovechada para descargar los
sanitarios.
No desechar el agua limpia.
Recolecte en un recipiente el agua que use para lavar frutas o verduras y
reutilícela para regar las plantas.
Gestionar mejor los residuos. Separe los desechos
orgánicos en un contenedor, mientras que el papel, el cartón, las latas y los
plásticos limpios en otro.
Aprovechar la iluminación natural. Si se instalan
ventanas o tejas claras en los techos y paredes, se le podrá sacar provecho a
la luz natural.
Nevera eficiente.
Es recomendable que coloque este
electrodoméstico lejos de la estufa y otras fuentes de calor, así como también
se debe evitar guardar alimentos calientes dentro de ella; esto afectará su
temperatura interna y necesitará más electricidad para funcionar correctamente.
1.
Aprende
el manejo adecuado de las basuras.
Gran parte
de la basura que producimos no termina en el lugar adecuado para su proceso de
descomposición. Esto puede significar un grave problema sanitario y medio
ambiental, por eso, hoy te decimos cómo debes realizar la separación y manejo
correcto de las basuras.
¿Sabía
que de los 1.3 billones de toneladas de basura que generan los hogares al año
solo 368 millones llegan a uno de los 50 basureros más grandes del mundo?
Esto significa que los esfuerzos de manejo de residuos actuales no son
suficientes para garantizar que la basura que generamos efectivamente llegue a
los lugares destinados para ella.
Por eso, es
importante que, desde los hogares, las empresas y las oficinas se realicen
labores para disminuir los residuos y crear hábitos positivos como la correcta
utilización de canecas de reciclaje para el manejo adecuado de las basuras.
1.
Reducir, reusar y reciclar
La conocida fórmula
de las tres R es una forma confiable
de minimizar los residuos en cualquier espacio.
Reducir es
uno de los aspectos en los que más debemos enfocarnos actualmente, dada la
cantidad exorbitante de desechos que se generan cada día. No utilizar las
bolsas de papel y plástico, productos con empaques excesivos, reflexionar sobre
nuestros hábitos de consumo, preferir la calidad sobre la cantidad, son formas
de disminuir la cantidad de basura que producimos.
• Compre
sólo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable.
Por otro parte, es recomendable disminuir el consumo de productos desechables y
aquellos que contienen varios empaques, esto con el fin de reducir desechos.
• Utilice
envases retornables y bolsas de tela si lo requiere. Use hojas de papel por
ambos lados y cada desecho clasifíquelo correctamente en canecas de reciclaje
por colores. Esta alternativa le ayudará a tener un mejor manejo de residuos en
su lugar de trabajo u hogar.
Reutilizar hace
referencia a darle una segunda vida útil a los productos o artículos que lo
ameriten.
•
Aproveche bien los artículos antes de deshacerse de ellos.
•
Use varias veces los elementos que generalmente se van a la basura o adáptelos
como reemplazo de otros objetos que puede utilizar. Actualmente existen muchas
posibilidades, por ejemplo, utilizar las hojas de papel por ambas caras y las
botellas plásticas.
CLASIFICACIÓN DE LAS BASURAS
SEGÚN
SU COMPOSICIÓN
Orgánicas: Todo lo que alguna
vez fue parte de un ser vivo.
Inorgánicas: Son de origen
industrial o procesos no natural
Peligrosos: Ya sean orgánicos o
inorgánicos, pero son de alto riesgo infeccioso o reactivo.
Desechos:
Los desechos son aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, entre otros,
que se necesita eliminar porque ya no tienen utilidad.
SEGÚN SU ORIGEN:
Domiciliario, industrial,
hospitalario, comercial, urbano, espacial.
6. Completar
el cuadro haciendo un listado de los diferentes tipos de basura.
7 Con ayuda de
tus padres responde el cuestionario. Cópialo en el cuaderno de ciencias
naturales.
1.
¿Qué es el cambio climático?
2.
Lo que sabes de ese fenómeno ¿Dónde
lo has aprendido?
3.
Es un tema que te preocupa ¿por
qué?
4.
¿Cuáles son las causas del cambio
climático?
5.
¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?
6.
Nuestra forma de vida ¿influye
en el cambio climático? Explica tu respuesta.
7.
¿Hay algo que podamos hacer para
frenar el cambio climático? Razona tu respuesta.
8.
¿El cambio climático afecta igual a
todas las personas? ¿Por qué?
9.
¿Te gustaría saber más de este tema?
2.
Observa el
siguiente dibujo y explica por qué está familia está actuando mal.
________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 6 DE JULIO DE 2020
REALIZA LA ORACIÓN EN VOZ ALTA
2. EVALUACIÓN FINAL EN LINEA DE CIENCIAS NATURALES (TODOS LOS NIÑOS LA DEBEN PRESENTAR)
INSTRUCCIONES
1. Da click en el enalce
2. Digitar su nombre y apellidos
3. Da clik en la letra de la opción que consideras correcta en cada pregunta
4. Clic en siguiente
5. Al final de las preguntas clic en enviar
SOLO DEBES HACER UNA SOLA VEZ LA EVALUACION A MI ME LLEGA INMEDIATAMENTE EL RESULTADO. PIENSA BIEN ANTES DE CONTESTAR.
