ETICA Y VALORES


ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 13 DE JULIO DE 2020

TEMA : EL BIEN COMUN ES UNA META DEL DIA A DIA

LEE CON ATENCION



2.  OBSERVA LAS IMÁGENES Y DESCRIBE EN CADA SITUACIÓN CÓMO SE CONTRIBUYE AL BIENESTAR DE OTRAS PERSONAS Y QUE VALOR SE ESTA VIVIENDO
       DESCRIBE   LA  SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA       IMAGEN 1

     ___________________________________________________

      __________________________________________________

 DESCRIBE   LA  SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA       IMAGEN 2

___________________________________________________

___________________________________________________


 DESCRIBE   LA  SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA       IMAGEN 3
___________________________________________________________________________________________________________

 DESCRIBE   LA  SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA       IMAGEN  4
____________________________________________________

___________________________________________________

ESCRIBE EN TU CUADERNO
  ESCRIBE Y CONTESTA EN TU CUADERNO






_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 7 DE JULIO DE 2020

TEMA: Desarrollar en Familia la siguiente guía

LEE COMPRENSIVAMENTE  EL SIGUIENTE TEXTO EN COMPAÑÍA DE TUS PADRES

Guía de trabajo
“Escuela de Familias en casa”
Preescolar y primaria 

INTRODUCCIÓN

Siendo cumplidores de las orientaciones dadas  por el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, la  Secretaría de Educación  Municipal a través de la estrategia Aprendiendo desde casa  ha diseñado un espacio radial para  la familia y los cuidadores quienes se convirtieron en los principales aliados para mediar los aprendizajes  y brindar un escenario  en donde se privilegia la protección, el cuidado y el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes estudiantes de las Instituciones Educativas.

En este sentido, la estrategia radial “escuela de familia en casa”, emitida por la emisora de la Radio Policía Nacional 100.0 Fm posibilita un espacio de comunicación y acompañamiento para las familias del Municipio y así ayudar a transitar de manera saludable y positiva la situación de emergencia que se está viviendo, con la intención de hacer del hogar un ambiente enriquecido de habilidades sociales y emocionales que fortalezcan los lazos afectivos y emocionales de la familia.

Dando continuidad a lo anterior, la Secretaría de Educación Municipal se crea la presente guía con el fin de que las familias la desarrollen con base en los programas radiales de la emisora de la Radio Policía Nacional 100.0 Fm de los días 01 julio y 07 de julio de 2020 a las 8:00 am y así tener un espacio de esparcimiento que fortalezca el trabajo en equipo, la cooperación, comunicación asertiva, la empatía, el reconocimiento de las habilidades del otro, la unión familiar, entre otras habilidades importantes en el ámbito familiar.

Esta actividad está propuesta para trabajar con las familias y los estudiantes de PREESCOLAR Y PRIMARIA. Si en el grupo familiar hay estudiantes de primaria y secundaria, la familia está en la autonomía de escoger una de las dos actividades, haciendo la debida aclaración a la hora de entregar la guía a los docentes. RECUERDEN ENVIAR UNA FOTO DE LA GUÍA RESUELTA AL WHATSAPP 3228176092 CON FECHA LÍMITE VIERNES 10 DE JULIO DE 2020. y a la respectiva orientadora de grado, al terminar la actividad.


 



¡Todos a jugar!
















 
 




ObjetivoEstimular y favorecer la integración familiar a través  del trabajo en equipo.


Competencias que desarrolla:                                                                       

ü  Creatividad
ü  Cooperación
ü  Solución de problemas
ü  Comunicación

Duración: 1 Hora
Desarrollo: Responde esta guía a partir del programa radial del día 07 de Julio 2020 de la emisora de la Radio Policía Nacional 100.0 Fm
En compañía de la familia construirán un camino de obstáculos en el cual todos los integrantes deberán participar, utilizando objetos que encuentren en casa, como almohadas, sillas, prendas de vestir, lazos entre otras, también pueden incluir desplazamientos.


Ejemplo: Luego de saltar sobre las almohadas, pasar bajo las sillas y deslizarse sobre las cobijas deberán recoger un vaso de plástico de la cocina sin utilizar las manos y llevarlo a la meta.

No es necesario comprar materiales, sino, utilizar lo que se tiene a la mano.

Escriba:

¿Qué emociones experimentó durante la actividad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué aprendí de mi familia con esta actividad?
________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 3 DE JULIO DE 2020

TEMA: El Valor de la Solidaridad

1. Observa el vídeo


2. ¿Qué entiendes por solidaridad?

