ACTIVIDAD PARA HOY LUNES 13 DE JULIO DE 2020
TEMA : EL BIEN COMUN ES UNA META DEL DIA A DIA
LEE CON ATENCION
2. OBSERVA LAS IMÁGENES Y DESCRIBE EN CADA SITUACIÓN CÓMO SE CONTRIBUYE AL BIENESTAR DE OTRAS PERSONAS Y QUE VALOR SE ESTA VIVIENDO
DESCRIBE LA SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA IMAGEN 1
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DESCRIBE LA SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA IMAGEN 2
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DESCRIBE LA SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA IMAGEN 3
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DESCRIBE LA SITUACIÓN QUE SE OBSERVA EN LA IMAGEN 4
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ESCRIBE EN TU CUADERNO
ESCRIBE Y CONTESTA EN TU CUADERNO
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ACTIVIDAD PARA HOY MARTES 7 DE JULIO DE 2020
TEMA: Desarrollar en Familia la siguiente guía
LEE COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO EN COMPAÑÍA DE TUS PADRES
Guía de trabajo
“Escuela de Familias en casa”
Preescolar y primaria
INTRODUCCIÓN
Siendo
cumplidores de las orientaciones dadas
por el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional durante la emergencia
sanitaria por el COVID 19, la Secretaría
de Educación Municipal a través de la
estrategia “Aprendiendo desde casa” ha diseñado un espacio radial para la familia y los cuidadores quienes se
convirtieron en los principales aliados para mediar los aprendizajes y brindar un escenario en donde se privilegia la protección, el
cuidado y el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes
estudiantes de las Instituciones Educativas.
En
este sentido, la estrategia radial “escuela
de familia en casa”, emitida por la emisora de la Radio Policía Nacional 100.0
Fm posibilita un espacio de comunicación y acompañamiento para las familias
del Municipio y así ayudar a transitar de manera saludable y positiva la
situación de emergencia que se está viviendo, con la intención de hacer del
hogar un ambiente enriquecido de habilidades sociales y emocionales que
fortalezcan los lazos afectivos y emocionales de la familia.
Dando
continuidad a lo anterior, la Secretaría de Educación Municipal se crea la
presente guía con el fin de que las familias la desarrollen con base en los
programas radiales de la emisora de la
Radio Policía Nacional 100.0 Fm de los días 01 julio y 07 de julio
de 2020 a las 8:00 am y así tener un
espacio de esparcimiento que fortalezca el trabajo en equipo, la cooperación,
comunicación asertiva, la empatía, el reconocimiento de las habilidades del
otro, la unión familiar, entre otras habilidades importantes en el ámbito
familiar.
Esta
actividad está propuesta para trabajar con las familias y los estudiantes de PREESCOLAR Y PRIMARIA. Si en el grupo
familiar hay estudiantes de primaria y secundaria, la familia está en la
autonomía de escoger una de las dos actividades, haciendo la debida aclaración
a la hora de entregar la guía a los docentes. RECUERDEN ENVIAR UNA FOTO DE LA
GUÍA RESUELTA AL WHATSAPP 3228176092
CON FECHA LÍMITE VIERNES 10 DE JULIO DE
2020. y a la respectiva orientadora de grado, al terminar la actividad.
|
Objetivo: Estimular y favorecer la integración familiar a través del trabajo en equipo.
Competencias que desarrolla:
ü Creatividad
ü Cooperación
ü Solución
de problemas
ü Comunicación
Duración: 1
Hora
Desarrollo: Responde esta guía a
partir del programa radial del día 07 de Julio 2020 de la emisora de la Radio
Policía Nacional 100.0 Fm
En compañía de la
familia construirán un camino de obstáculos en el cual todos los integrantes
deberán participar, utilizando objetos que encuentren en casa, como almohadas,
sillas, prendas de vestir, lazos entre otras, también pueden incluir
desplazamientos.
Ejemplo: Luego de saltar sobre las almohadas,
pasar bajo las sillas y deslizarse sobre las cobijas deberán recoger un vaso de
plástico de la cocina sin utilizar las manos y llevarlo a la meta.
No es
necesario comprar materiales, sino, utilizar lo que se tiene a la mano.
Escriba:
¿Qué emociones experimentó durante la actividad?
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¿Qué aprendí de mi familia con esta actividad?
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ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 3 DE JULIO DE 2020
TEMA: El Valor de la Solidaridad
1. Observa el vídeo
2. ¿Qué entiendes por solidaridad?
3. Escribe 5 acciones en que eres solidario con los demás.
4. ¿Por qué es importante practicar el valor de la solidaridad?
5. ¿Cual es el mensaje del cuento?
6. Realiza un dibujo alusivo al cuento.
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ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020
TEMA: La Paz
LEE LA ORACIÓN POR LA PAZ
lee en voz alta a tus padres , con la entonación adecuada y haciendo las pausas de acuerdo a los signos de puntuación
CONTESTA EN TU CUADERNO
1 ¿Qué entiendes por Paz?
2. ¿El anterior texto refleja o ilustra la paz?
3. Escribe los factores del texto anterior que no hacen posible hallar la paz.
4. Realiza un dibujo dibujo que ilustre el texto anterior.
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ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020
TEMA: El Valor de la LIBERTAD
1. Observa el siguiente vídeo
COPIA EN TU CUADERNO
Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona.
CONTESTA
1. Escribe 5 acciones en dónde consideres eres libre.
2. ¿Qué te pareció la actitud del loro?
3. ¿Por qué es importante la libertad?