__________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 3 DE JULIO DE 2020
TEMA: Cómo afecta nuestra salud la contaminación ambiental?
1. Observa el siguiente vídeo:
CON BASE EN EL ANTERIOR VÍDEO REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO:
2. Elabora un mapa conceptual de los diferentes tipos de contaminación de que habla el vídeo.
3. Escribe las enfermedades que nos causan al ser humano los diferentes tipos de contaminación.
4. Escribe las acciones que debemos hacer TODOS para mejorar la contaminación y así mejorar nuestra salud.Realiza dibujos y colorea.
5. Escribe un texto corto en dónde expreses el mensaje que te deja el video para tú vida cotidiana.
____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020
REALIZA LA ORACIÓN EN VOZ ALTA
TEMA: evaluación de saberes
DA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA PRESENTAR LA EVALUACIÓN
INSTRUCCIONES
1. DIGITA TU NOMBRE Y APELLIDOS
2. Clic en SIGUIENTE
3. CONTESTA CADA PREGUNTA DANDO CLIC EN LA RESPUESTA QUE TU CREES ES LA CORRECTA
4. Cuando respondas las cinco preguntas dar clic en ENVIAR
5.CLIC EN VER PUNTUACIÓN
6. TOMAR FOTO A LOS PUNTOS TOTALES Y ENVIAR A LA PROFESORA.
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020
REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA
Tema: Ahorro de agua en nuestra casa
1. Observa el siguiente vídeo
COPIA EN TU CUADERNO
1. ¿Qué mensaje te deja el vídeo?
2. ¿Por qué es importante hacer buen uso del agua?
3. Escribe 5 acciones en donde se hace mal uso del agua.
3. Escribe según el vídeo las maneras de ahorrar agua.
4. En tú casa ahorran agua, haciendo buen uso de ella?
5. Realiza en un octavo de cartulina un cartel en donde invites a los miembros de tú familia a hacer buen uso del agua.TOMA FOTO Y ENVÍA COMO EVIDENCIA.
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2020
TEMA: Sistema Locomotor humano
1. Observa el video
REALIZA EN TU CUADERNO
2. Realiza el mapa conceptual de cómo esta formado el sistema locomotor humano.
3. ¿Para que nos sirve el sistema locomotor a las personas y animales?
4. Realiza el dibujo del sistema esquelético u óseo humano y ubica en el 5 huesos importantes.
5.Realiza el dibujo del sistema muscular humano y ubica tres músculos importantes.
__________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 12 DE JUNIO DE 2020
REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACION
TEMA: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS
ANIMALES( EL
HUMANO QUE ESTA EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES
VIVOS EN EL GRUPO DE ANIMALES VERTEBRADOS)
HUMANO QUE ESTA EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES
VIVOS EN EL GRUPO DE ANIMALES VERTEBRADOS)
1. Observa el vídeo
2. COPIA EN TU CUADERNO
La
Función de relación.
Permite a los seres vivos detectar y obtener información del medio en el que
viven y tomar las decisiones acertadas para elaborar una respuesta adecuada y
responder al entorno para poder adaptarse y sobrevivir. Es decir, la función
de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Los sistema que cumplen
esta función son:
·
El sistema nervioso órganos de los sentidos
·
Órganos de los sentidos
·
Sistema muscular y esquelético.
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020
Tema: Evalaucion de Saberes
COPIA EN TU CUADERNO TODAS LAS PREGUNTAS
1.
El sistema del ser humano en donde se
transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para vivir es:
A.
Circulatorio
B.
Excretor
C.
Digestivo
D.
Excretor
2.
Los
uréteres, riñones, vejiga son pastes del sistema:
A.
Digestivo
B.
Circulatorio
C.
Excretor
D.
Respiratorio
3.
El Covid-19 afecta el sistema:
A.
Digestivo
B.
Circulatorio
C.
Excretor
D.
Respiratorio
4.
Los alvéolos son estructuras que hacen parte de:
A.
Estómago
B.
Pulmones
C.
Riñones
D.
Sangre
5.
Son todas partes del sistema digestivo, menos uno
¿cuál?
A.
Esófago
B.
Venas
C.
Estómago
D.
Intestino
6.
Son todas partes del sistema circulatorio, menos
uno ¿Cuál?
A.
Arterias
B.
Sangre
C.
Corazón
D.
Hígado
7.
Son todas partes del sistema respiratorio, menos
una ¿Cuál?
A.
Pulmones
B.
Bronquios
C.
Tráquea
D.
esófago
8.