3. Escribe 5 acciones en que eres solidario con los demás.

4. ¿Por qué es importante practicar el valor de la solidaridad?

5. ¿Cual es el mensaje del cuento?

6. Realiza un dibujo alusivo al cuento.

_________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020

TEMA: La Paz

LEE LA ORACIÓN POR LA PAZ

lee en voz alta a tus padres ,  con la entonación adecuada y haciendo las pausas de acuerdo a los signos de puntuación




CONTESTA EN TU CUADERNO

1 ¿Qué entiendes por Paz?

2. ¿El anterior texto refleja o ilustra la paz?

3. Escribe los factores del texto anterior que no hacen posible hallar la paz.

4. Realiza un  dibujo dibujo que ilustre el texto anterior.
____________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020

TEMA: El Valor de la LIBERTAD

1. Observa el siguiente vídeo
      
     

COPIA EN TU CUADERNO

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona.

CONTESTA

1. Escribe 5 acciones en dónde consideres eres libre.

2. ¿Qué te pareció la actitud del loro?

3. ¿Por qué es importante la libertad?

4. ¿Conoces personas que actúan como el loro del cuento? Explica tú respuesta

5. ¿Será que a veces somos esclavos de la pereza, la comida, el juego ,vida cómoda? Explica

6. Cuenta el cuento usando solo dibujos.




    



_______________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES |12 DE JUNIO DE 2020

TEMA:   El Valor de la Justicia

CUENTO EL PRINCIPE LAPIO

 Había una vez un príncipe que era muy injusto. Aunque parecía un perfecto príncipe, guapo, valiente e inteligente, daba la impresión de que al príncipe Lapio nunca le hubieran explicado en qué consistía la justicia. Si dos personas llegaban discutiendo por algo para que él lo solucionara, le daba la razón a quien le pareciera más simpático, o a quien fuera más guapo, o a quien tuviera una espada más chula. Cansado de todo aquello, su padre el rey decidió llamar a un sabio para que le enseñara a ser justo.
- Llévatelo, mi sabio amigo -dijo el rey- y que no vuelva hasta que esté preparado para ser un rey justo.

El sabio estonces partió con el príncipe en barco, pero sufrieron un naufragio y acabaron los dos solos en una isla desierta, sin agua ni comida. Los primeros días, el príncipe Lapio, gran cazador, consiguió pescar algunos peces. Cuando el anciano sabio le pidió compartirlos, el joven se negó. Pero algunos días después, la pesca del príncipe empezó a escasear, mientras que el sabio conseguía cazar aves casi todos los días. Y al igual que había hecho el príncipe, no los compartió, e incluso empezó a acumularlos, mientras Lapio estaba cada vez más y más delgado, hasta que finalmente, suplicó y lloró al sabio para que compartiera con él la comida y le salvara de morir de hambre.

Sólo los compartiré contigo-dijo el sabio- si me muestras qué lección has aprendido
Y el príncipe Lapio, que había aprendido lo que el sabio le quería enseñar, dijo:
- La justicia consiste en compartir lo que tenemos entre todos por igual.
Entonces el sabio le felicitó y compartió su comida, y esa misma tarde, un barco les recogió de la isla. En su viaje de vuelta, pararon junto a una montaña, donde un hombre le reconoció como un príncipe, y le dijo.
- Soy Maxi, jefe de los maxiatos. Por favor, ayudadnos, pues tenemos un problema con nuestro pueblo vecino, los miniatos . Ambos compartimos la carne y las verduras, y siempre discutimos cómo repartirlas.
- Muy fácil,- respondió el príncipe Lapio- Contad cuantos sois en total y repartid la comida en porciones iguales. - dijo, haciendo uso de lo aprendido junto al sabio.