4. ¿Conoces personas que actúan como el loro del cuento? Explica tú respuesta
5. ¿Será que a veces somos esclavos de la pereza, la comida, el juego ,vida cómoda? Explica
6. Cuenta el cuento usando solo dibujos.
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ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES |12 DE JUNIO DE 2020
TEMA: El Valor de la Justicia
CUENTO EL PRINCIPE LAPIO
Había una vez un príncipe que era muy injusto.
Aunque parecía un perfecto príncipe, guapo, valiente e inteligente, daba la
impresión de que al príncipe Lapio nunca le hubieran explicado en qué consistía
la justicia. Si dos personas llegaban discutiendo por algo para que él lo
solucionara, le daba la razón a quien le pareciera más simpático, o a quien
fuera más guapo, o a quien tuviera una espada más chula. Cansado de todo
aquello, su padre el rey decidió llamar a un sabio para que le enseñara a ser
justo.
-
Llévatelo, mi sabio amigo -dijo el rey- y que no vuelva hasta que esté
preparado para ser un rey justo.
El
sabio estonces partió con el príncipe en barco, pero sufrieron un naufragio y acabaron
los dos solos en una isla desierta, sin agua ni comida. Los primeros días, el
príncipe Lapio, gran cazador, consiguió pescar algunos peces. Cuando el anciano
sabio le pidió compartirlos, el joven se negó. Pero algunos días después, la
pesca del príncipe empezó a escasear, mientras que el sabio conseguía cazar
aves casi todos los días. Y al igual que había hecho el príncipe, no los
compartió, e incluso empezó a acumularlos, mientras Lapio estaba cada vez más y
más delgado, hasta que finalmente, suplicó y lloró al sabio para que
compartiera con él la comida y le salvara de morir de hambre.
Sólo
los compartiré contigo-dijo el sabio- si me muestras qué lección has aprendido
Y el
príncipe Lapio, que había aprendido lo que el sabio le quería enseñar, dijo:
- La
justicia consiste en compartir lo que tenemos entre todos por igual.
Entonces
el sabio le felicitó y compartió su comida, y esa misma tarde, un barco les
recogió de la isla. En su viaje de vuelta, pararon junto a una montaña, donde
un hombre le reconoció como un príncipe, y le dijo.
-
Soy Maxi, jefe de los maxiatos. Por favor, ayudadnos, pues tenemos un problema
con nuestro pueblo vecino, los miniatos . Ambos compartimos la carne y las
verduras, y siempre discutimos cómo repartirlas.
-
Muy fácil,- respondió el príncipe Lapio- Contad cuantos sois en total y
repartid la comida en porciones iguales. - dijo, haciendo uso de lo aprendido
junto al sabio.
Cuando
el príncipe dijo aquello se oyeron miles de gritos de júbilo procedentes de la
montaña, al tiempo que apareció un grupo de hombres enfadadísimos, que
liderados por el que había hecho la pregunta, se abalanzaron sobre el príncipe
y le hicieron prisionero. El príncipe Lapio no entendía nada, hasta que le
encerraron en una celda y le dijeron:
-
Habéis intentado matar a nuestro pueblo. Si no resolvéis el problema mañana al
amanecer, quedaréis encerrado para siempre.
Y es
que resultaba que los Miniatos eran diminutos y numerosísimos, mientras que los
Maxiatos eran enormes, pero muy pocos. Así que la solución que había propuesto
el príncipe mataría de hambre a los Maxiatos, a quienes tocarían porciones
diminutas.
El
príncipe comprendió la situación, y pasó toda la noche pensando. A la mañana
siguiente, cuando le preguntaron, dijo:
- No
hagáis partes iguales; repartid la comida en función de lo que coma cada uno.
Que todos den el mismo número de bocados, así comerán en función de su tamaño.
Tanto
los maxiatos como los miniatos quedaron encantados con aquella solución, y tras
hacer una gran fiesta y llenarles de oro y regalos, dejaron marchar al príncipe
Lapio y al sabio. Mientras andaban, el príncipe comentó:
- He
aprendido algo nuevo: no es justo dar lo mismo a todos; lo justo es repartir,
pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno. .
Y el
sabio sonrió satisfecho. Cerca ya de llegar a palacio, pararon en una pequeña
aldea. Un hombre de aspecto muy pobre les recibió y se encargó de atenderles en
todo, mientras otro de aspecto igualmente pobre, llamaba la atención tirándose
por el suelo para pedir limosna, y un tercero, con apariencia de ser muy rico,
enviaba a dos de sus sirvientes para que les atendieran en lo que necesitaran.
Tan a gusto estuvo el príncipe allí, que al marchar decidió regalarles todo el
oro que le habían entregado los agradecidos maxiatos. Al oirlo, corrieron junto
al príncipe el hombre pobre, el mendigo alborotador y el rico, cada uno
reclamando su parte.
-
¿cómo las repartirás? - preguntó el sabio - los tres son diferentes, y parece
que de ellos quien más oro gasta es el hombre rico...
El
príncipe dudó. Era claro lo que decía el sabio: el hombre rico tenía que
mantener a sus sirvientes, era quien más oro gastaba, y quien mejor les había
atendido. Pero el príncipe empezaba a desarrollar el sentido de la justicia, y
había algo que le decía que su anterior conclusión sobre lo que era justo no
era completa.
Finalmente,
el príncipe tomó las monedas e hizo tres montones: uno muy grande, otro
mediano, y el último más pequeño, y se los entregó por ese orden al hombre
pobre, al rico, y al mendigo. Y despidiéndose, marchó con el sabio camino de
palacio. Caminaron en silencio, y al acabar el viaje, junto a la puerta
principal, el sabio preguntó:
-
Dime, joven príncipe ¿qué es entonces para ti la justicia?
-
Para mí, ser justo es repartir las cosas, teniendo en cuenta las necesidades,
pero también los méritos de cada uno.