La personas que fuman cigarrillo afectan
principalmente el sistema:
A.
Digestivo
B.
Circulatorio
C.
Excretor
D.
Respiratorio
9.
Las personas que no toman agua suficiente no
permiten que los riñones funcionen adecuadamente. Los riñones forman parte del
sistema:
A.
Digestivo
B.
Circulatorio
C.
Excretor
D.
Respiratorio
10.
Son
todas acciones para prevenir el contagio
con el Covid -19 menos una ¿Cuál?
A. Lavado constante de manos
B.
ir al estadio
C. Usar tapabocas
D. Aislamiento social.
RELLENA EN LA HOJA DE RESPUESTAS
LA QUE CONSIDERAS ES LA CORRECTA
HOJA
DE RESPUESTAS
Nombres:
Apellidos:
1.

_____________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 8 DE JUNIO DE 2020
Tema:
El sistema excretor humano
1.
Observa los siguientes videos:
1. Escribe con tus palabras lo que entendiste sobre los vídeos del sistema excretor humano.
2. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con nuestro sistema excretor?
3. Realiza en tu cuaderno el dibujo del sistema excretor
humano.
_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020
REALIZA EN VOZ ALTA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA
Tema: Día
del Medio Ambiente 5 de Junio
1 1. Observa el video
CONTESTA EN TU CUADERNO
2. Que mensaje te deja el vídeo?
3. Escribe las acciones que realizas en tu casa para cuidar el medo ambiente.
4. Realiza un dibujo en donde ilustres las cosa buenas que haces para ayudar al planeta.
5 Lee
atentamente este mensaje.
La preocupación por el cuidado del medio
ambiente es un fenómeno cada vez más creciente en nuestra
sociedad, y cada vez más necesario, ya que ha provocado grandes impactos
en el medio natural, como por ejemplo el actual cambio climático.
Por
ello, es fundamental educar a los más pequeños en el cuidado del medio
ambiente, enseñándoles la importancia del reciclaje, el cuidado de la naturaleza, el amor por todos los seres vivos y los recursos naturales,
etc.
Si
estos valores se empiezan a trabajar desde una temprana edad, los incorporarán
con más facilidad en sus acciones diarias, creando así poco a poco,
generaciones conscientes,
sostenibles y respetuosas con el medio que les rodea, que
seguro marcarán la diferencia en el futuro
de nuestro planeta.
6. REALIZA CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CON MATERIAL RECICLADO
A. JUGUETES O MANUALIDAD CON
MATERIAL RECICLADO. (preescolar a quinto), El consumo masivo de productos es una de las malas prácticas que
se han realizado a lo largo de los años, y que han provocado grandes impactos
negativos para el ecosistema. Por ello, hay que enseñar a los niños a realizar
un consumo responsable de
todos los bienes que se poseen, así como a mostrarles que los objetos pueden
tener muchas vidas, y se pueden usar de diferentes maneras. Por eso hoy vas a
realizar un juguete o una manualidad con
material reciclado que tengas en casa. (compartir una foto de su producto)
Ejemplo: Un castillo de
cartón: para
que tenga todos los lapiceros y colores ordenados en el castillo portalápices. Instrucciones: Coge tubos y cajas de
distinto tamaño, córtalos a alturas diferentes y píntalos con una capa gruesa
de pintura. Haz lo mismo con un cartón que servirá como base. Ve colocando los
tubos sobre ella hasta darle la forma que te gusta y pégalos con cola blanca,
adosándolos entre ellos. Unos trocitos de cartulina de diferente color te
servirán para diseñar las ventanas y las almenas.
Otras ideas de juguetes o manualidades en material reciclable:
a. Carros b. Casas c. Marionetas o títeres. D. materas
3. Actividad opcional: Los
niños que tengan patio en la casa pueden sembrar una planta, y los que vivan en
apartamento en una maceta sembrar una planta aromática. Enviar foto/video.
4.
Los estudiantes de quinto deben ver el siguiente
video sobre cómo se ha formado una isla de plástico en la zona de las islas
Galápagos en el Pacífico, y de qué forma está afectando a la fauna y flora del
lugar. Resulta ideal para que los estudiantes tomen conciencia y hagan un uso
responsable de este material.
con sus propias palabras realizar
un ESCRITO analizando: cómo el ser humano está alterando el hábitat de
multitud de especies en los océanos, que debemos hacer para mejorar el
panorama?
--------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020
CIENCIAS
Tema: El sistema circulatorio humano
1.
Observa
el video
2.
COPIA EN TU CUADERNO EL MAPA CONCEPTUAL
REALIZA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE DIBUJO
___________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 29 DE MAYO DE 2020
REALIZA
LA ORACIÓN EN VOZ ALTA
Tema: LA RESPIRACIÓN EN EL HUMANO
1.
Observa el vídeo
COPIA
EN TU CUADERNO
2.