Cuando el príncipe dijo aquello se oyeron miles de gritos de júbilo procedentes de la montaña, al tiempo que apareció un grupo de hombres enfadadísimos, que liderados por el que había hecho la pregunta, se abalanzaron sobre el príncipe y le hicieron prisionero. El príncipe Lapio no entendía nada, hasta que le encerraron en una celda y le dijeron:
- Habéis intentado matar a nuestro pueblo. Si no resolvéis el problema mañana al amanecer, quedaréis encerrado para siempre.
Y es que resultaba que los Miniatos eran diminutos y numerosísimos, mientras que los Maxiatos eran enormes, pero muy pocos. Así que la solución que había propuesto el príncipe mataría de hambre a los Maxiatos, a quienes tocarían porciones diminutas.
El príncipe comprendió la situación, y pasó toda la noche pensando. A la mañana siguiente, cuando le preguntaron, dijo:
- No hagáis partes iguales; repartid la comida en función de lo que coma cada uno. Que todos den el mismo número de bocados, así comerán en función de su tamaño.
Tanto los maxiatos como los miniatos quedaron encantados con aquella solución, y tras hacer una gran fiesta y llenarles de oro y regalos, dejaron marchar al príncipe Lapio y al sabio. Mientras andaban, el príncipe comentó:
- He aprendido algo nuevo: no es justo dar lo mismo a todos; lo justo es repartir, pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno. .
Y el sabio sonrió satisfecho. Cerca ya de llegar a palacio, pararon en una pequeña aldea. Un hombre de aspecto muy pobre les recibió y se encargó de atenderles en todo, mientras otro de aspecto igualmente pobre, llamaba la atención tirándose por el suelo para pedir limosna, y un tercero, con apariencia de ser muy rico, enviaba a dos de sus sirvientes para que les atendieran en lo que necesitaran. Tan a gusto estuvo el príncipe allí, que al marchar decidió regalarles todo el oro que le habían entregado los agradecidos maxiatos. Al oirlo, corrieron junto al príncipe el hombre pobre, el mendigo alborotador y el rico, cada uno reclamando su parte.
- ¿cómo las repartirás? - preguntó el sabio - los tres son diferentes, y parece que de ellos quien más oro gasta es el hombre rico...



El príncipe dudó. Era claro lo que decía el sabio: el hombre rico tenía que mantener a sus sirvientes, era quien más oro gastaba, y quien mejor les había atendido. Pero el príncipe empezaba a desarrollar el sentido de la justicia, y había algo que le decía que su anterior conclusión sobre lo que era justo no era completa.
Finalmente, el príncipe tomó las monedas e hizo tres montones: uno muy grande, otro mediano, y el último más pequeño, y se los entregó por ese orden al hombre pobre, al rico, y al mendigo. Y despidiéndose, marchó con el sabio camino de palacio. Caminaron en silencio, y al acabar el viaje, junto a la puerta principal, el sabio preguntó:
- Dime, joven príncipe ¿qué es entonces para ti la justicia?
- Para mí, ser justo es repartir las cosas, teniendo en cuenta las necesidades, pero también los méritos de cada uno.


- ¿por eso le diste el montón más pequeño al mendigo alborotador?- preguntó el sabio satisfecho.
- Por eso fue. El montón grande se lo dí al pobre hombre que tan bien nos sirvió: en él se daban a un mismo tiempo la necesidad y el mérito, pues siendo pobre se esforzó en tratarnos bien. El mediano fue para el hombre rico, puesto que aunque nos atendió de maravilla, realmente no tenía gran necesidad. Y el pequeño fue para el mendigo alborotador porque no hizo nada digno de ser recompensado, pero por su gran necesidad, también era justo que tuviera algo para poder vivir.- terminó de explicar el príncipe.

- Creo que llegarás a ser un gran rey, príncipe Lapio concluyó el anciano sabio, dándole un abrazo.
Y no se equivocó. Desde aquel momento el príncipe se hizo famoso en todo el reino por su justicia y sabiduría, y todos celebraron su subida al trono algunos años después. Y así fue como el rey Lapio llegó a ser recordado como el mejor gobernante que nunca tuvo aquel reino.

CONTESTA EN TU CUADERNO

1.  Describe    las acciones del  príncipe cuando se portaba injusto con los demás.

2.  ¿Cómo aprendió el príncipe a ser justo?


3.   Escribe 5 acciones que te parezcan injustas.

4.  ¿Por qué es importante practicar la justicia en la vida cotidiana?

5.  ¿Te consideras una persona justa?

6.   Escribe 5 acciones en que tú practicas la justicia.

7.  Realiza el dibujo que ilustre el cuento.

_________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 29 DE MAYO DE 2020


Tema La Honestidad

Cuento : Las Honradas Mariquitas

Cuenta una extraña historia que las mariquitas perdonan, pero no olvidan. Según parece, al principio las mariquitas no tenían sus famosos puntitos negros. Poco antes todas estuvieron a punto de desaparecer cuando guiadas por el famosísimo Cayus Insectus, una tormenta inundó el camino por el que viajaban. Las pocas que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto de Cayus Insectus, desaparecido entre las aguas, y decidieron que lo sería quien primero llegara al lago de la región sur y regresara para describirlo.