-
¿por eso le diste el montón más pequeño al mendigo alborotador?- preguntó el
sabio satisfecho.
-
Por eso fue. El montón grande se lo dí al pobre hombre que tan bien nos sirvió:
en él se daban a un mismo tiempo la necesidad y el mérito, pues siendo pobre se
esforzó en tratarnos bien. El mediano fue para el hombre rico, puesto que
aunque nos atendió de maravilla, realmente no tenía gran necesidad. Y el
pequeño fue para el mendigo alborotador porque no hizo nada digno de ser
recompensado, pero por su gran necesidad, también era justo que tuviera algo
para poder vivir.- terminó de explicar el príncipe.
-
Creo que llegarás a ser un gran rey, príncipe Lapio concluyó el anciano sabio,
dándole un abrazo.
Y no
se equivocó. Desde aquel momento el príncipe se hizo famoso en todo el reino
por su justicia y sabiduría, y todos celebraron su subida al trono algunos años
después. Y así fue como el rey Lapio llegó a ser recordado como el mejor
gobernante que nunca tuvo aquel reino.
CONTESTA
EN TU CUADERNO
1. Describe
las acciones del príncipe cuando se portaba injusto con los
demás.
2. ¿Cómo
aprendió el príncipe a ser justo?
3. Escribe 5 acciones que te parezcan injustas.
4. ¿Por
qué es importante practicar la justicia en la vida cotidiana?
5. ¿Te
consideras una persona justa?
6. Escribe 5 acciones en que tú practicas la
justicia.
7. Realiza
el dibujo que ilustre el cuento.
ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 29 DE MAYO DE 2020
Tema La Honestidad
Cuento : Las Honradas Mariquitas
Cuenta
una extraña historia que las mariquitas perdonan, pero no olvidan. Según
parece, al principio las mariquitas no tenían sus famosos puntitos negros. Poco
antes todas estuvieron a punto de desaparecer cuando guiadas por el famosísimo
Cayus Insectus, una tormenta inundó el camino por el que viajaban. Las pocas
que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto de Cayus Insectus,
desaparecido entre las aguas, y decidieron que lo sería quien primero llegara
al lago de la región sur y regresara para describirlo.
Las
mariquitas se lanzaron a la aventura, y poco a poco fueron regresando, contando
lo bello que estaba el lago en aquella época del año, con sus aguas
cristalinas, lleno de flores y hierba fresca en sus orillas. Pero la última de
todas ellas tardaba en llegar. La esperaron hasta 3 días, y cuando regresó, lo
hacía cabizbaja y avergonzada, pues no había llegado a encontrar el lago. Todas
criticaron la torpeza y lentitud de la joven mariquita, y se prepararon para
continuar el viaje al día siguiente.
Siguiendo
al nuevo guía, caminaron toda la mañana hacia el Norte, hasta que al atravesar
unas hierbas espesas y altas, se detuvieron atónitos: ¡frente a ellos estaba el
Gran Lago! y no tenía ni flores, ni hierba, ni aguas cristalinas. Las grandes lluvias
lo habían convertido en una gran charca verdosa rodeada de barro.
Todos
comprendieron al momento la situación, pues al ser arrastrados por el río
habían dejado atrás el lago sin saberlo, y cuantos salieron a buscarlo lo
hicieron en dirección equivocada. Y vieron cómo, salvo aquella tardona
mariquita, todos deseaban tanto convertirse en Gran Guía, que no les había
importado mentir para conseguirlo; e incluso llegaron a comprobar que el
nefasto Cayus Insectus había llegado a aquel puesto de la misma forma.
Así
pues la mariquita tardona, la única en quien de verdad confiaban, se convirtió
en Gran Guía. Y decidieron además que cada vez que una de ellas fuera
descubierta engañando, pintarían un lunar negro en su espalda, para que no
pudiera ni borrarlos, ni saber cuántos tenía.
Y
desde entoces, cuando una mariquita mira a otra por la espalda, ya sabe si es
de fiar por el número de lunares.
Como
las mariquitas, también las personas pintan lunares en la imagen de los demás
cuando no muestran su honradez. Y basta con tener un sólo lunar negro para
dejar de ser un simple insecto rojo y convertirse en una mariquita. Así que,
por grande que sea el premio, no hagamos que nadie pueda pintarnos ese lunar.
Fotografía
de Pedro Pablo Sacristán, autor de cuentos infantiles
Pedro
Pablo Sacristán
CON
BASE EN EL CUENTO LEIDO CONTESTA EN TU CUADERNO
1. ¿Cuál es el mensaje del cuento?
2. ¿Qué es para ti la honestidad?
3. Escribe cinco situaciones en que has
sido honesto.
4. ¿Por qué es importante para la sociedad
el que las personas sean honestas?
5. Realiza el dibujo que ilustre el cuento.
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ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 22 DE MAYO DE 2020
TEMA: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.
OBSERVA
EL VIDEO
2.
CONTESTA
EN TU CUADERNO
¿Qué
entiendes por conflicto?
¿Cómo
se solucionan los conflictos?
¿Cuál
es el conflicto visto en el vídeo?
¿Cuál
es el mensaje del vídeo?
Escribe
3 situaciones de conflicto y la solución.
3.
REALIZA
EL DIBUJO
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ACTIVIDAD PARA HOY VIERNES 8 DE MAYO DE 2020
TEMA: El Valor de la Generosidad
1.
Observa el video:
2. Describe el comportamiento del ratón.
3. Describe el comportamiento del leopardo.
4. ¿Te parece bien o mal el comportamiento del
ratón?
5. ¿Qué lección aprendió el ratón?
6. ¿Qué es para ti el valor de la generosidad?
7. ¿Te consideras una persona generosa?