Dibuja
el sistema respiratorio con sus partes.
1.
De
acuerdo al vídeo, escribe el recorrido del oxígeno en el sistema respiratorio.
2.
¿Qué
cuidados debemos tener para mantener sano el sistema respiratorio?
3.
¿Qué
cuidamos realizan en tu casa con tu familia para prevenir el contagio del
Covid-19?
4.
Consulta
3 enfermedades que afectan el sistema respiratorio humano.
_____________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020
Tema: Prevengamos el Dengue
GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE
Ø Fiebre alta y constante
Ø Dolor en
el cuerpo, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.
Ø Hay unos
síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre,
sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal
persistente.
¡OJO!
…SI PRESENTA LOS SINTOMAS RECUERDE:
·
No auto medicarse
·
Ingerir abundante líquido
·
Acudir inmediatamente a la institución de salud
más cercana.
SITIOS DONDE SE REPRODUCE EL MOSQUITO
RETO ANTI ZANCUDOS PARA REALIZAR EN CASA:
1.
Cepille y limpie semanalmente las paredes del
lavadero
2.
Tape muy bien taques y pozos de agua limpia
3.
No deje botellas, llantas o recipientes que
acumulen agua limpia
ACTIVIDAD
PARA REALIZAR EN FAMILIA
Resuelve esta actividad en el cuaderno de ciencias naturales
con la ayuda de tus familiares.
1.
Ayuda al niño a encontrar los sitios donde se
reproduce el mosquito. Use colores para encontrar el camino
2.
Con ayuda de tu familia Identifica en qué sitios
de casa se podría reproducir el zancudo y escribe en el cuaderno
·
¿Qué lugares serian?
·
¿Qué actividades realizan en casa para prevenir
que los mosquitos se reproduzcan en los sitios identificados? (ENVIA EVIDENCIA
FOTOGRAFICA)
3.
Usa líneas para relacionar las imágenes con
algunos de los síntomas del dengue
![]() |
|||||||||||
__________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 22 DE MAYO DE 2020
REALIZA EN VOZ ALTA
LA ORACIÓN
Tema : LA DIGESTIÓN Y EL RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS
1.
Observa
el vídeo
2.
DIBUJA
EN TU CUADERNO EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
ACTIVIDAD DE CIENCIAS PARA HOY MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020
Tema:
Los animales Invertebrados
1.
Observa
el vídeo
2.
Realiza
el mapa conceptual sobre los grupos de los animales invertebrados.
______________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 18 DE MAYO DE 2020
Tema:
los animales vertebrados
1.
Observa
el vídeo
2.
Con
base en el vídeo completa:
a)
Los
animales vertebrados se caracterizan por tener
_____________________________________
_____________________________________
b) Los animales vertebrados tienen el cuerpo dividido en:
_____________________ ,
________________ y _______.
C) Los animales vertebrados se desplazan
de muchas maneras: ___________, ___________, ___________, ______
d) Los animales vertebrados se clasifican
en cinco grandes grupos: ___________,______________, ___________ ,
___________ y _______________
3.
Dibuja
y colorea
_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020
Tema : Clasificación de los animales
1.
Observar el vídeo
2. Copiar el mapa conceptual
3 Escribe características y has el dibujo de un animal invertebrado y otro vertebrado.
_______________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 11 DE MAYO DE 2020
TEMA:
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
1. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO
1. 2. COPIA
EN TU CUADERNO EL MAPA CONCEPTUAL
COPIA EN TU CUADERNO
Los seres
vivos necesitan energía para realizar todas sus funciones vitales: comer,
pensar, respirar, reparar tejidos, reproducirse. Esta energía se obtiene de los
alimentos.Pero para poder realizar la funciñon de nutrición es necesario la
participación de varios sistemas como:
a.
Sistema
digestivo: Procesa los alimentos para sacar de ellos la energ{ia.
b.
Sistema
respiratorio: proporciona el oxígeno necesario para quemar el azúcar de los
alimentos y convertirlo en energía.
c.
Sistema
circulatorio: transporta a través de la sangre el oxígeno.
d.
Sistema
excretor: se encarga de eliminar la basura que se produce durante los procesos
metabólicos.
___________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 8 DE MAYO/2020
1. 1. Observa el video con atención
FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL
CONSULTA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS
· Carnívoro
·
Herbívoro
·
Omnívoro
·
Ovíparo
·
Vivíparo
·
Heterótrofo
·
Autótrofo
Energía
____________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MIERCOLES 6 DE MAYO/2020
Tema: Características de los animales
1. 1.
Observacion del vídeo sobre características de los animales.
REALIZA EN TU CUADERNO EL MAPA CONCEPTUAL. HASLO EN HOJA
APARTE, EN SENTIDO HORIZONTAL CON LOS DIBUJOS
________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 4 DE MAYO DE 2020
EVALUACION DE CIENCIAS
NATURALES PERIODO 2
ESTUDIANTE:____________________________________________________
COPIA Y CONTESTA EN TU
CUADERNO
COMPLETA
1.