Las mariquitas se lanzaron a la aventura, y poco a poco fueron regresando, contando lo bello que estaba el lago en aquella época del año, con sus aguas cristalinas, lleno de flores y hierba fresca en sus orillas. Pero la última de todas ellas tardaba en llegar. La esperaron hasta 3 días, y cuando regresó, lo hacía cabizbaja y avergonzada, pues no había llegado a encontrar el lago. Todas criticaron la torpeza y lentitud de la joven mariquita, y se prepararon para continuar el viaje al día siguiente.

Siguiendo al nuevo guía, caminaron toda la mañana hacia el Norte, hasta que al atravesar unas hierbas espesas y altas, se detuvieron atónitos: ¡frente a ellos estaba el Gran Lago! y no tenía ni flores, ni hierba, ni aguas cristalinas. Las grandes lluvias lo habían convertido en una gran charca verdosa rodeada de barro.

Todos comprendieron al momento la situación, pues al ser arrastrados por el río habían dejado atrás el lago sin saberlo, y cuantos salieron a buscarlo lo hicieron en dirección equivocada. Y vieron cómo, salvo aquella tardona mariquita, todos deseaban tanto convertirse en Gran Guía, que no les había importado mentir para conseguirlo; e incluso llegaron a comprobar que el nefasto Cayus Insectus había llegado a aquel puesto de la misma forma.

Así pues la mariquita tardona, la única en quien de verdad confiaban, se convirtió en Gran Guía. Y decidieron además que cada vez que una de ellas fuera descubierta engañando, pintarían un lunar negro en su espalda, para que no pudiera ni borrarlos, ni saber cuántos tenía.
Y desde entoces, cuando una mariquita mira a otra por la espalda, ya sabe si es de fiar por el número de lunares.

Como las mariquitas, también las personas pintan lunares en la imagen de los demás cuando no muestran su honradez. Y basta con tener un sólo lunar negro para dejar de ser un simple insecto rojo y convertirse en una mariquita. Así que, por grande que sea el premio, no hagamos que nadie pueda pintarnos ese lunar.

Fotografía de Pedro Pablo Sacristán, autor de cuentos infantiles
Pedro Pablo Sacristán
CON BASE EN EL CUENTO LEIDO CONTESTA EN TU CUADERNO

1.   ¿Cuál es el mensaje del cuento?
2.   ¿Qué es para ti la honestidad?
3.   Escribe cinco situaciones en que has sido honesto.
4.   ¿Por qué es importante para la sociedad el que las personas sean honestas?

5.   Realiza el dibujo que ilustre el cuento.

____________________________________________________

      ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 22 DE MAYO DE                                                           2020


TEMA: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1.   OBSERVA EL VIDEO
       
      



2.   CONTESTA EN TU CUADERNO


¿Qué entiendes por conflicto?

¿Cómo se solucionan los conflictos?

¿Cuál es el conflicto visto en el vídeo?

¿Cuál es el mensaje del vídeo?

Escribe 3 situaciones de conflicto y la solución.


3.   REALIZA EL DIBUJO

__________________________________________________

ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 8 DE MAYO DE 2020 

TEMA: El Valor de la Generosidad

1.       Observa el video:



2.       Describe el comportamiento del ratón.
3.       Describe el comportamiento del leopardo.
4.       ¿Te parece bien o mal el comportamiento del ratón?
5.       ¿Qué lección aprendió el ratón?
6.       ¿Qué es para ti el valor de la generosidad?
7.       ¿Te consideras una persona generosa?
8.       ¿Conoces personas generosas a tú alrededor?
9.       ¿Por qué es importante ser generosos con los demás?
10.   Escribe 5 ejemplos de generosidad con los demás.
            11.   Realiza el dibujo del cuento.        

__________________________________________________         


SEGUNDO PERIODO




Tema: LA PACIENCIA

Concepto: La paciencia como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, también la capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas, o la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

Lee con mucha atención

El travieso agricultor

Rubén era hijo de dos floricultores. Una vez los acompañó a plantar girasoles. Los padres iban por delante plantando, pero cuando avanzaban un poco, Rubén sacaba las semillas de la tierra y las guardaba. Al terminar la jornada, había retirado todas. Unos vecinos del lugar se acercaron a los padres: “Rubén fue quitando todas las semillas. Merece una paliza.” El padre respondió: “¿Qué ganamos con enojarnos? Nos dimos cuenta de que lo hacía y esperamos a que se aburriera. Pero como no se aburrió, sabemos que si tuvo paciencia para sacarlas todas, mañana tendrá paciencia para plantarlas de nuevo. Pasaremos juntos el día labrando la tierra.”