8. ¿Conoces personas generosas a tú alrededor?
9. ¿Por qué es importante ser generosos con
los demás?
10. Escribe 5 ejemplos de generosidad con los
demás.
11. Realiza el dibujo del cuento. __________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
Tema: LA PACIENCIA
Concepto: La paciencia como la capacidad de padecer o
soportar algo sin alterarse, también la capacidad para hacer
cosas pesadas o minuciosas, o la facultad de saber esperar cuando algo se desea
mucho.
Lee con mucha atención
Lee con mucha atención
El travieso agricultor
Rubén era hijo de dos floricultores.
Una vez los acompañó a plantar girasoles. Los padres iban por delante
plantando, pero cuando avanzaban un poco, Rubén sacaba las semillas de la
tierra y las guardaba. Al terminar la jornada, había retirado todas. Unos vecinos
del lugar se acercaron a los padres: “Rubén fue quitando todas las semillas.
Merece una paliza.” El padre respondió: “¿Qué ganamos con enojarnos? Nos dimos
cuenta de que lo hacía y esperamos a que se aburriera. Pero como no se aburrió,
sabemos que si tuvo paciencia para sacarlas todas, mañana tendrá paciencia para
plantarlas de nuevo. Pasaremos juntos el día labrando la tierra.”
Para Reflexionar:
En la vida diaria tenemos que
aguantar situaciones que nos desesperan. Aprende a ver cada una de ellas una
oportunidad de poner a prueba tu paciencia:
- No te quejes del clima. Basta con abrigarte si
hace frio y con descubrirte si hace calor.
- Si una persona no entiende algo que
explicaste, comienza de nuevo con más cuidado.
- Con seguridad a veces te cansas de las
instrucciones que recibes. En vez de irritarte simplemente diles “¿Podrían
esperarme tantito?”.
- No abuses de la paciencia ajena: llega a
tiempo a tus compromisos y no hagas enojar a tus semejantes.
ACTIVIDADES EN CLASE
Los mejores juegos para
aprender a tener paciencia
Además de todo lo expuesto, es interesante
conocer también cuáles son los mejores juegos que se pueden utilizar para que
los más pequeños de la casa aprendan a tener paciencia:
Carreras de huevos
Un juego divertido, tradicional
e idóneo para alcanzar el propósito
citado es el de realizar una carrera de huevos. En el patio o jardín de casa se
puede llevar a cabo esta competición, para la que hay que establecer una salida
y una meta.
Luego cada participante deberá tener
una cuchara, que se colocará en la
boca, y un huevo que se pondrá sobre el
citado utensilio. A la voz de “ya”, esos iniciarán la carrera para llegar a la
meta. Ganará el primero que cruce esa zona sin que se le haya caído o roto el
huevo por el trayecto.
2. A
cada estudiante se le entregara “LA HOJA
DE PENSAR”
se les explica en que consiste la
actividad y se le da un tiempo al grupo para que desarrolle la actividad luego
se lanzan las preguntas para que los estudiantes las respondan( trataremos de
preguntar a aquellos estudiantes que presenten mas problemas dentro del aula) y
luego cada quien sacara sus coclusiones.
ACTIVIDAD EN CASA:
Traer para la próxima clase un mándala
pintado poniendo en práctica ese valor de la paciencia.
CONCEPTOS
DE OTROS VALORES
La generosidad: es
un valor o
rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo
honesto sin esperar obtener nada a cambio. Una persona que practica la
generosidad se la suele calificar como generosa.
La honestidad: atrae honestidad.
... 5- Ser honesto es esforzarse por hacer algo útil en
beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio. 6- Ser honesto es
respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser
sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la
verdad, por más dura que sea.
La sinceridad es
la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y
honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones. La sinceridad es
una cualidad moral de gran valor. ... La sinceridad absoluta
no existe en las relaciones humanas.
ACTIVIDAD EN CLASE:
1.
Lectura
del cuento : LA MARIPOSA VANIDOSA
Cuento LA MARIPOSA VANIDOSA
En un precioso
jardín vivía la mariposa más bonita del mundo. Era tan bonita y había ganado
tantos concursos de belleza, que se había vuelto vanidosa. Tanto que un día, la cucaracha lista se hartó de sus pavoneos y decidió
darle una lección.
Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan bonita, que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella. Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le dijo a tí te gano un concurso con el jurado que quieras. "Vale, acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle tiempo. Ese sábado todos fueron a ver el concurso, y la mariposa iba confiada hasta que vio quiénes formaban el jurado: cucarachas, lombrices, escarabajos y chinches. Todos ellos preferían el aspecto rastrero y el mal olor de la cucaracha, que ganó el concurso claramente, dejando a la mariposa tan llorosa y humillada, que nunca más volvió a participar en un concurso de belleza.
Por suerte, la cucaracha perdonó a la mariposa su vanidad y se hicieron amigas, y algún tiempo después la mariposa ganó el premio a la humildad.
Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan bonita, que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella. Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le dijo a tí te gano un concurso con el jurado que quieras. "Vale, acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle tiempo. Ese sábado todos fueron a ver el concurso, y la mariposa iba confiada hasta que vio quiénes formaban el jurado: cucarachas, lombrices, escarabajos y chinches. Todos ellos preferían el aspecto rastrero y el mal olor de la cucaracha, que ganó el concurso claramente, dejando a la mariposa tan llorosa y humillada, que nunca más volvió a participar en un concurso de belleza.
Por suerte, la cucaracha perdonó a la mariposa su vanidad y se hicieron amigas, y algún tiempo después la mariposa ganó el premio a la humildad.
2. Sacar conclusiones.
Tema :
RESOLUCION DE CONFLICTOS
PROBLEMA
nombre masculino
1. 1.