Todos
los seres vivos cumplen con estas tres funciones vitales:
a._________________________________
b. _______________________________
c._________________________________
2.
Las
plantas tiene dos formas de reproducción:
a.
_______________________________________
b.
___________________________________________
3.
La
_________________ es el órgano de reproducción sexual de las plantas.
4.
Las plantas son de color _____________________ porque poseen
_______________________.
5.
El
proceso mediante el cual las plantas verdes toman nutrientes del suelo y con
ayuda del sol producen alimento. Este proceso recibe el nombre de __________________________________________.
6.
La
reproducción asexual de las plantas es de dos formas:
a.
__________________________________
b.
__________________________________
7.
Los ________________son una forma de
reproducción asexual de las plantas.Un ejemplo es la cebolla cabezona.
8.
La
papa es un ejemplo de reproducción
por___________________
9.
La
fresa se reproduce por___________________________
10.
Los
musgos y helechos se reproducen por____________________
ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020
TEMA: REPRODUCCION ASEXUAL DE LAS PLANTAS
1.
1.Observa el video
2.
Copia en
tu cuaderno el mapa conceptual
Las plantas emplean dos sistemas para producir copias de sí
mismas y esto lo hacen a través de fragmentos de sus órganos vegetativos como:
hojas, tallos y raíces que solo a través de su enraizamiento generan plantas
completas.
¿ Cuáles son
las formas más habituales de reproducción asexual?
TUBÉRCULOS:
Son tallos subterráneos que acumulan
sustancias de reserva, como por ejemplo: la papa.
BULBOS:
Sus
tallos subterráneos están rodeados de hojas carnosas. Por ejemplo: la cebolla,
el ajo o el tulipán se reproducen asexualmente por medio de
bulbos.
RIZOMAS:
Son
tallos subterráneos que crecen paralelos al suelo.
Estos poseen yemas que dan lugar a tallitos y raíces. Este es el tipo de
reproducción asexual más extendido en los vegetales. Aquí se encuentran: Los
helechos y algunas angiospermas, como la caña común, así como las aromáticas
como el orégano ) y el romero.
ESTOLONES:
Son
tallos rastreros que al tocar el suelo emiten raíces y tallos
verticales. Cuando las nuevas raíces comienzan a absorber agua y
sales minerales, el estolón se marchita y las plantas hijas se hacen independientes.
En ese grupo se encuentran, las fresas.
_________________________________________________
ACTIVIDAD PARA EL LUNES 27 DE ABRIL DE 2020
TEMA : La Reproducción Sexual de las plantas
Observa el siguiente vídeo con atención
COPIA EN TU CUADERNO
Las plantas como todos los seres vivos cumple con las tres funciones vitales: a) Nutrición por medio de la fotosíntesis
b) Reproducción c) Relación.
Las plantas tiene dos formas de reproducción :
a. Sexual
b. Asexual
la flor es el órgano de reproducción sexual de la plantas.
PARTES DE LA FLOR
_____________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
CONTENIDOS
Funciones Vitales de los Seres vivos
Funciones Vitales de los Seres vivos
- Las plantas y su clasificación.
- Las funciones de las plantas.
- Los animales y su clasificación.
- Los animales vertebrados.
- La función de nutrición de los animales.
- La respiración en los animales.
- La circulación y excreción en los animales.
- La función de relación en los animales.
- La reproducción en los animales.
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
ACTIVITY IN HOUSE
ACTIVITY IN HOUSE
1. Observa el siguiente video sobre las plantas
2. Escribe un resumen sobre lo que aprendiste de este video.
3. Observa el siguiente video sobre el reino de las plantas, sus características y función.
4. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE EL ANTERIOR VIDEO
A. las plantas que funciones vitales cumplen?
B. ¿Qué tienen en común todas las plantas?
C. ¿Qué es la fotosíntesis?
D. ¿¨Por qué son importantes las plantas para los seres vivos como nosotros?
E. ¿Por qué las plantas son verdes?
F. ¿Cómo se clasifican las plantas?
G. Elabora mapa conceptual de la clasificación de las plantas.
HASTA AQUI
ACTIVITY IN HOUSE
OBSERVA CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES VIDEOS SOBRE LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
CONTESTA EN TU CUADERNO CON BASE EN LA INFORMACION DEL ANTERIOR VIDEO:
1. Escribe las tres funciones vitales de los seres vivos.
2. ¿Cómo se clasifican los seres vivos de acuerdo a su nutrición?
3. ¿Para qué les sirve a los seres vivos la función de relación?
4. ¿Para qué les sirven a los seres vivos los órganos de los sentidos? Escribe ejemplos
5. ¿Cómo se nota en las plantas la función de relación?
6. ¿Para que les sirve a los seres vivos la función de reproducción?