Para Reflexionar:
En la vida diaria tenemos que aguantar situaciones que nos desesperan. Aprende a ver cada una de ellas una oportunidad de poner a prueba tu paciencia:
  • No te quejes del clima. Basta con abrigarte si hace frio y con descubrirte si hace calor.
  • Si una persona no entiende algo que explicaste, comienza de nuevo con más cuidado.
  • Con seguridad a veces te cansas de las instrucciones que recibes. En vez de irritarte simplemente diles “¿Podrían esperarme tantito?”.
  • No abuses de la paciencia ajena: llega a tiempo a tus compromisos y no hagas enojar a tus semejantes.

ACTIVIDADES EN CLASE

Los mejores juegos para aprender a tener paciencia

Además de todo lo expuesto, es interesante conocer también cuáles son los mejores juegos que se pueden utilizar para que los más pequeños de la casa aprendan a tener paciencia:

Carreras de huevos

Un juego divertido, tradicional e idóneo para alcanzar el propósito citado es el de realizar una carrera de huevos. En el patio o jardín de casa se puede llevar a cabo esta competición, para la que hay que establecer una salida y una meta.
Luego cada participante deberá tener una cuchara, que se colocará en la boca, y un huevo que se pondrá sobre el citado utensilio. A la voz de “ya”, esos iniciarán la carrera para llegar a la meta. Ganará el primero que cruce esa zona sin que se le haya caído o roto el huevo por el trayecto.


2. A cada estudiante se le entregara “LA HOJA DE PENSAR”



 se les explica en que consiste la actividad y se le da un tiempo al grupo para que desarrolle la actividad luego se lanzan las preguntas para que los estudiantes las respondan( trataremos de preguntar a aquellos estudiantes que presenten mas problemas dentro del aula) y luego cada quien sacara sus coclusiones.

ACTIVIDAD EN CASA:

Traer para la próxima clase un mándala pintado poniendo en práctica ese valor de la paciencia.


CONCEPTOS DE OTROS VALORES

La generosidad: es un valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio. Una persona que practica la generosidad se la suele calificar como generosa.
 La honestidad: atrae honestidad. ... 5- Ser honesto es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio. 6- Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad, por más dura que sea.
La sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones. La sinceridad es una cualidad moral de gran valor. ... La sinceridad absoluta no existe en las relaciones humanas.

ACTIVIDAD EN CLASE:
1.    Lectura del cuento : LA MARIPOSA VANIDOSA

Cuento LA MARIPOSA VANIDOSA


En un precioso jardín vivía la mariposa más bonita del mundo. Era tan bonita y había ganado tantos concursos de belleza, que se había vuelto vanidosa. Tanto que un día, la cucaracha lista se hartó de sus pavoneos y decidió darle una lección.
Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan bonita, que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella.
 Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le dijo a tí te gano un concurso con el jurado que quieras"Vale, acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle tiempo. Ese sábado todos fueron a ver el concurso, y la mariposa iba confiada hasta que vio quiénes formaban el jurado: cucarachas, lombrices, escarabajos y chinches. Todos ellos preferían el aspecto rastrero y el mal olor de la cucaracha, que ganó el concurso claramente, dejando a la mariposa tan llorosa y humillada, que nunca más volvió a participar en un concurso de belleza.
Por suerte, la cucaracha perdonó a la mariposa su vanidad y se hicieron amigas, y algún tiempo después la mariposa ganó el premio a la humildad.
2.    Sacar conclusiones.
Tema : RESOLUCION DE CONFLICTOS
PROBLEMA
nombre masculino
1.     1.
Cuestión discutible que hay que resolver o a la que se busca una explicación.
"un problema filosófico; problemas metafísicos; plantear el problema del origen del Universo"
2.     2.
Cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado.

CONFLICTO
nombre masculino
1.     1.
Oposición o desacuerdo entre personas o cosas.
"tener un conflicto de intereses; durante mucho tiempo subsistieron sin grave conflicto el sacerdocio ritualista y la hechicería; el conflicto matrimonial no depende de la condición económica de las personas; huelgas y conflictos con los servicios de inteligencia paralizan la compañía; la idea de un artista en conflicto con la sociedad que le rodea es una creación romántica"
2.     2.
Guerra o combate derivados de una oposición o rivalidad prolongadas.
"el tema más debatido de la reunión fue el relacionado con el envío de tropas a las zonas de conflicto del continente"
ACTIVIDAD EN CLASE
1.    Establecer diferencias entre problema y conflicto.
2.    Lectura del cuento