Cuestión discutible que hay que
resolver o a la que se busca una explicación.
"un problema filosófico;
problemas metafísicos; plantear el problema del origen del Universo"
2. 2.
Cuestión que se plantea para hallar
un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el
método que hay que seguir para obtener un resultado dado.
CONFLICTO
nombre masculino
1. 1.
Oposición o desacuerdo entre personas
o cosas.
"tener un conflicto de
intereses; durante mucho tiempo subsistieron sin grave conflicto el sacerdocio
ritualista y la hechicería; el conflicto matrimonial no depende de la condición
económica de las personas; huelgas y conflictos con los servicios de inteligencia
paralizan la compañía; la idea de un artista en conflicto con la sociedad que
le rodea es una creación romántica"
2. 2.
Guerra o combate derivados de una
oposición o rivalidad prolongadas.
"el tema más debatido de la reunión fue el relacionado con
el envío de tropas a las zonas de conflicto del continente"
ACTIVIDAD EN
CLASE
1. Establecer diferencias entre problema y conflicto.
2. Lectura del cuento
El dado que pacificó mi tablero
Llévate estos cuentos
Yo no lo sabía, pero las fichas blancas y negras de mi juego favorito se odiaban a muerte. Cada noche, mientras yo dormía, peleaban por la única casilla multicolor del tablero, a la que las blancas llegaban siguiendo el caminito de casillas blancas que cruzaba su reino, y las negras siguiendo otro caminito de casillas negras que atravesaba el suyo.
Yo no lo sabía, pero las fichas blancas y negras de mi juego favorito se odiaban a muerte. Cada noche, mientras yo dormía, peleaban por la única casilla multicolor del tablero, a la que las blancas llegaban siguiendo el caminito de casillas blancas que cruzaba su reino, y las negras siguiendo otro caminito de casillas negras que atravesaba el suyo.
Aquella lucha
tan igualada parecía no tener fin, así que el señor Dado les propuso la partida
definitiva: se enfrentarían los líderes de cada bando, y el vencedor se quedaría con la
casilla multicolor para siempre.
- Para evitar
trampas -añadió Dado-, ambas
pasarán la noche anterior aisladas y vigiladas por mí. Yo las
llevaré luego a su casilla de salida.
Tanto dolor
había dejado en las fichas aquella feroz guerra, que no dudaron en aceptar la
propuesta del viejo y sabio señor Dado, quien, al caer la noche, llevó a ambas fichas a un lugar
secreto del tablero. Estas esperaban algún tipo de premio o
discurso pero, para su sorpresa, solo encontraron dos cubos de pintura, uno
blanco y otro negro.
- Cambiaréis vuestros colores esta
noche, y mañana jugaréis la partida con el color al que siempre
os habéis enfrentado. Tenéis la misma forma, y solo cambia vuestro color, así
que nadie se dará cuenta; pero tampoco podréis decírselo a nadie.
Las fichas
obedecieron sorprendidas, y al día
siguiente viajaron hasta llegar a la casilla de salida de cada uno de los
caminos.
La ficha
negra, toda ella pintada de blanco, cruzó
el reino de las fichas blancas entre aplausos y gritos de ánimo,
sin que nadie supiera que estaban aclamando a la mejor de las fichas negras.
Allá por donde pasaba recibía flores, regalos y muestras de cariño de fichas
grandes y pequeñas. Viendo la ilusión que generaba ganar aquella casilla, la
ficha negra descubrió que el reino de las fichas blancas no era tan distinto
del suyo, aunque
fueran de colores opuestos. La partida comenzó, y en su
emocionante viaje por el caminito de casillas blancas a través del reino rival,
la ficha negra se sintió un poquito menos negra. Hasta que, llegando al final de la partida,
cuando estaba tan cerca que podía verse la última casilla, la ficha negra no
recordaba ninguna razón para detestar a las fichas blancas. Entonces se
encontró frente a frente con la ficha blanca, toda ella pintada de negro, y sintió un fuerte deseo de
abrazarla como a una de sus hermanas. La ficha blanca, que
había vivido algo muy parecido en su viaje por el país de las fichas negras,
sintió lo mismo. Y, olvidando la partida, ambas
avanzaron hasta la casilla multicolor para fundirse en un gran abrazo.
Casi nadie entendía
qué había pasado, pero daba igual. Todas tenían tantas ganas de paz, que no
dudaron en lanzarse a la casilla multicolor para seguir abrazándose unas a
otras y celebrar el fin de la guerra.
Desde
entonces, cada noche, la
casilla multicolor se llena de fichas blancas y negras, y de
los dos cubos de pintura que puso allí el señor Dado, para que quienes quieran
ver el mundo con los ojos de los demás puedan hacerlo siempre que quieran.
Luego el
docente construirá la ruleta didáctica para la resolución de conflictos. Y aleatoriamente pasara cada estudiante y planteara
una situación de acuerdo a donde la ruleta lo ubique por ejemplo si la ruleta
cae en la opción “ “Decirles alto” En qué momento él debe decirlo.
PAZ
Definición
de paz. Con origen en el término latino pax,
la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un
sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de
tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es
la ausencia de guerra o violencia.
ARMONIA
Definición de
armonía. Armonía procede del latín harmonĭa, aunque sus
orígenes más remotos refieren a un vocablo griego que significa “combinación” o
“ajustamiento”. El término puede utilizarse para nombrar a la
combinación de sonidos simultáneos que, aunque diferentes, resultan
acordes.
LIBERTAD
nombre femenino
1.
Facultad y derecho de las personas
para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una
sociedad.
"la libertad es un derecho
humano básico"
2.
Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel
ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación,
deber, disciplina, etc.