7. Según la reproducción cómo se clasifican los seres vivos? Escribe ejemplos
8. En una sola hoja y en forma horizontal elabora un mapa conceptual de las funciones vitales de los seres vivos.
EN EL SIGUIENTE VIDEO REPASA IDENTIFICANDO LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SEES VIVOS.
Lunes 23 de Marzo de 2020
Los invito a dar clic en el siguiente enlace:
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U04_L02/S_G05_U04_L02_01_01.html
PRIMER PERIODO
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
HASTA AQUÍ
ACTIVITY IN HOUSE
1. Observa el siguiente video.
EL CORONAVIRUS O COVID-19
2. COPIA Y CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
A. ¿Qué es un virus ? ¿ A quienes afecta.?
B Al parecer quién contagió a los humanos del coronavirus.?
C. Reglas q debemos cumplir para no contagiarnos
D. hacer el dibujo sobre el vídeo.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
1. Observa el siguiente video
2. Con base en el vídeo de la fotosíntesis contesta las siguientes preguntas :
A. ¿Cómo se alimentan las plantas?
B ¿Qué es la fotosíntesis?
C. ¿Cómo está formada la savia bruta?
D. ¿ Por qué es importante la fotosintesis para los seres vivos?
3. DIBUJA EL SIGUIENTE GRAFICO QUE EXPLICA EL PROCESO DE FOTOSINTESIS
HASTA AQUÍ
PRIMER PERIODO
ACTIVIDADES CON BASE EN EL VIDEO
1. De qué propiedades generales habla el video?
2. De qué características específicas de la materia habla el video?
3. Qué es materia?
ACTIVIDADES CON BASE EN EL VIDEO
1. Cuáles son las partes que forman un átomo?
MEZCLAS
ACTIVIDADES
1. Escribe en tu cuaderno ejemplos de mezclas que veas en el video.
2. Cómo se clasifican las mezclas?












































hola soy oscar
ResponderEliminaroscar le abla a ustedes
ResponderEliminarHola profesora olga soy laura reyes y ya hice las actividades de ciencias naturales
ResponderEliminarSaludos Laura. Me alegra que ya hayas hecho las actividades de ciencias naturales.Eres una niña muy juiciosa.Felicitaciones.
ResponderEliminarHola profesora Olga soy sebastian dominguez y ya hice las 3 actividades
ResponderEliminarHola profe soy Erika Rodríguez ya hice la actividad de ciencias naturales
ResponderEliminarprofe buenas tardes una pregunta del video de la tierra que preguntas hay que responder no las veo
ResponderEliminarEl video es para reforzar los temas vistos.
EliminarHola profe soy Ana Maria de 5_1
ResponderEliminarHola Ana Maria, espero estes muy juiciosa revisando los contenidos.
EliminarHola profe claudia soy Ana maría de 5_1 y es que no veo las preguntas del video de la tierra
ResponderEliminarHola profe soy danna
ResponderEliminarHola a todos. Soy Danna
ResponderEliminarHola Danna, como te han parecido las actividades?
EliminarBuen Día Profesora ya realice las actividades en el cuaderno gracias
ResponderEliminarHol
ResponderEliminar
ResponderEliminarsaludos.Cómo vas con las actividades?
Hola profesora Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller😃
ResponderEliminarHola profe Olga soy erika
ResponderEliminarHola profe iban Felipe Lozano
ResponderEliminarGracias
Hola, Profe Olga soy "Wendy Álvarez" yaa ise las actividades de hoy ��
ResponderEliminarHola profe eso yo ya lo tengo hecho
ResponderEliminarHola profesora Olga como esta
ResponderEliminarSoy Angelica yulieth
Hola soy wendy Álvarez como esta profe
ResponderEliminarHola profe Olga soy sebastian dominguez y estoy haciendo el taller
ResponderEliminarHOLA PROFE SOY LEIDY HERNANDEZ COMO ESTA
ResponderEliminarHola profe soy Iván Felipe lozano
ResponderEliminarHola profe Olga Lucia soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ������
ResponderEliminarHola profe olga soy laura Reyes de 5-2
ResponderEliminarBuenos días Laurita.Te felicito por tu puntualidad.
Eliminarhola profe claudia soy samuel reyes 5-1
ResponderEliminarBuenos días Samuel.
Eliminar24/04/2020
ResponderEliminarhola profe claudia buenos dias soy sharon nicol 5-1
Buenos días Sharon .
EliminarHola profe muy buenos dias soy wendy Natalia Álvarez Vargas
ResponderEliminarBuenos días Wendy.Te felicito por ser tan puntual.