El dado que pacificó mi tablero

Llévate estos cuentos
Yo no lo sabía, pero las fichas blancas y negras de mi juego favorito se odiaban a muerte. Cada noche, mientras yo dormía, peleaban por la única casilla multicolor del tablero, a la que las blancas llegaban siguiendo el caminito de casillas blancas que cruzaba su reino, y las negras siguiendo otro caminito de casillas negras que atravesaba el suyo.
Aquella lucha tan igualada parecía no tener fin, así que el señor Dado les propuso la partida definitiva: se enfrentarían los líderes de cada bando, y el vencedor se quedaría con la casilla multicolor para siempre.
- Para evitar trampas -añadió Dado-, ambas pasarán la noche anterior aisladas y vigiladas por mí. Yo las llevaré luego a su casilla de salida.
Tanto dolor había dejado en las fichas aquella feroz guerra, que no dudaron en aceptar la propuesta del viejo y sabio señor Dado, quien, al caer la noche, llevó a ambas fichas a un lugar secreto del tablero. Estas esperaban algún tipo de premio o discurso pero, para su sorpresa, solo encontraron dos cubos de pintura, uno blanco y otro negro.
- Cambiaréis vuestros colores esta noche, y mañana jugaréis la partida con el color al que siempre os habéis enfrentado. Tenéis la misma forma, y solo cambia vuestro color, así que nadie se dará cuenta; pero tampoco podréis decírselo a nadie.
Las fichas obedecieron sorprendidas, y al día siguiente viajaron hasta llegar a la casilla de salida de cada uno de los caminos.
La ficha negra, toda ella pintada de blanco, cruzó el reino de las fichas blancas entre aplausos y gritos de ánimo, sin que nadie supiera que estaban aclamando a la mejor de las fichas negras. Allá por donde pasaba recibía flores, regalos y muestras de cariño de fichas grandes y pequeñas. Viendo la ilusión que generaba ganar aquella casilla, la ficha negra descubrió que el reino de las fichas blancas no era tan distinto del suyo, aunque fueran de colores opuestos. La partida comenzó, y en su emocionante viaje por el caminito de casillas blancas a través del reino rival, la ficha negra se sintió un poquito menos negra. Hasta que, llegando al final de la partida, cuando estaba tan cerca que podía verse la última casilla, la ficha negra no recordaba ninguna razón para detestar a las fichas blancas. Entonces se encontró frente a frente con la ficha blanca, toda ella pintada de negro, y sintió un fuerte deseo de abrazarla como a una de sus hermanas. La ficha blanca, que había vivido algo muy parecido en su viaje por el país de las fichas negras, sintió lo mismo. Y, olvidando la partida, ambas avanzaron hasta la casilla multicolor para fundirse en un gran abrazo.
Casi nadie entendía qué había pasado, pero daba igual. Todas tenían tantas ganas de paz, que no dudaron en lanzarse a la casilla multicolor para seguir abrazándose unas a otras y celebrar el fin de la guerra.
Desde entonces, cada noche, la casilla multicolor se llena de fichas blancas y negras, y de los dos cubos de pintura que puso allí el señor Dado, para que quienes quieran ver el mundo con los ojos de los demás puedan hacerlo siempre que quieran.
Luego el docente construirá la ruleta didáctica para la resolución de conflictos.  Y aleatoriamente pasara cada estudiante y planteara una situación de acuerdo a donde la ruleta lo ubique por ejemplo si la ruleta cae en la opción “ “Decirles alto” En qué momento él debe decirlo.

PAZ
Definición de pazCon origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.
ARMONIA
Definición de armoníaArmonía procede del latín harmonĭa, aunque sus orígenes más remotos refieren a un vocablo griego que significa “combinación” o “ajustamiento”. El término puede utilizarse para nombrar a la combinación de sonidos simultáneos que, aunque diferentes, resultan acordes.
LIBERTAD
nombre femenino
1.
Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
"la libertad es un derecho humano básico"


2.  Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.