JUSTICIA
nombre femenino
1. 1.
Principio moral que inclina a obrar y
juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
"por encima de todo deben primar
la justicia y la igualdad"
2. 2.
Cualidad de justo.
"la justicia divina"
Actividad en clase:
1.
Analizar cada uno de estos valores y
sacar conclusiones
2.
Realizar la lectura del cuento
Justicia. El príncipe Lapio
·
Había una vez un príncipe que era muy
injusto. Aunque parecía un perfecto príncipe, guapo, valiente e inteligente, daba la impresión de que al
príncipe Lapio nunca le hubieran explicado en qué consistía la justicia.
Si dos personas llegaban discutiendo por algo para que él lo solucionara, le
daba la razón a quien le pareciera más simpático, o a quien fuera más guapo, o
a quien tuviera una espada más chula. Cansado de todo aquello, su padre el rey decidió llamar a
un sabio para que le enseñara a ser justo.
- Llévatelo, mi sabio amigo -dijo el rey- y que no vuelva hasta que esté preparado para ser un rey justo.
El sabio estonces partió con el príncipe en barco, pero sufrieron un naufragio y acabaron los dos solos en una isla desierta, sin agua ni comida. Los primeros días, el príncipe Lapio, gran cazador, consiguió pescar algunos peces. Cuando el anciano sabio le pidió compartirlos, el joven se negó. Pero algunos días después, la pesca del príncipe empezó a escasear, mientras que el sabio conseguía cazar aves casi todos los días. Y al igual que había hecho el príncipe, no los compartió, e incluso empezó a acumularlos, mientras Lapio estaba cada vez más y más delgado, hasta que finalmente, suplicó y lloró al sabio para que compartiera con él la comida y le salvara de morir de hambre.
- Sólo los compartiré contigo-dijo el sabio- si me muestras qué lección has aprendido
Y el príncipe Lapio, que había aprendido lo que el sabio le quería enseñar, dijo:
- La justicia consiste en compartir lo que tenemos entre todos por igual.
Entonces el sabio le felicitó y compartió su comida, y esa misma tarde, un barco les recogió de la isla. En su viaje de vuelta, pararon junto a una montaña, donde un hombre le reconoció como un príncipe, y le dijo.
- Soy Maxi, jefe de los maxiatos. Por favor, ayudadnos, pues tenemos un problema con nuestro pueblo vecino, los miniatos . Ambos compartimos la carne y las verduras, y siempre discutimos cómo repartirlas.
- Muy fácil,- respondió el príncipe Lapio- Contad cuantos sois en total y repartid la comida en porciones iguales. - dijo, haciendo uso de lo aprendido junto al sabio.
Cuando el príncipe dijo aquello se oyeron miles de gritos de júbilo procedentes de la montaña, al tiempo que apareció un grupo de hombres enfadadísimos, que liderados por el que había hecho la pregunta, se abalanzaron sobre el príncipe y le hicieron prisionero.El príncipe Lapio no entendía nada, hasta que le encerraron en una celda y le dijeron:
- Habéis intentado matar a nuestro pueblo. Si no resolvéis el problema mañana al amanecer, quedaréis encerrado para siempre.
Y es que resultaba que los Miniatos eran diminutos y numerosísimos, mientras que los Maxiatos eran enormes, pero muy pocos. Así que la solución que había propuesto el príncipe mataría de hambre a los Maxiatos, a quienes tocarían porciones diminutas.
El príncipe comprendió la situación, y pasó toda la noche pensando. A la mañana siguiente, cuando le preguntaron, dijo:
- No hagáis partes iguales; repartid la comida en función de lo que coma cada uno. Que todos den el mismo número de bocados, así comerán en función de su tamaño.
Tanto los maxiatos como los miniatos quedaron encantados con aquella solución, y tras hacer una gran fiesta y llenarles de oro y regalos, dejaron marchar al príncipe Lapio y al sabio. Mientras andaban, el príncipe comentó:
- He aprendido algo nuevo: no es justo dar lo mismo a todos; lo justo es repartir, pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno. .
Y el sabio sonrió satisfecho. Cerca ya de llegar a palacio, pararon en una pequeña aldea.Un hombre de aspecto muy pobre les recibió y se encargó de atenderles en todo, mientras otro de aspecto igualmente pobre, llamaba la atención tirándose por el suelo para pedir limosna, y un tercero, con apariencia de ser muy rico, enviaba a dos de sus sirvientes para que les atendieran en lo que necesitaran. Tan a gusto estuvo el príncipe allí, que al marchar decidió regalarles todo el oro que le habían entregado los agradecidos maxiatos. Al oirlo, corrieron junto al príncipe el hombre pobre, el mendigo alborotador y el rico, cada uno reclamando su parte.
- ¿cómo las repartirás? - preguntó el sabio - los tres son diferentes, y parece que de ellos quien más oro gasta es el hombre rico...
El príncipe dudó. Era claro lo que decía el sabio: el hombre rico tenía que mantener a sus sirvientes, era quien más oro gastaba, y quien mejor les había atendido. Pero el príncipe empezaba a desarrollar el sentido de la justicia, y había algo que le decía que su anterior conclusión sobre lo que era justo no era completa.
Finalmente, el príncipe tomó las monedas e hizo tres montones: uno muy grande, otro mediano, y el último más pequeño, y se los entregó por ese orden al hombre pobre, al rico, y al mendigo. Y despidiéndose, marchó con el sabio camino de palacio. Caminaron en silencio, y al acabar el viaje, junto a la puerta principal, el sabio preguntó:
- Dime, joven príncipe ¿qué es entonces para ti la justicia?
- Para mí, ser justo es repartir las cosas, teniendo en cuenta las necesidades, pero también los méritos de cada uno.