EliminarBuenos días profe Olga soy sebastian dominguez de 5-2,estoy haciendo el taller
ResponderEliminarHola Buenos días profesora Olga estoy realizando los talleres soy Wendy Álvarez
ResponderEliminarBuen9s días profesora soy Valery Lucía gomez
ResponderEliminarBuenos días profesora
ResponderEliminarDEIVER HERNEY SILVA HURTADO
Buenos días Deiver.
EliminarBuenos días profesora Olga firmo.mi asistencia a las clases de hoy 24 de abril de 2020 soy erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2
ResponderEliminarhola profe claudia soy saray baquero
ResponderEliminarBuenos días Saray.
EliminarBUENOS DIAS PROFE CLUDIA SOY SAMUEL BERNAL
ResponderEliminarBuenos días Samuel.
EliminarHola Profesora Olga como esta soy Angelica Julieth
ResponderEliminarHola profe buen día con Sofía peña
ResponderEliminarBuenos días Sofía.espero te encuentres muy bien.
EliminarHola profe Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarBuenas tardes soy juan jose guzman hasta ahora pude entrar al blok por q no tenia internet
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose guzman garcia
ResponderEliminarBuenos días Juan José
EliminarBuenos dias soy juan jose guzman
ResponderEliminarBuenos días Juan José.
EliminarHola profe soy saray baquero
ResponderEliminarBuenos días Saray.
EliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller。◕‿◕。😑
ResponderEliminarMuy bien Sebastian.Felicitaciones
EliminarHola buenos días profesora olga somos los hermanos ospina y estamos con el taller
ResponderEliminarSaludos Valey y Yair.Felicitaciones por su compromiso.
EliminarHola soy wendy Álvarez como esta profe Olga
ResponderEliminarSaludos Wendy.Muy bien.Felicitaciones.
EliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban
ResponderEliminarHOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA
ResponderEliminarHOLA PRROFE YA TERMINAMOS KEVIN MORENO Y LEIDY HERNANDEZ
ResponderEliminarBuenos días soy Harrison perdono 5-1
ResponderEliminarBuenos días Harrison.
Eliminarbuen dia soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminarBuenos días Samuel
EliminarHola Profesora Olga soy Angelica yulieth
ResponderEliminarHOLA PROFE CLAUDIA SOY SARAY BAQUERO
ResponderEliminarHola profesora, buen día Sofía peña
ResponderEliminarBuen día Sofía bienvenida
Eliminar29abril 2020 buenos días somos los hermanos ospina
ResponderEliminarBuenos dias Valery Sofía y Yair.Ya recibí las actividades de sociales y ciencias.
ResponderEliminarbuenos dias profesora claudia soy samuel esteban bernal
ResponderEliminarBuen día Samuel
Eliminarhola profe ya termine soy leidy hernandez
ResponderEliminarhola profe claudia soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminarBuen día Samuel
EliminarSoy Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarHola profe claudia soy Maria Jose robayo barrero
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose guzman feliz tarde
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2, y estoy haciendo el taller 😺😸😸🙈
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola profe buenos dias soy saray baquero
ResponderEliminarBuenos días saray
EliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez de 5-2 y estoy conectado
ResponderEliminarhola profe claudia soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminarBuenos días samuel
EliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y ya hice la evaluación
ResponderEliminarBuenos dias Sebastian.
Eliminarhola profe Claudia, soy Samuel Esteban Bernal Garcia
ResponderEliminarBuenos días Samuel
Eliminar4 de mayo del 2020 profesora olga ya resolvimos la evaluación de ciencias somos los hermanos ospina gracias
ResponderEliminarHola profe olga soy valentina Reyes urueña
ResponderEliminarHola profe soy Angie ya
ResponderEliminarEscribí y resolví
😃
Buenos días profesora,soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarSoy Iván Felipe lozano
ResponderEliminarHola soy wendy Álvarez grado 5-2
ResponderEliminarBuenos días profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola profe olga soy santiago echeverry ya termine la actividad
ResponderEliminarhola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller ����
ResponderEliminarHarrison perdomo
ResponderEliminar06/05/2020
ResponderEliminarhola profe soy sharon 5-1 comienzo los talleres
Buenos días profe soy Juan José Guzman confirmo mi.asistemcia
ResponderEliminarBuenos días Juan seres muy puntual te felicito
Eliminarbuenos dias profe olga soy saray hernandez
ResponderEliminarBuenos días Saray.Te deseo éxitos en tú jornada.
EliminarHola profe olga con santiago echeverryn
ResponderEliminarBuenos Dias SAntiago.Te felicito por tu puntualidad.
EliminarHola profe olga para registrar mi asistensia soy laura valentina Reyes
ResponderEliminarBuenos días Laurita.Te deso éxitos en tú jornada de hoy.
EliminarHola profe buenos dias julian Leonardo betancourt
ResponderEliminarBuenos días Julián que juicioso eres
EliminarBuenos dias Laurita.Exitos en tu jornada de hoy.