JUSTICIA
nombre femenino
1.     1.
Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
"por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad"
2.     2.
Cualidad de justo.
"la justicia divina"

Actividad en clase:
1.    Analizar cada uno de estos valores y sacar conclusiones
2.    Realizar la lectura del cuento

Justicia. El príncipe Lapio


·          
Había una vez un príncipe que era muy injusto. Aunque parecía un perfecto príncipe, guapo, valiente e inteligente, daba la impresión de que al príncipe Lapio nunca le hubieran explicado en qué consistía la justicia. Si dos personas llegaban discutiendo por algo para que él lo solucionara, le daba la razón a quien le pareciera más simpático, o a quien fuera más guapo, o a quien tuviera una espada más chula. Cansado de todo aquello, su padre el rey decidió llamar a un sabio para que le enseñara a ser justo.
- Llévatelo, mi sabio amigo -dijo el rey- y que no vuelva hasta que esté preparado para ser un rey justo.
El sabio estonces partió con el príncipe en barco, pero sufrieron un naufragio y acabaron los dos solos en una isla desierta, sin agua ni comida. Los primeros días, el príncipe Lapio, gran cazador, consiguió pescar algunos peces. Cuando el anciano sabio le pidió compartirlos, el joven se negó. Pero algunos días después, la pesca del príncipe empezó a escasear, mientras que el sabio conseguía cazar aves casi todos los días. Y al igual que había hecho el príncipe, no los compartió, e incluso empezó a acumularlos, mientras Lapio estaba cada vez más y más delgado, hasta que finalmente, suplicó y lloró al sabio para que compartiera con él la comida y le salvara de morir de hambre.
Sólo los compartiré contigo-dijo el sabio- si me muestras qué lección has aprendido
Y el príncipe Lapio, que había aprendido lo que el sabio le quería enseñar, dijo:
- La justicia consiste en compartir lo que tenemos entre todos por igual.
Entonces el sabio le felicitó y compartió su comida, y esa misma tarde, un barco les recogió de la isla. En su viaje de vuelta, pararon junto a una montaña, donde un hombre le reconoció como un príncipe, y le dijo.
- Soy Maxi, jefe de los maxiatos. Por favor, ayudadnos, pues tenemos un problema con nuestro pueblo vecino, los miniatos . Ambos compartimos la carne y las verduras, y siempre discutimos cómo repartirlas.
- Muy fácil,- respondió el príncipe Lapio- Contad cuantos sois en total y repartid la comida en porciones iguales. - dijo, haciendo uso de lo aprendido junto al sabio.
Cuando el príncipe dijo aquello se oyeron miles de gritos de júbilo procedentes de la montaña, al tiempo que apareció un grupo de hombres enfadadísimos, que liderados por el que había hecho la pregunta, se abalanzaron sobre el príncipe y le hicieron prisionero.El príncipe Lapio no entendía nada, hasta que le encerraron en una celda y le dijeron:
- Habéis intentado matar a nuestro pueblo. Si no resolvéis el problema mañana al amanecer, quedaréis encerrado para siempre.
Y es que resultaba que los Miniatos eran diminutos y numerosísimos, mientras que los Maxiatos eran enormes, pero muy pocos. Así que la solución que había propuesto el príncipe mataría de hambre a los Maxiatos, a quienes tocarían porciones diminutas.
El príncipe comprendió la situación, y pasó toda la noche pensando. A la mañana siguiente, cuando le preguntaron, dijo:
- No hagáis partes iguales; repartid la comida en función de lo que coma cada uno. Que todos den el mismo número de bocados, así comerán en función de su tamaño.
Tanto los maxiatos como los miniatos quedaron encantados con aquella solución, y tras hacer una gran fiesta y llenarles de oro y regalos, dejaron marchar al príncipe Lapio y al sabio. Mientras andaban, el príncipe comentó:
- He aprendido algo nuevo: no es justo dar lo mismo a todos; lo justo es repartir, pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno.
Y el sabio sonrió satisfecho. Cerca ya de llegar a palacio, pararon en una pequeña aldea.Un hombre de aspecto muy pobre les recibió y se encargó de atenderles en todo, mientras otro de aspecto igualmente pobre, llamaba la atención tirándose por el suelo para pedir limosna, y un tercero, con apariencia de ser muy rico, enviaba a dos de sus sirvientes para que les atendieran en lo que necesitaran. Tan a gusto estuvo el príncipe allí, que al marchar decidió regalarles todo el oro que le habían entregado los agradecidos maxiatos. Al oirlo, corrieron junto al príncipe el hombre pobre, el mendigo alborotador y el rico, cada uno reclamando su parte.
- ¿cómo las repartirás? - preguntó el sabio - los tres son diferentes, y parece que de ellos quien más oro gasta es el hombre rico... 
El príncipe dudó. Era claro lo que decía el sabio: el hombre rico tenía que mantener a sus sirvientes, era quien más oro gastaba, y quien mejor les había atendido. Pero el príncipe empezaba a desarrollar el sentido de la justicia, y había algo que le decía que su anterior conclusión sobre lo que era justo no era completa.
Finalmente, el príncipe tomó las monedas e hizo tres montones: uno muy grande, otro mediano, y el último más pequeño, y se los entregó por ese orden al hombre pobre, al rico, y al mendigo. Y despidiéndose, marchó con el sabio camino de palacio. Caminaron en silencio, y al acabar el viaje, junto a la puerta principal, el sabio preguntó:
- Dime, joven príncipe ¿qué es entonces para ti la justicia?
- Para mí, ser justo es repartir las cosas, teniendo en cuenta las necesidades, pero también los méritos de cada uno.
- ¿por eso le diste el montón más pequeño al mendigo alborotador?- preguntó el sabio satisfecho.
- Por eso fue. El montón grande se lo dí al pobre hombre que tan bien nos sirvió: en él se daban a un mismo tiempo la necesidad y el mérito, pues siendo pobre se esforzó en tratarnos bien. El mediano fue para el hombre rico, puesto que, aunque nos atendió de maravilla, realmente no tenía gran necesidad. Y el pequeño fue para el mendigo alborotador porque no hizo nada digno de ser recompensado, pero por su gran necesidad, también era justo que tuviera algo para poder vivir. - terminó de explicar el príncipe.
- Creo que llegarás a ser un gran rey, príncipe Lapio concluyó el anciano sabio, dándole un abrazo.
Y no se equivocó. Desde aquel momento el príncipe se hizo famoso en todo el reino por su justicia y sabiduría, y todos celebraron su subida al trono algunos años después. Y así fue como el rey Lapio llegó a ser recordado como el mejor gobernante que nunca tuvo aquel reino.