- ¿por eso le diste el montón más pequeño al mendigo alborotador?- preguntó el sabio satisfecho.
- Por eso fue. El montón grande se lo dí al pobre hombre que tan bien nos sirvió: en él se daban a un mismo tiempo la necesidad y el mérito, pues siendo pobre se esforzó en tratarnos bien. El mediano fue para el hombre rico, puesto que, aunque nos atendió de maravilla, realmente no tenía gran necesidad. Y el pequeño fue para el mendigo alborotador porque no hizo nada digno de ser recompensado, pero por su gran necesidad, también era justo que tuviera algo para poder vivir. - terminó de explicar el príncipe.
- Creo que llegarás a ser un gran rey, príncipe Lapio concluyó el anciano sabio, dándole un abrazo.
Y no se equivocó. Desde aquel momento el príncipe se hizo famoso en todo el reino por su justicia y sabiduría, y todos celebraron su subida al trono algunos años después. Y así fue como el rey Lapio llegó a ser recordado como el mejor gobernante que nunca tuvo aquel reino.
- Llévatelo, mi sabio amigo -dijo el rey- y que no vuelva hasta que esté preparado para ser un rey justo.
El sabio estonces partió con el príncipe en barco, pero sufrieron un naufragio y acabaron los dos solos en una isla desierta, sin agua ni comida. Los primeros días, el príncipe Lapio, gran cazador, consiguió pescar algunos peces. Cuando el anciano sabio le pidió compartirlos, el joven se negó. Pero algunos días después, la pesca del príncipe empezó a escasear, mientras que el sabio conseguía cazar aves casi todos los días. Y al igual que había hecho el príncipe, no los compartió, e incluso empezó a acumularlos, mientras Lapio estaba cada vez más y más delgado, hasta que finalmente, suplicó y lloró al sabio para que compartiera con él la comida y le salvara de morir de hambre.
- Sólo los compartiré contigo-dijo el sabio- si me muestras qué lección has aprendido
Y el príncipe Lapio, que había aprendido lo que el sabio le quería enseñar, dijo:
- La justicia consiste en compartir lo que tenemos entre todos por igual.
Entonces el sabio le felicitó y compartió su comida, y esa misma tarde, un barco les recogió de la isla. En su viaje de vuelta, pararon junto a una montaña, donde un hombre le reconoció como un príncipe, y le dijo.
- Soy Maxi, jefe de los maxiatos. Por favor, ayudadnos, pues tenemos un problema con nuestro pueblo vecino, los miniatos . Ambos compartimos la carne y las verduras, y siempre discutimos cómo repartirlas.
- Muy fácil,- respondió el príncipe Lapio- Contad cuantos sois en total y repartid la comida en porciones iguales. - dijo, haciendo uso de lo aprendido junto al sabio.
Cuando el príncipe dijo aquello se oyeron miles de gritos de júbilo procedentes de la montaña, al tiempo que apareció un grupo de hombres enfadadísimos, que liderados por el que había hecho la pregunta, se abalanzaron sobre el príncipe y le hicieron prisionero.El príncipe Lapio no entendía nada, hasta que le encerraron en una celda y le dijeron:
- Habéis intentado matar a nuestro pueblo. Si no resolvéis el problema mañana al amanecer, quedaréis encerrado para siempre.
Y es que resultaba que los Miniatos eran diminutos y numerosísimos, mientras que los Maxiatos eran enormes, pero muy pocos. Así que la solución que había propuesto el príncipe mataría de hambre a los Maxiatos, a quienes tocarían porciones diminutas.
El príncipe comprendió la situación, y pasó toda la noche pensando. A la mañana siguiente, cuando le preguntaron, dijo:
- No hagáis partes iguales; repartid la comida en función de lo que coma cada uno. Que todos den el mismo número de bocados, así comerán en función de su tamaño.
Tanto los maxiatos como los miniatos quedaron encantados con aquella solución, y tras hacer una gran fiesta y llenarles de oro y regalos, dejaron marchar al príncipe Lapio y al sabio. Mientras andaban, el príncipe comentó:
- He aprendido algo nuevo: no es justo dar lo mismo a todos; lo justo es repartir, pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno. .
Y el sabio sonrió satisfecho. Cerca ya de llegar a palacio, pararon en una pequeña aldea.Un hombre de aspecto muy pobre les recibió y se encargó de atenderles en todo, mientras otro de aspecto igualmente pobre, llamaba la atención tirándose por el suelo para pedir limosna, y un tercero, con apariencia de ser muy rico, enviaba a dos de sus sirvientes para que les atendieran en lo que necesitaran. Tan a gusto estuvo el príncipe allí, que al marchar decidió regalarles todo el oro que le habían entregado los agradecidos maxiatos. Al oirlo, corrieron junto al príncipe el hombre pobre, el mendigo alborotador y el rico, cada uno reclamando su parte.
- ¿cómo las repartirás? - preguntó el sabio - los tres son diferentes, y parece que de ellos quien más oro gasta es el hombre rico...
El príncipe dudó. Era claro lo que decía el sabio: el hombre rico tenía que mantener a sus sirvientes, era quien más oro gastaba, y quien mejor les había atendido. Pero el príncipe empezaba a desarrollar el sentido de la justicia, y había algo que le decía que su anterior conclusión sobre lo que era justo no era completa.
Finalmente, el príncipe tomó las monedas e hizo tres montones: uno muy grande, otro mediano, y el último más pequeño, y se los entregó por ese orden al hombre pobre, al rico, y al mendigo. Y despidiéndose, marchó con el sabio camino de palacio. Caminaron en silencio, y al acabar el viaje, junto a la puerta principal, el sabio preguntó:
- Dime, joven príncipe ¿qué es entonces para ti la justicia?