ResponderEliminarBuenos dias profesora claudia soy kevin ortiz gracias buen dia para todos
ResponderEliminarBuenos días kevin.te felicito por tu puntualudad
Eliminarbuenos dias profesora, soy Samuel Esteban Bernal Garcia
ResponderEliminarBuenos días Samuel Esteban te felicito por tu puntualidad.
EliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado 😺😺
ResponderEliminarBuenos días Sebastian.Registrada tú asistencia.Exitos en la jornada.
ResponderEliminarBuen día profe Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarBuenos días Ivan.Registrada tu asistencia y participacion en el blog.
Eliminarbuenos días profe claudia soy samuel reyes de 5-1
ResponderEliminarBuenos días Samuel eres muy juicioso te felicito.
ResponderEliminarHOla a todos. Soy Danna Sofía Triana
ResponderEliminarHola como esta profesora Olga soy Angélica yulieth
ResponderEliminarSaludos Angelica.Registrada tu asistencia
EliminarHola buenos días.soy Danna Sofía Triana
ResponderEliminarHola Buenos Días soy Wendy Álvarez
ResponderEliminarBuenos dias Wendy.Registrada tu asistencia y participacion.
EliminarBuenos dias profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminar8 de mayo somos yair y valeryn ospina profesora
ResponderEliminarHola buenos días profesora soy Angie yerithza Marin Tique
ResponderEliminarBuenos dias Angie.Registrada tu adistencia hoy.
Eliminarbuenos dias profe soy melany julieth jimenez castro
ResponderEliminarBuenos.dias profe. Soy Juan José Guzman confirmo mi asistencia
ResponderEliminarRegistrado asistencia Erika yineth Rodríguez Álvarez de 5 2
ResponderEliminarBuenos dias Erica.Te felicito por tu puntualidad
EliminarHola soy ssaray baquero
ResponderEliminarBuenos dias profesora soy breiner Julián valencia de 5-2
ResponderEliminarHarrison perdomo
ResponderEliminarSaludos Breyner .Me da gusto tenerte en mis clases virtuales.
EliminarBuenos días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado ������
ResponderEliminarhola soy sofia
ResponderEliminarhola profe claudia soy sharon
ResponderEliminarBuenos días 11 mayo somos yair y valeryn ospina
ResponderEliminarHola profe olaga con santiago echeverry montoya
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😸😸😽😺
ResponderEliminarBuenos días profe Claudia soy Saray Michel cárdenas de 5.1
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban pineda romero
ResponderEliminarBuenos días soy juan jose Guzmán García confirmo mi asistencia gracias
ResponderEliminarHola profe olga soy santiago echeverry montoya ya termine la actividad
ResponderEliminarHola profe soy julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarBueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado
ResponderEliminarbuenos dias profesora soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarhola profe claudia soy sharon 5-1 comienzo los talleres
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado
ResponderEliminarHola Buenos días. Soy Danna Sofía Triana
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarBUENOS DIAS PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA
ResponderEliminarBuenos días profe soy Leidy Hernández
ResponderEliminarHARRISON PERDOMO
ResponderEliminarBUENAS TARDES PROFE CLAUDIA
ResponderEliminarbuenos dias profe olga soy saray hernandez de 5-2
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola buenos días. Soy Danna Sofía Triana
ResponderEliminarHola profe claudia soy kevin santiago lozano peñaloza
ResponderEliminarHarryson perdomo
ResponderEliminarHola profesora Olga soy Angélica Julieth
ResponderEliminarHola profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarBueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado
ResponderEliminarhola profe olga con santiago echeverry montoya ya termine con la actividada
ResponderEliminarhola profe soy sofia alexandra
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😺😺😽😸
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado
ResponderEliminarHola profe soy Sofía Alexandra
ResponderEliminarhola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días profesora Olga soy Angélica Julieth
ResponderEliminarHolla profe olga soy santiago echevrry montoya
ResponderEliminarJulian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarHola soy saray baquero
ResponderEliminarbuenos dias profe claudia presente sharon sanchez vargas
ResponderEliminarHola profe Olga Lucía soy kevin Andrés amaya prias
ResponderEliminarhola buenos dias profesora olga soy santiago echeverry montoya
ResponderEliminarBuenos días profesora Olga soy Angélica Julieth
ResponderEliminar22 de mayo del 2020 buenos días profesora olga jair ospina y valeryn ospina
ResponderEliminarBuenos días profe Olga Lucía para registrar mi asistencia soy Laura Valentina
ResponderEliminarBuenos dias profesora claudia soy kevin ortiz feliz dia
ResponderEliminarBuenos días Kevin te felicito por tu puntualidad
EliminarBuenos días profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarBuenos días Julián
EliminarBuenos días somos valeryn y Santiago ospina el 22 de mayo
ResponderEliminarHola profe buenos días soy Sebastián Domínguez y estoy realizando el taller
ResponderEliminar