ACTIVIDAD EN CASA
Ø  1.El estudiante  investigará que es la JEP y cuál es su función en nuestro país.




TODAY IS WENESDAY , EIGHTEEN OF MARCH/2020


ACTIVITY IN HOUSE

1. Observación del vídeo "Canción de los derechos"


2. Contesta las siguientes preguntas sobre el vídeo:
  • ¿Cual es el mensaje del vídeo?   
  • Escriba los derechos que se mencionan en el vídeo.
  • ¿Por que es importante respetar los derechos de los demás?






                                   VIDEO SOBRE EL VALOR DE LA HONESTIDAD



ACTIVIDADES EN TU CUADERNO

1. QUÉ MENSAJE TE DEJA EL VIDEO?

2. Qué entiendes por honestidad?

3. Enumera 5 acciones en donde demuestres honestidad.



60 comentarios:

  1. Hola profe soy Valentina Reyes ya mire el video y respondi las preguntas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe claudia soy saray baquero

    ResponderEliminar
  4. hola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, muy bonito el mensaje de la lectura sobre el valor de la paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora,soy Maria Estefany Patiño juiciosa con las tareas

    ResponderEliminar
  6. Bnos días Harrison Perdomo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días profesora Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan Esteban que bueno q te hallas registrado en el blog.

      Eliminar
  8. HOLA PROFE CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL

    ResponderEliminar
  9. Ola profe buena tarde con juan jose guzman

    ResponderEliminar
  10. Ola profe buena tarde con juan jose guzman

    ResponderEliminar
  11. Buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😸😸😽💩

    ResponderEliminar
  12. HOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA

    ResponderEliminar
  13. Buenos días profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  14. Buenos días profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  15. Bueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado ����

    ResponderEliminar
  16. hola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia

    ResponderEliminar
  17. HOLA PROFE CLAUDIA SOY SHARON 5-1

    ResponderEliminar
  18. Hola profe buenos días soy Sofía Alexandra

    ResponderEliminar
  19. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  20. Buenos días profesora Olga soy Angélica Julieth Velázquez Gómez

    ResponderEliminar
  21. buenos dias profe soy sofia alexandra

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos dias profesora olga soy santiago echeverry montoya

    ResponderEliminar
  23. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  24. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar
  25. buenos dias profe soy sofia alexandra orozco

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado

    ResponderEliminar
  27. Buen día profe, Iván Felipe lozano Jiménez

    ResponderEliminar
  28. Hola profe Claudia soy Sharon Nicoll

    ResponderEliminar
  29. Buenos días profesora Olga soy Angélica Julieth Velázquez Gómez

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias soy juan jose Guzmán García confirmo mi asistencia gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola profe soy Danna Sofía Triana y me estoy presentando

    ResponderEliminar
  32. hola buenos dias profe soy sofia alexandra peña orozco

    ResponderEliminar
  33. hola profe soy saray hernandez de 5-2 estan chebres las actividades

    ResponderEliminar
  34. Buenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero

    ResponderEliminar