- Para mí, ser justo es repartir las cosas, teniendo en cuenta las necesidades, pero también los méritos de cada uno.
- ¿por eso le diste el montón más pequeño al mendigo alborotador?- preguntó el sabio satisfecho.
- Por eso fue. El montón grande se lo dí al pobre hombre que tan bien nos sirvió: en él se daban a un mismo tiempo la necesidad y el mérito, pues siendo pobre se esforzó en tratarnos bien. El mediano fue para el hombre rico, puesto que, aunque nos atendió de maravilla, realmente no tenía gran necesidad. Y el pequeño fue para el mendigo alborotador porque no hizo nada digno de ser recompensado, pero por su gran necesidad, también era justo que tuviera algo para poder vivir. - terminó de explicar el príncipe.
- Creo que llegarás a ser un gran rey, príncipe Lapio concluyó el anciano sabio, dándole un abrazo.
Y no se equivocó. Desde aquel momento el príncipe se hizo famoso en todo el reino por su justicia y sabiduría, y todos celebraron su subida al trono algunos años después. Y así fue como el rey Lapio llegó a ser recordado como el mejor gobernante que nunca tuvo aquel reino.
ACTIVIDAD EN CASA
Ø 1.El estudiante investigará que es la JEP y cuál es su función
en nuestro país.
TODAY IS WENESDAY , EIGHTEEN OF MARCH/2020
ACTIVITY IN HOUSE
1. Observación del vídeo "Canción de los derechos"
2. Contesta las siguientes preguntas sobre el vídeo:
- ¿Cual es el mensaje del vídeo?
- Escriba los derechos que se mencionan en el vídeo.
- ¿Por que es importante respetar los derechos de los demás?
VIDEO SOBRE EL VALOR DE LA HONESTIDAD
ACTIVIDADES EN TU CUADERNO
1. QUÉ MENSAJE TE DEJA EL VIDEO?
2. Qué entiendes por honestidad?
3. Enumera 5 acciones en donde demuestres honestidad.













Hola profe soy Valentina Reyes ya mire el video y respondi las preguntas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe claudia soy saray baquero
ResponderEliminarHola Saray estás muy juiciosa registrándote en el blog.
EliminarBUENOS DIAS SOY SAMUEL REYES 5-1
ResponderEliminarHola Samuel .
Eliminarhola profe olga, soy sebastian dominguez de 5-2, muy bonito el mensaje de la lectura sobre el valor de la paciencia.
ResponderEliminarHola profesora,soy Maria Estefany Patiño juiciosa con las tareas
ResponderEliminarHola María Estefany q bueno saludarte.
EliminarBnos días Harrison Perdomo
ResponderEliminarBuenos días Harrison que bueno saludarte.
EliminarBuenos días profesora Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días Juan Esteban que bueno q te hallas registrado en el blog.
EliminarHOLA PROFE CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL
ResponderEliminarHola Samuel cómo estás?
EliminarBuenod.dias soy Juan José Guzman confirmo mi asistencia
EliminarFeliz fin de semana para todos@.
ResponderEliminarHola profe Iván Felipe lozano
ResponderEliminarOla profe buena tarde con juan jose guzman
ResponderEliminarHola Juan José, como vas con las actividades?
EliminarOla profe buena tarde con juan jose guzman
ResponderEliminarBuenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy haciendo el taller 😸😸😽💩
ResponderEliminarHOLA PROFESORA CLAUDIA, SOY SAMUEL ESTEBAN BERNAL GARCIA
ResponderEliminarHola soy saray baquero
ResponderEliminarHarrison perdomo
ResponderEliminarBuenos días profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola profe con santiago evheverry
ResponderEliminarBuenos días profesora Claudia soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBueno días profesora soy Deiver Herney Silva Hurtado ����
ResponderEliminarhola profe soy sofia
ResponderEliminarHola profe soy Sofía Alexandra
ResponderEliminarhola profesora claudia, soy samuel esteban bernal garcia
ResponderEliminarHola profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarHOLA PROFE CLAUDIA SOY SHARON 5-1
ResponderEliminarHola profe buenos días soy Sofía Alexandra
ResponderEliminarHarrison perdomo
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarBuenos días profesora Olga soy Angélica Julieth Velázquez Gómez
ResponderEliminarbuenos dias profe soy sofia alexandra
ResponderEliminarHola buenos días soy Saray baquero
ResponderEliminarHola buenos dias profesora olga soy santiago echeverry montoya
ResponderEliminarJulian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarHarrison perdomo
ResponderEliminarhola profe soy sofia alexandra
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola profe juliannleonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarhola profe soy saray hernandez de 5-2
ResponderEliminarhola profe soy sofia alexandra orozco
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
ResponderEliminarHola profe julian leonardo betancourt alfonso
ResponderEliminarbuenos dias profe soy sofia alexandra orozco
ResponderEliminarHola buenos días profe Olga soy Sebastián Domínguez y estoy conectado
ResponderEliminarBuen día profe, Iván Felipe lozano Jiménez
ResponderEliminarHola profe Claudia soy Sharon Nicoll
ResponderEliminarBuenos días profesora Olga soy Angélica Julieth Velázquez Gómez
ResponderEliminarBuenos dias soy juan jose Guzmán García confirmo mi asistencia gracias
ResponderEliminarHola profe soy Danna Sofía Triana y me estoy presentando
ResponderEliminarhola buenos dias profe soy sofia alexandra peña orozco
ResponderEliminarhola profe soy saray hernandez de 5-2 estan chebres las actividades
ResponderEliminarBuenos días profesora soy Juan Esteban Pineda Romero
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